Korrontzi Benefic, folk para los niños enfermos

Korrontzi Benefic, folk para los niños enfermos

La banda de Mungia presenta una nueva iniciativa solidaria con la publicación de un single y el anuncio de tres conciertos antes de que acabe el año. Todo lo recaudado irá destinado a las dos ONGs, TDH-Gizakien Lurra y Aitzina Aefat, que trabajan por y para los niños enfermos

IKER MARÍN

No paran los componentes de Korrontzi. Es habitual que a sus discos y actuaciones habituales les añadan otras citas con proyectos como Korrontzi Dantzan, K. Symphonic con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, K. Band con bandas de música y con Oinkari Dantza Taldea, entre otros. La actividad es tal que la banda de folk más activa de nuestro territorio ha sido protagonista en la recién finalizada Durango Azoka porque ha presentado un single solidario para apoyar la labor que realizan dos ONGs vascas dedicadas al cuidado de niños enfermos.

'Emaiogu bostekoa' es la canción, con letra y música de Agus Barandiaran y Xabier Zabala, que protagoniza el nuevo proyecto de la banda: Korrontzi Benefic. Esta es una iniciativa musical y económica en apoyo a niños y niñas afectados por diferentes enfermedades. Se trata de hacerles llegar la mejor sonrisa por medio de la música y danza tradicional. Agus Barandiaran, alma mater de Korrontzi, explica que «se dice que la música tiene un efecto impresionante sobre nuestro cerebro. La fuerza de la música tiene influencia en el interior de todos nosotros, nos agita interiormente, nos emociona y nos alegra el corazón. Así sentimos la música de Korrontzi y por medio de ésta queremos ofrecer nuestra ayuda a diferentes niños enfermos de todo el mundo».

Próximos conciertos

27 de diciembre: Polideportivo Mendizorrotza. Aitzinafolk Jaialdia (Vitoria-Gasteiz)
29 de diciembre: Campos Antzokia (Bilbao)
30 de diciembre: Soreasu Antzokia (Azpeitia)

El disco contiene dos temas. Además del principal la banda ha incluido otra pista instrumental para que los niños canten la canción. Otro de los aspectos que hace especial al proyecto son las colaboraciones realizadas por los niños que representan a las ONGs beneficiarias de la iniciativa. «Además del disco también hemos incluido 10 postales muy especiales que han realizado los niños de las asociaciones .Yo les he hecho una canción a todos esos niños y ellos me han regalado 10 postales en forma de dibujo». El disco junto a las postales se vende a 10 euros.

Además de Korrontzi en este proyecto tienen su protagonismo las dos ONGs con la que la banda de Mungia colabora. Y es que todos los beneficios obtenidos con la venta del disco serán destinados a los niños representados por las fundaciones TDH-Gizakien Lurra y Aitzina-Aefat.

La primera ayuda directamente a la infancia desamparada sin discriminación de orden político, racial, confesión y de sexo. Por su parte, Aitzina-Aefat es un grupo de apoyo a los afectados por ataxia-telangiectasia. Divulgan, informan y prestan servicios a los niños afectados por esta enfermedad y también a sus familiares.

Korrontzi Benefic se presenta como un proyecto solidario global. Es decir, está compuesto por el single, las postales y la música en directo. Korrontzi ha reservado tres días antes de finalizar este 2016 y acercará sus temas, con 'Emaiogu bostekosa' a la cabeza, a los tres territorios vascos. Barandiaran anuncia que «los espectáculos a favor de las dos ONGs serán únicos ya que se juntarán 300 dantzaris de toda Euskal Herria».

 

Fotos

Vídeos