«Tolkien hubiera basado 'El señor de los anillos' en la mitología cántabra»
'Taxus', que será una trilogía, está ambientado en las leyendas y tradiciones de Cantabria
Ángela Casado
Santander
Lunes, 2 de julio 2018, 07:42
Se dedicó al arte y a dar clases de dibujo hasta que Youtube se cruzó en su camino. Ahora, más de una década y 750. ... 000 seguidores después, deja la plataforma digital para volver a sus orígenes. Isaac Sánchez (Badalona, 1983), más conocido en las redes como Loulogio, regresa al cómic con 'Taxus. El último en llegar', que será el primero de una trilogía basada en la mitología cántabra.
–'Taxus' está repleto de seres fantásticos de Cantabria, ¿cómo los descubrió y por qué decidió introducirlos en su cómic?
–¡Los descubrí de una manera muy curiosa! Antes de empezar en Youtube, daba clases de pintura a gente de todas las edades y, por lo general, las señoras siempre dibujaban bodegones y cosas por el estilo. Pero un día, una de ellas me dijo que quería dibujar un ojáncano, y yo no sabía qué era. Lo hicimos juntos, a mí los monstruos me enamoran.
–Hace 10 años publicó su primer cómic, 'El regreso del Hombre Pez', ganador de un premio Josep Coll y que tenía como protagonista a esta criatura, ¿por qué decidió seguir dibujando sobre ese escenario?
–Creo que si Tolkien hubiera conocido la mitología cántabra, habría basado en ella 'El Señor de los Anillos' y se hubieran filmado más de siete películas. El Hombre Pez fue uno de los primeros personajes de esta tradición en los que me fijé, y en el cómic lo muestro a él y al pueblo en el que vive, Liérganes. Plasmé tantos detalles que, una vez, un señor me dijo que en una de las páginas salía su casa.
«En el futuro, quiero mirar atrás y saber que me he dedicado a lo que más me llena, dibujar»
–¿Cuál es el personaje que más le llama la atención?
–Uno de los que más me fascina es el ojáncano y, especialmente, su ciclo de vida. Cuando muere, de su cuerpo salen gusanos que con el tiempo se convierten en ojáncanos adultos, así que la muerte es algo positivo para ellos. También me gusta la guajona y los caballucos del Diablo, que saldrán en la segunda parte de 'Taxus'.
–En 'Taxus' ha escrito el guión, ha dibujado y ha entintado, ¿cuánto tiempo puede llevar realizar todas estas tareas para una única persona, sin contar con un equipo?
–Terminar la primera parte de 'Taxus' me ha llevado un año. En primer lugar, tuve que escribir el guión de toda la trilogía para tener claro lo que quería contar y cómo se iba a desarrollar la historia completa. Toda esa planificación me llevó cinco meses. Así que, a dibujar y pintar el primer tomo, le dediqué unos siete meses.
–Dibujante, youtuber, humorista y dibujante de nuevo, ¿por qué decidió regresar al mundo del cómic 10 años después? ¿es el fin de su etapa como youtuber?
–Creo que sí. Solo se vive una vez y hay que intentar dedicarse a lo que uno realmente ama. Youtube está muy guay y hacer reír es una de las mejores sensaciones del mundo, de hecho todavía sigo con algunos de mis shows de monólogos. Pero mi mayor pasión es dibujar. Dentro de muchos años quiero mirar atrás y saber que he hecho lo que más me llena.
–'Taxus' va a ser una trilogía y esta primera parte ha dejado muchos temas en el aire, ¿cuándo saldrá la segunda parte?
–La segunda parte saldrá en octubre o noviembre, así que más o menos pasará un año desde la publicación de 'Taxus. El último en llegar'. Además, para el último tengo la intención de darle un 'arreón' y terminarlo en seis o siete meses después del segundo.
–¿Qué le diría a sus posibles lectores cántabros que aún no se han decidido a adquirir 'Taxus'?
–Primero les diría que le echen una ojeada y que vean que va en serio. Es un cómic que respeta la mitología y la adapta al arco argumental de una historia de aventuras. Creo que puede sorprender.
–Loulogio representa su faceta como humorista y youtuber, pero también aparece este pseudónimo en la portada de 'Taxus', ¿en esta nueva etapa seguirá siendo Loulogio o quiere volver a ser Isaac Sánchez?
–Esta etapa puede ser una despedida de Loulogio. De hecho, me hace ilusión que me llamen por mi nombre, Isaac. Puede que no me pegue mucho, pero mi madre fue monja de clausura y todos mis hermanos y yo tenemos nombres bíblicos. De todos modos, muchos amigos me siguen llamando Lou.
–¿Ha sentido que le haya perjudicado la etiqueta de 'youtuber' en su regreso al mundo del cómic? ¿O, por el contrario, le ha ayudado al contar con miles de seguidores?
–Me ayuda mucho más de lo que me perjudica. Es cierto que muchos youtubers han sacado sus propios cómics y la gente tiene la percepción de que son productos sin alma, prefabricados. En mi caso, las críticas han sido buenas, incluso las de entendidos y expertos del mundo del cómic, que se sentían reticentes. Creo que ha sido un adiós al estigma por ser youtuber.
–Como dice, muchos youtubers reciben propuestas para escribir libros, ¿había recibido alguna propuesta para hacer un cómic?
–Por raro que parezca, no he recibido ninguna propuesta. Es cierto que hace varios años me propusieron hacer un libro que terminamos publicando, 'Cómo triunfar absolutamente en todo' y, aunque tenía algunos dibujos propios, era principalmente texto. Sin embargo, 'Taxus' ha surgido completamente de mí y de mi pasión por el dibujo, bastante anterior a Youtube.
–¿Cómo está la situación del cómic en España? ¿Le ha resultado complicado abrirse camino con 'Taxus'?
–'Taxus' ha tenido una acogida inmejorable, no me esperaba tanto éxito. Sin embargo, es cierto que la situación en España es bastante complicada. Existe muchísimo talento, pero el sector de la cultura no está bien. A las editoriales les cuesta confiar en el cómic y en los dibujantes españoles, muchas veces prefieren publicar obras internacionales.
El cómic
'Taxus. El último en llegar' es el primero de una trilogía plagada de seres como el ojáncano, la guajona y el cuegle. Publicado por la editorial Dolmen, narra las pericias de Benito, que renace en Taxus tras intentar poner fin a su vida y donde conoce al ermitaño Laro y a la guerrera Anjara. Juntos, se enfrentan a estas temibles criaturas mitológicas. La obra mezcla acción y humor y tiene un final abierto hacia el segundo volumen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.