El legado de Carmen González Echegaray, en la Biblioteca Central

El legado de Carmen González Echegaray, en la Biblioteca Central

Se impartirán cinco conferencias para homenajear la figura de esta mujer clave en la investigación

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Hace casi un año -fue el 18 de enero- fallecía la historiadora Carmen González Echegaray. La cántabra dedicó toda una vida a la investigación y la conservación de la cultura regional- era autora de libros de referencia, como 'Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria'. Sus trabajos fueron clave en áreas como la genealogía, la etnografía o la historia del arte.

Como homenaje y reconocimiento a su papel, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizará a partir del 15 de enero en la Biblioteca Central de Cantabria un ciclo de conferencias sobre su legado historiográfico.

Bajo el título, 'Recordando a María del Carmen González Echegaray: la huella de una historiadora', el ciclo comenzará el 15 de enero con una mesa redonda de presentación en la que participarán los conferenciantes de los días siguientes.

El jueves 17, el historiador y presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez, hablará sobre la vinculación de la historiadora con las instituciones culturales de Cantabria.

Asimismo, el 22 de enero la doctora en Historia del Arte y directora académica del CIESE-Comillas, Celestina Losada, disertará sobre el legado documental de la autora en la Fundación Comillas.

El 24 de enero será el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, Eloy Gómez Pellón, quien hablará de la relación de la antropología y la etnografía en las investigaciones de González Echegaray, centrándose en el estudio de los pasiegos en el siglo XIX.

Finalmente, el martes 29 concluirá el ciclo con la conferencia que impartirá Borja Rivero, miembro de la Asociación Cántabra de Genealogía, sobre los estudios de genealogía y heráldico en Cantabria, ámbito en el que la historiadora destacó especialmente gracias a su obra 'Escudos de Cantabria'.

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos, a las 19.00 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, durante los meses de enero y febrero se ha diseñado una exposición de pequeño formato situada en el espacio de la plaza de acceso a la Biblioteca -denominada ahora espacio cultural Los Arenales, que permitirá contemplar una selección de publicaciones, documentos y objetos de la autora en relación a sus principales aportaciones historiográficas y méritos culturales cosechados en vida.