Borrar
'Fucking Giselle' abre el nuevo ciclo el próximo 1 de febrero. :: t. a.
Invierno en la Teatrería de Ábrego

Invierno en la Teatrería de Ábrego

Un nuevo ciclo acerca en febrero a Oruña de Piélagos dos propuestas que discurren entre el cabaret y el 'stand up' comedy

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Teatrería de Ábrego inicia febrero con una nueva programación invernal que completa sus citas ya consolidadas 'Solo tú', 'Danzando en el río', 'Las noches de la Teatrería' y 'Mujeres que cuentan'. En el escenario, dos propuestas que responden a un género mestizo que discurre entre el cabaret y el 'stand up' comedy, entre la ironía y el humor y que utilizan la palabra y el movimiento para interpretar de manera burlesca la realidad. 'Fucking Giselle' y 'Aurorita, Aurorita, hija...' llegan los días 1 y 8 de febrero a la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.

El ciclo arranca con 'Fucking Giselle. Ballet dramático de club de carretera para cuatro cadáveres', de la compañía de danza madrileña El Curro DT. Una obra que habla del pasado, de la felicidad, del olvido. Es una irónica acción que El Curro DT define eufemísticamente como «contestataria, sobre el clásico del ballet romántico de todos los tiempos, cuestionando el género alrededor del rol de la bailarina y su decadente virtuosismo». En este montaje, el protagonista no es feliz y por eso grita, patalea, llora y se tira por los suelos. Al día siguiente ni se acuerda y vuelve al escenario, aunque cada día le resulta más duro ajustarse los tacones. A lo lejos se escucha el canto de un cisne.

El Curro DT es una compañía de danza teatro madrileña que con sus 15 obras, 42 trabajos escénicos y 9 colaboraciones, ha realizado más de 2.200 representaciones en numerosas muestras, certámenes y festivales por prácticamente todo el territorio español. Artísticamente arriesgan con espectáculos no convencionales que, por su aceptación por parte del público, les ha convertido en un punto de referencia obligado para las nuevas tendencias de la escena contemporánea madrileña.

Y el 8 de febrero llega 'Aurorita, Aurorita, hija…', creada e interpretada por Chema Trujillo, una obra sobre hombres y mujeres de La 9ª Compañía. Todo comienza con la quema de una bruja. De hecho, comienza con el padre de una chica condenada por bruja, roto de dolor, que aparece en el escenario e invita a los asistentes a que le ayuden a encender la pira. ¿Qué lleva a un padre que ama a su niña a hacer eso? ¿En qué momento la balanza se volcó tan del lado masculino de la humanidad, que esta escena llega a ser posible en el siglo X u XI o en la actualidad?

La obra viaja hasta el origen. En un flashback de muy larga distancia. La segunda escena muestra a un grupo humano de hace muchísimos años. Adoran a una Diosa. Están reunidos en una cueva. La diosa está aún oculta, no se le ha visto. El hombre que vive con ella puede conducir ritos menores, pero el poder lo tienen ellas, las mujeres. Son sacerdotisas, magas, chamanas, jefas. Ellos, sólo son la fuerza que caza, fuerza que defiende y fuerza en el sexo. Pero sólo para divertirse. Ni siquiera saben que cuando una mujer queda embarazada ellos han tenido algo que ver en el asunto. Aún falta un poco para que descubran eso. Lo harán a lo largo de la noche. Dos, el protagonista, compañero de vida y sacristán, sabrá que Aurorita, la niña a la que él quiere tanto, resulta que también es… su hija.

Chema Trujillo (Plasencia, Cáceres, 1973) es actor y debutó con 22 años en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces ha intervenido en numerosos montajes, como 'Julio César' y 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare (Teatro Arriaga, 2016), 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla (Pabellón 6, 2015), 'La Dama Duende', de Calderón; 'Crimen Perfecto', de Frederick Knott; 'La máquina infernal', de Cocteau. También ha participado en programas de entretenimiento de televisión, series y películas. Paralelamente a su trabajo de actor, ha escrito piezas teatrales, como 'No me hables de Felipe V' o, 'Quijote Kill' y 'En blanco', Premio FATEX 2012 al mejor texto de autor extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios