Vinilazos para celebrar la fiesta de las tiendas de discos

Vinilazos para celebrar la fiesta de las tiendas de discos

El sábado 22 de abril se celebra en todo el mundo una nueva edición del Record Store Day. En España cerca de 85 tiendas de discos independientes unen sus fuerzas para ofrecer 250 referencias nacionales e internacional exclusivas en vinilo. Participan en la cita tiendas de Euskadi y Cantabria. 

IKER MARÍN

'Día en que todas las tiendas de discos independientes se unen con los artistas para celebrar el arte de la música'. Esta es la frase que define el espíritu del Record Store Day que se celebra en multitud de países del mundo, también en España, el próximo sábado 22 de abril. Esta fiesta musical, así la podríamos definir por las joyas que se editan, engloba a todos los agentes que de una manera u otra mantiene vivo el espíritu de la música independiente por toda nuestra geografía. 

Para empezar las tiendas de discos de toda la vida. Olvidaros de las grandes superficies y firmas o corporaciones más o menos asentadas en las grandes ciudades. Hablamos de las tiendas que respiran rock desde que atraviesas sus puertas. Esas en las que puedes pasar horas buceando entre vinilos y discos y en las que sus responsables pueden ser esa imprescindible referencia para ampliar miras y descubrir bandas que hagan de tu vida algo más placentero. Es muy recurrente recordar en este punto la novela 'Alta fidelidad' (Anagrama) de Nick Hornby. Su protagonista Rob Fleming podría ser esa figura. Algunas de estas tiendas, este año participan 85 en todo el Estado, son las que ponen a la venta en sus estanterías, armarios y expositores las pequeñas joyas que se fabrican en exclusiva para esta fiesta. Y aquí entra en juego la voluntad de los grupos de música de poner en circulación nuevas canciones, recopilatorios, directos y versiones que hasta el momento no se han publicado. Bien en formato de 7, 10, 12, LP y hasta en cassette.

Para la edición de este año del Record Store Day Spain se han editado cerca de 250 novedades discográficas, 35 de grupos y solistas nacionales y 211 internacionales. ¡Pobres melónanos! ¿Cómo elegir entre unas novedades u otras? ¿Cómo contenerse ante tantas obras de arte únicas? Y es que además del subjetivo atractivo musical muchos de los grupos aprovechan la ocasión para decorar sus trabajos de la manera más seductora posible. 

TIENDAS PARTICIPANTES EN EUSKADI Y CANTABRIA
Álava: Discolaser, Vitoria.
Bizkaia: Power Records, Bilbao, y Long Play, Barakaldo.
Gipuzkoa: Bloody Mary, Irun.
Santander: Discos Cucos, Santander.
Más información: www.recordstoreday.es

Novedades nacionales

De esas 35 novedades destacamos el 12 de Los Aristogatos, grupo donostiarra que lideraba Mikel Erentxun antes de Duncan Dhu. Su Directo Maquetas 1982 lo edita Subterfuge. Esta misma casa de discos apuesta por otra referencia donostiarra, Puskarra, con otro disco de 12 que se titula como el propio grupo. Además, desde Navarra Berri Txarrak anuncian un 10 rosa chillón titulado Bakarrik egoteko modo berri bat. Apuestan también por ese formato Love of Lesbian con el single Novelle Cuisine Canibal Vol. II, Loquillo con Rusty e Iván Ferreiro con Perversiones Catastróficas. Y los que apuestan por presentar un LP completo son, por ejemplo, Guadalupe Plata, Madee y Maga.

Novedades internacionales

En este caso la lista se amplía por seis. Grupos y solistas de diversas épocas y géneros sacan al mercado material inédito para saciar a sus fans. Podemos empezar por los que desgraciadamente ya no están. Los millones de admiradores de David Bowie podrán adquirir alguna de las copias de la reedición de Bowpromo o hacerse con un directo grabado en Los Ángeles en 1974. También están de enhorabuena los amantes de la música de Prince. Se anuncian hasta seis singles del genio de Minneapolis. Aquellos que deseen nuevo material de Lou Reed también están de suerte ya que se publicará por primera vez en vinilo la versión acústica del disco Perfect Night: Live in London. 

En cuanto a grupos que dejaron de actuar y grabar hace año podemos destacar a The Smiths. Se publica en este Record Store Day la versión de 7 de The boy with he thorn in his side. A los Small Faces con dos nuevas referencias, los Sex Pistols con el LP Good save The Sex Pistols, un triple LP de blues de Robert Johnson, una caja de singles de Los Ramones o el 12 de Pink Floyd Interstellar Overdrige.

Además, anuncian nuevas referencias grupos como Animal Collective, Kate Tempest, Iggy Pop, Against Me, The Flaming Lips, Madonna, Neil Young, Pearl Jam, Paul McCartney, Primal Scream, U2 y Bruce Springsteen, entre muchos otros. 

 

Fotos

Vídeos