Borrar
Aretha Franklin .
Lady Soul deja su trono

Lady Soul deja su trono

Aretha Franklin se retira y lo hará para presentar en directo los nuevos temas que está a punto de grabar junto a Stevie Wonder, en el que será su disco de estudio número 42

Iker Marín

Miércoles, 15 de febrero 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aretha Franklin acaba de anunciar que este año será el último en el que actúe en directo. Y lo hará para presentar en directo los nuevos temas que está a punto de grabar junto a Stevie Wonder, en el que será su disco de estudio número 42. El trono del soul femenino que ha ostentado en las últimas décadas va a quedar desierto en breve, también el de la música negra que representa desde los 60. Larga vida a Lady Soul.

Aretha Franklin, (Memphis, 1942) anunció en una televisión local de Detroit, la WDIV Local 4, que al finalizar este año dejará de actuar en directo. «Tengo que decírtelo», se sincero con el locutor, me retiro este año. Grabaré pero este será mi último año con conciertos, esto es todo, declaró la diva del soul. Y así, sin darle mayor transcendencia, la poseedora de una de las voces más bellas que ha dado la música en su historia dejaba a millones de fans huérfanos de poder volver a verla en directo. Entre ellos no podemos incluir a los que vivimos lejos de los EEUU ya que la de Tennessee lleva años sin actuar en escenarios de fuera de su país por su pánico a volar. 

Aretha Franklin - I Never Loved A Man (Concertgebouw, Amsterdam 1968)

No obstante, Aretha se va pero nos deja un regalo en forma de disco con nuevos temas. También habló de este nuevo proyecto en la entrevista antes mencionada. «Estoy eufórica», dijo, «va a ser un disco multidireccional, no vamos a encasillarnos en un solo estilo». La cantante de 74 años contará con la colaboración de Stevie Wonder en tareas de producción. Ante el que podría ser el último disco de estudio que grabe mejor rodearse de otra leyenda. Porque esa ha sido otra de las mejores decisiones que ha tomado a lo largo de su dilataba carrera, estar casi siempre acompañada de los mejores instrumentistas existentes. Esa voz no se merecía menos. 

Aretha Franklin 'Think' film 'The Blues Brothers'. (1980)

Sobre todo desde que fichó por el sello Atlantic en el año 1967. Y lo hizo con la grabación del single I never loved a man the way I love you, un tema con el que comenzó a ganarse el favor del público y de la crítica especializada, y con el que empezó a sentirse como una verdadera cantante de soul, dejando atrás inclusiones con el jazz. A partir de ese momento llegó el espaldarazo definitivo de una carrera en la que el soul le ha servido para cantar sobre su orgullo racial, el feminismo y el amor.

Está claro que su apuesta por el soul le ha salido perfecta a Franklin. Esa voz que le sale de las entrañas, que te hace moverte sin darte cuenta, que hace que muevas las caderas y que suena atronadora como pocas le han servido, entre otras muchas cosas, para ser la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, para ganar 18 Grammys y vender a lo largo de su carrera, y los que llegarán, cerca de 75 millones de discos. 

La cantante, que cuenta con hits imprescindibles como Think, Respect, Chain of Fools y I say a little payer, reconoció en la charla con la televisen de Detroit, ciudad en la que vive desde hace tres décadas, que unos de los motivos para dejar de actuar en directo es el de dedicar más tiempo a sus nietos antes de que se marchen a la universidad. Puede ser, aunque tampoco sería de extrañar que sus 74 años y la salud hayan sido otra de la razones de la decisión. De hecho al inicio de esta década suspendió varios conciertos y desde entonces se rumorea que padeció cáncer. Ella solo confirma que le extirparon un tumor. Sea por un motivo u otro, disfrutemos con la música y la voz de una cantante que será irrepetible, Lady Soul. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios