La Joven Orquesta Sinfónica pone el sello musical de Cantabria en el FIS

Jóvenes interpretes. Los integrantes, de 14 a 26 años, protagonizan el proyecto de Cultura. /FIS
Jóvenes interpretes. Los integrantes, de 14 a 26 años, protagonizan el proyecto de Cultura. / FIS

Bajo la dirección de Enrique García Asensio, la formación aborda 'Pequeña Rusia' de Tchaikovsky, la Obertura de 'Los esclavos felices' de Arriaga

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Antes del paso del ecuador de la 67 edición del Festival Internacional de Santander y en vísperas de su cita más esperada y celebrada, la doble velada de Simon Rattle al frente de la London Symphony, el FIS vuelve a acoger al proyecto musical de la Joscan. Un concierto con un ambicioso programa, bajo la batuta de Enrique García Asensio, que supone el reencuentro del Festival con la formación de la comunidad. En su concierto extraordinario de hoy los jóvenes intérpretes abordarán la Sinfonía número 2 de Tchaikovsky, conocida como 'Pequeña Rusia'. La agrupación también interpretará la Obertura de 'Los esclavos felices' del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga y 'Canciones y danzas para Dulcinea' del aragonés Antón García Abril. La actuación, que cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, tendrá lugar en la Sala Argenta.

La Joscan, compuesta por 94 jóvenes de 14 a 26 años, es un proyecto de la Consejería de Cultura concebido como una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias a través de la música.

AGENDA DEL FESTIVAL

Hoy
Palacio de Festivales. Sala Argenta. 20.30 horas. Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. Enrique García Asensio, director.
Hoy
Marcos Históricos. Santillana. Claustro de la Colegiata · 22.00 horas. Capella de Ministrers. Carles Magraner, vihuela de arco y dirección. Elia Casanova, voz. David Antich, flautas. Robert Cases, guitarra y vihuela. Pau Ballester, percusiones. Mapamundo. Música en la corte aragonesa de Nápoles.
Mañana
Palacio de Festivales. Sala Argenta · 20.30 horas. Europa Galante. Fabio Biondi, director.

La Sinfonía número 2 de Tchaikovsky, también llamada 'Pequeña Rusia', fue compuesta entre los años 1872 y 1880. Hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania, país conocido como 'Pequeña Rusia', sobrenombre dado por el crítico musical Kachkine. Con una duración de treinta minutos, se compone de los cuatro movimientos usuales.

Esta pasada primavera la Joscan grabó la obra 'Cantos de Ziryab', del compositor Santiago Lanchares, estrenada a finales de marzo en Avilés y en el Palacio de Festivales. Cincuenta jóvenes intérpretes, bajo la dirección de José Luis Temes, interpretaron esta obra musical creada en homenaje a uno de los primeros compositores del mundo. Su primera grabación profesional fue prueba del crecimiento experimentado por esta orquesta que, a base de «excelencia y rigor», se ha convertido en «un semillero de talento». Cultura considera que esta orquesta como herramienta para la formación personal de los jóvenes ya que, en sus encuentros, fortalecen «valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario». «Se trata de ayudar a los chicos y chicas a desarrollarse como ciudadanos y a construir su personalidad artística a través de la práctica musical en grupo y de implementar los valores de solidaridad, convivencia, mérito e igualdad».

El valenciano García Asensio, que hoy estará al frente de la Joscan, cursó los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

A los 11 años formaba parte, como violín, de la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser concertino y más tarde director. Director Honorario de numerosas agrupaciones musicales de gran prestigio, como Unión Musical de Liria (Valencia) o Sociedad 'La Artística de Buñol, es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puid. Actualmente y desde su creación en 1986 es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat.

El FIS afronta mañana su segunda cita del ciclo de Música barroca con la presencia en la Sala Argenta de Europa Galante, bajo la dirección de Fabio Biondi. De su mano el Festival propone un viaje de Venecia a Viena.

«Entre ambas existía un fuerte vínculo musical a mediados del siglo XVIII, y el programa de este concierto ilustra esa conexión más allá de la procedencia de los compositores. De manera figurada, construye un puente entre ambas ciudades y nos mueve por él a su antojo».

Ya dentro de los Marcos Históricos la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla acoge mañana La Guirlande, con Luis Martínez Pueyo, traverso; Carlos Leal, violonchelo barroco; y Laura Fernández Granero, fortepiano, quienes abordarán el programa 'Haydn en Londres'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos