La Federación Cántabra de Coros concede su medalla de oro a Juan José Crespo
El homenaje, «en reconocimiento a su importante labor de promoción y difusión del folclore y la música coral», será este sábado
La Federación Cántabra de Coros entregará el sábado su medalla de oro al que fuera su presidente, Juan José Crespo, en reconocimiento a su importante ... labor de promoción y difusión del folclore y la música coral de la región. El acto, que tendrá lugar en el Hotel Sardinero de Santander, a partir de las 14.30 horas, fue presentado ayer por el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la presidenta de la Federación de Coros, Miriam Jaurena, y el propio galardonado, quien agradeció este reconocimiento.
Fernández Mañanes incidió en que se trata de la primera medalla de oro que concede la Federación Cántabra de Coros desde 2009, cuando se otorgó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Y destacó la «brillante» trayectoria cultural y artística de Juan José Crespo, del que resaltó su dedicación durante más de 40 años a mantener vivo un patrimonio «tan frágil» de Cantabria como su folclore, a través también de la puesta en marcha de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, de la que es presidente. Y recordó que el Gobierno de Cantabria declaró la semana pasada Bien de Interés Local, con la categoría de Etnográfico Inmaterial, la Trova Montañesa, para reconocer y proteger una de las tradiciones orales «más singulares» de la cultura cántabra.
Cruz Viadero agradeció a la Federación de Coros su reconocimiento «muy merecido» a Crespo, por «una vida dedicada a la cultura» y al folclore de Cantabria, y destacó la capacidad de trabajo del galardonado, del que ha asegurado que «todavía tiene mucha cuerda».
Por su parte, la directora de la Federación de Coros valoró la labor «desinteresada» de su antecesor en el cargo, con el que la entidad alcanzó los 90 coros asociados, en los que participan unas 4.000 personas de toda Cantabria. Además, Jaurena agradeció a Juan José Crespo su trabajo en favor del folclore cántabro, al que atribuyó una aportación que ha contribuido a que se conozca más allá de las fronteras de la región.
Las invitaciones para el acto se pueden recoger en la sede de la Federación Cántabra de Coros, situada en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Alumno de La Salle y del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, Juan José Crespo fue estudante de periodismo y profesor de magisterio, aunque dedicó buena parte de su vida laboral a trabajar en banca. Escritor costumbrista y dramaturgo, publicó quince obras literarias y dirigió en 1994 la primera televisión local de Torrelavega. Asiduo colaborador de Radio Nacional, también publicó en el Diario Montañés y Diario Alerta. Ha sido presidente de la Federación Cántabra de Coros de 2004 a 2016 y preside la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega desde que él mismo la creara en 1989.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión