Borrar
La empresa que inauguró los Juegos Olímpicos de Londres proyectará imágenes y formas sobre el titanio del Guggenheim desde el jueves y hasta el sábado DM
El Guggenheim arderá cuatro días

El Guggenheim arderá cuatro días

El museo pone el broche de oro a su 20 aniversario esta semana con un espectáculo de luz y sonido que reunirá a más de 200.000 espectadores

OSKAR BELATEGUI

Domingo, 8 de octubre 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Ignacio Vidarte promete «un espectáculo único, irrepetible, inolvidable». «Será el broche de oro a las celebraciones de los veinte años del museo, el acto más multitudinario y espectacular», afirma el director del Guggenheim. «Hemos querido compartir el aniversario con toda la ciudadanía y agradecerle su apoyo. A los de aquí y a los de todo el mundo, gracias a los cuales hemos sumado 20 millones de visitantes».

Desde el próximo miércoles y hasta el sábado, la piel de titanio del museo se convertirá en un lienzo sobre el que proyectar imágenes. La empresa británica 59 Productions, que inauguró los Juegos Olímpicos de Londres, ha diseñado un espectáculo de luz y sonido bautizado 'Reflections' (Reflejos) para contar los veinte años de historia del edificio más emblemático de Bilbao.

'REFLEJOS'

  • Cuándo. Del miércoles 11 al sábado 14. Habrá siete pases al día de veinte minutos cada uno desde las ocho y media de la tarde hasta las once de la noche.

  • Dónde se verá mejor. Según los organizadores, el lugar de mejor visibilidad es el Paseo de las Universidades, entre el Puente de la Salve y la Pasarela Pedro Arrupe, que se cerrará al tráfico.

Medio centenar de proyectores enclavados al otro lado de la Ría transformarán los 30.000 metros cuadrados de titanio en una sinfonía de luces, colores y formas. Es lo que se conoce como 'video mapping', una combinación de arte y tecnología con la se que consiguen espectaculares efectos. Edificios inanimados cobran vida gracias a la labor conjunta de arquitectos, animadores digitales y músicos.

El mejor lugar para admirar estos fuegos artificiales a ras de tierra será el Paseo de las Universidades, entre el Puente de la Salve y la Pasarela Pedro Arrupe. Desde allí la visión será frontal y la acústica perfecta. En pleno Puente del Pilar, con la ciudad llena de turistas, se calcula que unas 200.000 personas podrán disfrutar de 'Reflections'. Habrá siete proyecciones cada uno de los cuatro días de veinte minutos de duración cada una. De ocho y media de la tarde a once de la noche.

«Es un espectáculo audiovisual completo que tiene imágenes, una música compuesta expresamente (obra de Nick Powell) y proyecciones de luz», explica Vidarte. «Durante esos veinte minutos de proyección se cuenta una historia en cuatro capítulos. El pasado industrial y portuario de Bilbao, la génesis y construcción del Guggenheim, su condición de institución cultural y su relación con los artistas».

59 Productions son los responsables del vídeo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, para el que confeccionaron la mayor superficie de píxeles jamás hecha. Empezaron diseñando escenarios teatrales, donde la proyección de imágenes crea volúmenes y perspectivas imposibles de conseguir con los decorados tradicionales.

Entre sus hazañas, dibujar mil y una formas sobre el castillo de Edimburgo y la montaña en la que asienta, animar la fachada de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y dejar con la boca abierta a los habitantes de Sydney usando la Ópera diseñada por Jorn Utzon como una sofisticada pantalla de cine. Artistas, museos, músicos, teatros y empresas recurren a ellos, como hizo Boeing en su centenario: transformaron un jumbo en el aeropuerto de Seattle en un caleidoscopio de formas y colores.

120 saxofonistas

«Hemos hecho pruebas y los resultados son espectaculares», avanza Vidarte, que recuerda el lema del acto: 'El museo como no lo habías visto nunca'. Un equipo de veinte personas lleva días trabajando en 'Reflections', cuya celebración originará afecciones al tráfico. La Avenida de las Universidades permanecerá cerrada a los vehículos entre las calles La Salve y Hermanos Aguirre desde las 19.30 hasta las 23.30 horas. El Puente de la Salve y la Pasarela Pedro Arrupe se mantendrán cortadas al tránsito de peatones durante el espectáculo.

Juan Ignacio Vidarte recuerda que, además de 'Reflections', el Guggenheim celebrará su aniversario el lunes con 'Chasmata', «un evento muy especial en el que hemos colaborado con la Agencia Espacial Europea». Un concierto para 120 saxofonistas, una conexión con Paolo Nespoli, el astronauta que está orbitando en la ISS, y la presencia de Pedro Duque, son los platos fuertes del acto. El cumpleaños del museo apagará las velas finalmente el próximo día 18, cuando una cena de gala recuerde que, veinte años atrás, se abrieron las puertas del futuro en Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios