Borrar
Juan de Oñate Algueró. Entrelíneas Editores
Juan de Oñate novela el robo de 'La Gioconda'

Juan de Oñate novela el robo de 'La Gioconda'

Relata cómo el enigmático cuadro de Leonardo se convirtió en un icono global con el rocambolesco episodio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una grandísima obra de arte, pero a mi criterio no es la mejor del mundo». Así habla de 'La Gioconda' el escritor, historiador y periodista Juan de Oñate Algueró (Madrid, 1975). Casando su pasión por el arte con la literatura, cosiendo certezas y fantasías, realidad y ficción, ha armado la primera novela que entrega a la imprenta en torno al robo de la legendaria tabla de Leonardo Da Vinci. Cuenta como el cuadro se convirtió en el más famoso y mediático del mundo gracias al rocambolesco episodio. Como la 'Mona Lisa' no ha dejado de excitar la curiosidad y la imaginación de pintores, escritores, estudiosos investigadores, y movilizar masas de turistas hasta el Louvre, museo amenazado de muerte por el inmarcesible éxito de la tabla.

Conspiraciones internacionales, simbolismo patriótico, intrigas, bulos y los entresijos del mercado negro del arte se entremezclan en 'El efecto Peruggia' (Entrelíneas Editores') una intriga armada sobre engaños, falsificaciones, y acusaciones en torno a un hecho real en el que se verían implicados dos genios de la literatura y la pintura del siglo XX: Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso.

De Oñate entrelaza en la novela dos historias separadas por un siglo. Conecta con la actualidad el mediático robo de 'La Gioconda', perpetrado en agosto de 1911 por el carpintero italiano Vincenzo Peruggia tras esconderse en los armarios del museo del Louvre y para llevarla a Italia. El prefecto de la policía francesa Louis Lépine y su ayudante el comisario Lázare Luchon son los encargados de investigar el robo del Louvre, que encierra un buen puñado de incógnitas.

La trama enlaza con el nombramiento de Isabelle Ferrara como directora adjunta del Museo del Prado, en el Madrid de 2014 y para quien la icónica obra de Leonardo está sobrevalorada. Nada más acceder al cargo, Ferrara recibirá la visita de un anciano coleccionista que le asegura que una de las obras maestras de la pinacoteca madrileña, 'El tránsito de la virgen', de Andrea Mantegna, es falsa. «Esta sí es mi pintura favorita», confiesa el autor.

«Aquí están plasmadas mis reflexiones sobre el mundo del arte y sobre el valor real de una obra sin tener que recurrir a un ensayo» dice este historiador de formación, apasionado por la pintura y licenciado en historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Asociación de Periodistas Europeos, que agrupa a más de 180 profesionales con responsabilidades editoriales y comprometidos con la defensa d ellas libertades y la construcción europea, De Oñate ha dirigido 220 seminarios internacionales con debates sobre medios de comunicación, cultura, defensa y empleo. o sobre Centroeuropa, el Mediterráneo, Oriente Medio o América Latina. Con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) coordina un foro anual previos a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado en las ciudades dónde se celebran.

Ha comisariado 65 exposiciones, la última 'La Constitución en viñetas' que recorre la historia de nuestra Carta Magna desde el prisma de los humoristas gráficos. También 'Madrid al paso', con fotografías datadas entre 1926 y 1971; 'Españoleando', con 250 viñetas publicadas por Chumy Chúmez en el Diario Madrid; 'África en la Mirada', con instantáneas del escritor polaco Ryszard Kaapuscinski, o 'Portugal y España, 20 años de integración en Europa', una galería de cronistas parlamentarios que de ha visto en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios