El humor mordaz y la sátira de Els Joglars protagonizan Talía con 'Señor Ruiseñor'
El veterano ciclo escénico en el Teatro Casyc programa esta semana el montaje que dirige Ramón Fontserè sobre el nacionalismo catalán
Reflexionar sobre «la destrucción de unos conceptos de vida libre» es el objetivo que subyace en 'Señor Ruiseñor'. Una obra que, con el ... pintor Santiago Rusiñol como protagonista, «pone en solfa algunos tabúes de la sociedad como las patrias identitarias». Els Joglars, con Ramón Fontserè al frente, regresa a Santander para subir a las tablas del Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria, sede del tradicional ciclo escénico Talía. De la mano de Palco Tres esta semana, de viernes a domingo, Talía da cabida a la sátira y el humor del veterano grupo en la tercera entrega del ciclo, que será clausurado con el regreso de El Brujo y su Lazarillo durante el último fin de semana de este mes de agosto.
«En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado». Para Els Joglars, Rusiñol es la antítesis de ese mundo: «Este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento». Santiago Rusiñol –como dijo Josep Pla– fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo». El montaje que recala con Talía es «una obra de actualidad que pone su gran dosis de humor, sátira, esperpento, ironía y guasa en el contexto del conflicto catalán, tratándolo con ingenio atrevimiento y mucha frescura». Fontserè sostiene que la obra es «una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias».
Con dramaturgia del actor, colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo, llega al escenario del Casyc 'Señor Ruiseñor'. Una obra en la que la compañía hace suya la vida del pintor catalán Santiago Rusiñol (1861-1931) para crear un texto de ficción sobre un jardinero con reuma que es trasladado al Museo Rusiñol.
El fin es «interpretar el papel de este artista burgués en unas visitas teatralizadas, pero durante esta tarea se topa con un nuevo patronato que quiere crear allí un Museo de la Identidad Integradora».
Un espectáculo tratado con su estilo habitual, humor y sátira, pues «creemos que la base de nuestro oficio es esto: Con el máximo ingenio, gracia y malicia poner en solfa los tabúes de la sociedad . Y hablar de un artista nos permite hablar de la sociedad y poner el dedo en la llaga», en palabras de Fontserè.
Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà integran el reparto que encabeza el propio Fontserè. Santiago Rusiñol era «un catalán fantástico, cosmopolita y hedonista», un tipo de persona «muy difícil de encontrar en la Cataluña actual», según el director. Els Joglars representó la obra en Barcelona esta pasada primavera, más de dos años después de su estreno, dado que el montaje tuvo que esperar a que la empresa madrileña Smedia tomara las riendas del Teatro Apolo para encontrar escenario en la ciudad.
De Pujol a Dalí
La obra enlaza con otros retratos de figuras catalanas que ha dibujado Els Joglars a lo largo de su larga carrera, de la sátira de 'Ubú President' (basada en la figura de Jordi Pujol) a la belleza de 'Daaalí', que ya fue representada en Santander. En este caso seis actores «satirizan, critican y se ríen del conflicto catalán, en una obra de gran belleza», que juega con proyecciones que permiten al espectador disfrutar de las pinturas de Rusiñol. 'Señor Ruiseñor', caso de Santander, ha recobrado actuaciones perdidas durante la pandemia, aunque Fontserè ya proyecta la próxima creación de Els Joglars, una pieza sobre «este puritanismo que se esconde tras lo políticamente correcto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión