Borrar
El artista madrileño.
Josele Enemigo: «Es imposible hacer más ruido que Los Enemigos»

Josele Enemigo: «Es imposible hacer más ruido que Los Enemigos»

Josele Santiago, líder de los resucitados y reclamados Enemigos, nos visita y actúa este viernes en Bilbao: «Cualquiera que conozca un poco Euskadi se alegra de volver»

Óscar Cubillo

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descreído, irónico, profundo y a veces tóxico, Josele Santiago (Madrid, claro, 1965), líder de los resucitados y reclamados Enemigos (1985-2002, 2012), alterna la conducción del grupo clásico del rock español con su faceta en solitario, y así nos visita gracias al patrocinio cervecero. Aprovechando la ocasión le interrogamos y nos responde desde Barcelona, «que es donde vivo ahora».

¿Qué haces un día normal que no sales de gira, de concierto?

Depende. Siempre hay mucho que hacer. Pero sea lo que sea lo que me traiga entre manos, intento ir escribiendo alguna canción mientras tanto, que es de lo que se trata.

¿Qué sientes cuando sabes que vas a viajar a dar un bolo a Bilbao, a Bizkaia al País Brusco en general?

Cualquiera que conozca un poco Euskadi se alegra de volver. Y si no es así, es que tiene algún marrón por allí.

Uno de los atractivos de venir por aquí se supone que es el gastronómico. ¿Te gusta comer o eres más de otros placeres?

¡Claro que me gusta! Por desgracia, no siempre tiene uno tiempo, ni cuerpo, para según qué homenajes cuando anda de gira.

El bolo lo patrocina una marca cervecera. ¿A qué se debe este aluvión de patrocinios cerveceros? ¿A que no se pueden anunciar por otros canales?

Seguramente. Se bebe muchísima cerveza por ahí.

¿Tu marca de cerveza favorita?

Voy cambiando. Esta semana San Miguel, claro.

¿Qué pides para el catering normalmente?

Mucha agua, algo de fruta y un par de bocadillos porque yo antes de salir a tocar soy incapaz de comer nada.

¿Son distintos los bolos en acústico o en eléctrico? Desde el viaje y los hoteles, que imagino os movéis mucha menos gente.

A nivel logístico no tienen nada que ver. En los acústicos vamos sólo dos o tres personas. O voy yo sólo. Hay menos follón, pero tenemos que hacerlo todo nosotros. Por suerte nos apañamos con dos guitarras y algún cacharrillo. Lo peor es conducir, pero bueno, nos vamos turnando y casi ni lo notamos.

Los Enemigos volvisteis para dar bolos de festivales y poco más Y os ha salido bien la maniobra, me da la sensación. ¿Correcto?

Sí, ha salido muy bien. La cosa funcionó muy bien y se alargó hasta convertirse en una etapa más de la que pensé que merecía la pena dejar constancia. Dos años después de volvernos a juntar, decidí centrarme en escribir material nuevo y devolver a la gente la energía que nos estaba mandando en los conciertos. Por eso en 2014 Los Enemigos sacamos a la calle 'Vida Inteligente', nuestro noveno álbum de estudio.

¿Cómo será tu concierto en solitario de Bilbao? Con el repertorio tuyo y de Enemigos, imagino.

Ya no suelo mezclar los dos repertorios. Aunque dependiendo del día nos guste recordar puntualmente algún tema. En esta ocasión tengo el placer de contar con Xarím Aresté, que además de un guitarrista extraordinario tiene una carrera en solitario más que recomendable. En este dúo los dos somos fans del otro.

En formato acústico, si se te pone un pesado en primera fila, molesta más, ¿no? Es más difícil acallarle, ¿verdad?

Hombre claro, el acústico es más delicado. Con Los Enemigos ni te enteras. ¡Es prácticamente imposible hacer más ruido que nosotros!

¿Para cuándo tu próximo álbum en solitario? El último, y cuarto, fue 'Lecciones de vértigo' (11).

Pues ya lo tengo 'repeinao'. Espero que para febrero pueda estar en la calle. Que es, no lo olvidemos nunca, de donde salió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios