El Mercado de la Esperanza se convierte en escenario para homenajear a León Felipe

El Mercado de la Esperanza se convierte en escenario para homenajear a León Felipe
ABC

La librería La Vorágine, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, pone sobre la pasarela de la plaza el montaje 'Ganarás la luz', con Arturo Querejeta y Jorge Bedoya

DM .
DM .Santander

León Felipe es de esos autores cuya memoria sobrevive en los pliegues de lo visible. Quizá por lo incalificable, quizá por lo polémico, quizá por su feroz independencia. El hecho es que León Felipe murió un 18 de septiembre de hace 50 años en México, el país donde se exilió en 1938.

Pero antes, en Santander, abrió León Felipe su primera Farmacia en 1910 y en ella se desarrollaba una intensa actividad de debate literario. En Santander fue actor, una de sus grandes aficiones, en Santander conoció la cárcel, a donde fue tres años por sus deudas de mal 'emprendedor' y en donde comenzó una doble relación ya indisoluble de él: la poesía y Cervantes.

Por eso este sábado, la nueva pasarela de acceso al Mercado de la Esperanza de Santander se convertirá en un auditorio al aire libre para acoger un recital-espectáculo de homenaje al poeta de cuya muerte se cumplen 50 años.

Bajo el título 'Ganarás la luz', el acto, con entrada libre e impulsado por la librería La Vorágine, se celebrará a las 20.00 horas en la voz del actor Arturo Querejeta y los compases del pianista Jorge Bedoya. Juntos estrenaron en 2017este espectáculo en la localidad de Balmaseda, donde León Felipe regentó su segunda farmacia antes de comenzar un periplo que lo llevó de España a Guinea y de allí a México, para regresar a España en 1936 antes de su exilio definitivo en 1938.

El acto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, se producirá en un lugar «singular», ya que a unos metros del Mercado de la Esperanza León Felipe esta la farmacia que el poeta, entonces actor frustrado, abrió en el año 1910, en la que se desarrollaba una «intensa actividad» de debate literario.

La iniciativa, que han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y Paco Gómez Nadal, integrante del colectivo de La Vorágine, pretende ser «un acto de justicia poética» hacia un autor «injustamente olvidado», de origen zamorano pero que pasó parte de su «azarosa» vida en Santander.

Según ha explicado la edil, con esta iniciativa se pretende recuperar la memoria de un poeta -León Camino Galicia, de nombre real- que pasó parte de su vida en Santander, donde estudió Bachillerato. El acto servirá, al tiempo, para abrir a la actividad cultural un espacio público «único», convirtiendo el actual aparcamiento del Mercado en un auditorio al aire libre.

En palabras de Gómez Nadal, el recital es un «acto de justicia poética e histórica» con un autor «tremendamente reconocido en México», pero «injustamente tratado en España». Y también, un acto «de reconciliación» entre el poeta y la ciudad en la que fue encarcelado por las deudas de su farmacia.

Con motivo de la presentación de este espectáculo, el actor Arturo Querejeta, ha enviado un mensaje en vídeo en el que explica que el título de la propuesta corresponde a uno de los principales textos de León Felipe y, a la vez, a una de las ideas centrales que atraviesan toda su obra, en la que reflexiona sobre las «sombras» y el «infierno» personal de cada hombre y cómo desde ellas se ganará la luz.

Miriam Díaz y Paco Gómez Nadal
Miriam Díaz y Paco Gómez Nadal / DM

Arturo Querejeta, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, ha participado desde 1977 en más de 70 montajes teatrales y ha trabajado bajo las órdenes de directores como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Luis Alonso De Santos, Ángel Fernández Montesinos, Natalia Menéndez, Carlos Aladro o Eduardo Vasco. En 1992 se incorporó a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que ha trabajado en más de veinte espectáculos. En televisión, destaca su participación en numerosas series y en cine cuenta con varios cortometrajes y cinco largometrajes.

Jorge Bedoya es actor, compositor y pianista nacido en Oviedo, es un intérprete reconocido como pianista clásico que está inmerso en el mundo del flamenco y como compositor su obra más popular es la banda original de la 80 Edición de la Vuelta Ciclista a España, en 2015.

El homenaje continúa

Tras este recital, los actos de homenaje a León Felipe continuarán el martes 18 de septiembre, día del 50 aniversario de su muerte, en la librería La Vorágine, con un recital a cargo de poetas cántabros titulado 'Poeta viejo, pobre y feo', como se denominaba el propio León Felipe.

Además, se proyectará el corto '¿Quién soy yo?', producido por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española con motivo de la exposición sobre el poeta que puede verse hasta finales de este mes en Zamora y viajará después a Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos