'El esfuerzo y el ánimo' abre el Ciclo de Proyecciones y Coloquios del FIS

'El esfuerzo y el ánimo' abre el Ciclo de Proyecciones y Coloquios del FIS

La realizadora del documental Arantxa Aguirre y el director del Béjart Ballet Lausanne, Gil Roman, mantendrán un encuentro con el público. En Soano, Laboratorio Klem presenta 'Transmutare'

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

'El esfuerzo y el ánimo', documental de la realizadora madrileña Arantxa Aguirre, abrirá hoy el Ciclo de Proyecciones y Coloquios del Festival Internacional de Santander en una jornada en la que la autora del trabajo y el director del Béjart Ballet Lausanne, Gil Roman, mantendrán un encuentro con el público. El FIS, además, celebra hoy la segunda cita de su breve ciclo dedicado a la creación contemporánea con propuestas que se celebran fuera del Palacio de Festivales. La primera, anoche, en el Paraninfo de la Magdalena, con el homenaje de Sax Ensemble a Juanjo Mier, y hoy con la participación del Laboratorio Klem que ofrecerá en La Casa de Mareas de Soano su espectáculo 'Transmutare', para el que ha diseñado, expresamente, una serie de piezas para ese espacio natural.

El Ciclo de Proyecciones y Coloquios incluye tres citas que se celebran en la Sala Pereda. Hoy se proyecta el documental 'El esfuerzo y el ánimo' (2010), de Arantxa Aguirre, trabajo que revela el desafío al que se enfrentó el Béjart Ballet Lausanne tras la muerte de su fundador. Rodado pocos meses después de la muerte de Maurice Béjart, la película de Aguirre aborda la herencia dejada por su creador en el Ballet que pecisamente regresa mañana al Festival. La se estrenó mundialmente en el Festival de Montreal y ha competido en numerosos Festivales de Zurich, Gante, Varsovia y Sao Paulo.

AGENDA DEL FESTIVAL

Hoy, martes
. Palacio. Sala Pereda. 20.30 horas. Proyección de 'El esfuerzo y el ánimo' (2010). 80' de duración. Documental dirigido por Arantxa Aguirre sobre el desafío de la compañía de ballet de Lausana tras la muerte de su fundador Maurice Béjar.
Soano.
'Casa de las Mareas · 21.00 horas. Laboratorio Klem ProyectoTransmutare'.
Mañana
Palacio de Festivales. Sala Argenta· 20.30 horas. Béjart Ballet Lausanne.

'El esfuerzo y el ánimo' es un documental sobre «35 bailarines jóvenes desamparados, un nuevo director que tras la muerte del maestro tiene que capitanear el barco, la presión de la municipalidad de Lausanne -su principal benefactor-, la angustia de Gil Roman frente al siguiente espectáculo donde se juegan el todo por el todo, el suspense que supone el público...». Y todo ante la pregunta: «¿Puede llegar a desaparecer la compañía que creó Béjart hace más de cincuenta años?» Maurice Béjart (Marsella, 1927-Lausanne, 2007) uno de los artistas más luminosos del siglo XX, revolucionó el arte de la danza y conquistó a decenas de miles de espectadores de todo el mundo. A lo largo de una dilatada carrera en la que no dejó de superarse a sí mismo, destacan creaciones como 'Misa por los tiempos presentes', 'Pájaro de fuego' o 'Bolero'.

El próximo día 15 el ciclo proseguirá con 'Rhythm is it!' (2014), que recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle. En esta ocasión, habrá un coloquio con Enrique Sánchez Lansch, codirector del trabajo.

Y la tercera sesión será el sábado 18, con la proyección de 'Maestro Achúcarro' (2012), una producción del programa 'Imprescindibles'de La 2 (RTVE). El documental muestra la pasión de Joaquín Achúcarro por el piano, instrumento al que ha dedicado toda su vida. La cita incluye un coloquio con el artista bilbaíno, que ha presidido el recién concluido Concurso de Santander Paloma O'Shea, y el director artístico del FIS, Jaime Martín.

Laboratorio Klem

La creación sonora en conexión con la investigación artística es el fundamento de la singular convocatoria que recala hoy en el FIS. Este proyecto responde a un proceso creativo que incorpora música, proyecciones, textos, instrumentos acústicos, sonidos electrónicos y vídeo, para modificar la experiencia cotidiana de los marcos históricos del Festival. Un espectáculo, que se postula como «único y orgánico en el que el visitante redescubre 'La Casa de Mareas', proponiendo una simbiosis perfecta entre la música y los espacios naturales del entorno».

La presentación es solo una parte de ese proceso. Los artistas participantes del Ensemble Klem son Iñigo Ibaibarriaga: saxofones, creación electrónica; Ainara Zubizarreta, flautas, performance; Víctor Parra, violín, performance; Mikel Arce, artista sonoro, creación escénica; Jaime Oliver: compositor, procesamiento y difusiónelectrónica y Marina Hervás, filósofa, textos y dirección artística. Los artífices de 'Transmutare' llevan seis meses estudiando los sonidos de la naturaleza en las marismas de Joyel, en Arnuero, la lluvia, el viento, el agua, los pájaros, los cisnes... Han grabado su sonido y, en ocasiones, lo han modificado de forma electrónica. Y el resultado sonará acompañado por la música de instrumentos -saxofones, flautas y un violín-. Una obra única que sólo se podrá escuchar hoy y a esa hora.

 

Fotos

Vídeos