Borrar
En la Sala Griega. Acto de presentación del disco. De izquierda a derecha, José A. Higuera, Bruno Pasanisi, José Ángel López Cobo, Javier López 'Javeta' y Fernando Gómez.
Cahórnega presenta 'Adra' este sábado en el Palacio de Festivales

Cahórnega presenta 'Adra' este sábado en el Palacio de Festivales

El lanzamiento de su tercer trabajo discográfico coincide con el veinte aniversario de esta formación cántabra

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo cántabro de folk Cahórnega acaba de publicar su tercer disco 'Adra', que salió a la venta el lunes y se presentará en el Palacio de Festivales este sábado día 9, en un concierto en el que estarán acompañados por personalidades del mundo del folclore tradicional de Cantabria. 'Adra' incluye diez temas, entre composiciones propias y revisiones del patrimonio tradicional cántabro, llenos de «frescura, ritmos pegadizos y aptos para todos los públicos».

El disco, que se grabó en los últimos dos años, está formado en su mayoría por canciones «de cosecha propia». El resto son temas recogidos del folclore tradicional de Cantabria con arreglos propios. El lanzamiento del disco coincide con el 20 aniversario de esta banda formada por José A. Higuera (voz y bouzouki), Pablo González (low whistle y voz), Sergio Higuera (guitarra, bajo y voz), Fernando Gómez (gaita, requinto y voz) y Bruno Pasanisi (voz, bombarda y bodhrán). Así lo anunciaron ayer los miembros del grupo en una rueda de prensa en la Sala Griega del Palacio de Festivales en la que estuvieron acompañados por el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel López Cobo.

La ficha

  • El disco 'Adra' incluye composiciones propias y revisiones del patrimonio tradicional cántabro.

  • El grupo Cahórnega está formado por José A. Higuera (bouzouki y voz), Pablo González (low whistle y vos), Sergio Higuera (guitarra, bajo y voz), Fernando Gómez (gaita, requinto y voz) y Bruno Pasanisi (voz, bombarda y bodhrán).

  • La presentación El disco sale a la venta el lunes y se presenta en un concierto en el Palacio de Festivales el día 9, a las 20.30 horas.

El cantante del grupo, Bruno Pasanisi reconoció que cumplir veinte años, presentar su tercer disco y hacerlo en el Palacio de Festivales «es un sueño alcanzado». Un disco en el que están acompañados por «algunos amigos» como Luis Ángel Jorrín, Mario Torre, Borja Palacio, Esteban Bolado, Javier Román, Nacho García o Javier López 'Javeta', quien ha producido el disco y le ha añadido electrónica por primera vez es la historia de esta formación.

El hilo conductor del nuevo disco, como los otros dos anteriores -'Cahórnega' y '2'-, es el amor. Además, en 'Adra' «se miman muchos las voces, las bases rítmicas y los sonidos», añadió Pasanisi. «Es un disco de folk en estado puro. Contundencia acústica, arreglos vocales, melodías alegres y rítmicas divertidas definen un sonido muy personal», aclaró la voz del grupo.

'Adra', el título del disco, hace referencia a los pastos comunales que desde tiempos remotos se segaban para ayudar a los vecinos más necesitados de un pueblo a pasar el invierno, una situación que, según la banda, es propicia en los tiempos que corren y concordante con su forma de pensar.

En el concierto de presentación del disco participarán amigos del grupo como el colectivo de Piteros de Santander o los Piteros del Norte, los Grupos de Danza de Santander o el de San Pedruco de Solares, y otros compañeros gaiteros como Borja Palacio o Esteban Bolado, además de la Ronda Pico Cordel de Reinosa, entre otros.

Cahórnega es un grupo de folk en el que el ochenta por ciento de sus temas son de composición propia, pero no se olvida del patrimonio cultural de Cantabria. Eso sí, «cada tema que rescatamos lleva la firma de nuestro grupo, con arreglos personales», indicó Pasanisi. Recordó que este tercer álbum lleva el sello de 'Artimaña Récords', en los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal, «que se ha convertido en nuestro segundo hogar en los últimos meses», explicaron.

Así, en 'Adra' han trabajado bajo el mando y la producción del productor cántabro Javier López 'Javeta', quien en la presentación destacó que aceptó el encargo porque este disco «combina tradición y manga ancha, es un disco imaginativo y nada correcto». Entre los temas de este nuevo disco figuran 'Siete baúles', 'Como quieres Castillo', 'concha' o 'Invernal del Tejo'. En total, casi cuarenta minutos de música folk en la que la banda cántabra comparte su música con «amigos».

Luis Ángel Jorrín, Mario Torre y Borja Palacio tocan las gaitas en 'Dulce Candela', mientras Esteban Bolado hace lo propio con el violín en 'Concha'. El violín de Javier Román suena en 'Dulce Candela', mientras Nacho García Alonso interpreta el uso, huevo y palo de lluvia en esta misma canción. El teclado y las programaciones son de Javier López 'Javeta'.

«Folk puntero»

José Ángel López Cobo se refirió a Cahórnega como un grupo «puntero» en la música folclórica de Cantabria y aprovechó para reafirmar el compromiso de Cultura de prestar el Palacio de Festivales a las actuaciones de los artistas cántabros. Igualmente destacó la valía de la formación, como prueba el «éxito» de sus conciertos y la grabación de un tercer disco, y avanzó que el del día 9 será un concierto «muy especial, con muchas colaboraciones y muy emotivo».

Las entradas, que ya se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Festivales o en su web, tendrán un precio simbólico de 5 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios