La piel transparante de Iratxe Mugire

Iratxe Mugire .
Iratxe Mugire .
  • Es el título del segundo álbum de estudio de la cantautora vizcaína. Tras debutar en 2002 con 'Innis Fodhla', Mugire vuelve con nuevas canciones que va a presentar en Donostia, Barakaldo y Durango

Iratxe Mugire (Barakaldo, 1984) publicó su primer disco con 17 años. Tres lustros después vuelve a presentar nuevas canciones en un trabajo autoeditado.  En todo este tiempo no ha dejado de pisar escenarios y fue en 2013 cuando decidió que era hora de volver a meterse en el estudio para preparar el disco que ahora está presentando. 'La piel transparente' cuenta con 10 temas, más un interesante bonos track rockero, cantados en euskera, castellano y gallego.

- Han pasado 15 años desde la publicación de su primer disco. Ha pasado mucho tiempo, ¿cuál es el motivo de volver ahora?

- La vida pasa, y pasa llena de cosas. En 'Innis Fodhla' (2002) tenía diecisiete años y normalmente los años siguientes a esa edad vienen marcados por un cambio de fase trepidante. Yo seguido estudié la carrera, me sumergí en el mundo laboral, me independicé, seguí estudiando, seguí trabajando, y ésta es la cinta transportadora en la que solemos ir montados todos. La mayor parte del tiempo he mantenido las actuaciones en directo, pero autoeditar un disco requiere tiempo, dinero, mucho aprendizaje y no sólo musical, las personas adecuadas con quienes trabajar… Desde 2002 he estado buscando el momento oportuno para hacer un trabajo de las características de 'La piel transparente': meditado, elaborado, a fuego lento. Los astros y mi decisión impostergable se alinearon en 2013, que es cuando arranqué este proyecto en el que he trabajado durante tres años. 

- Este nuevo trabajo comienza con una nana, ¿por qué?

- En 2013 decidí iniciar el proyecto de este disco. Elegí las canciones, ya compuestas a guitarra y voz, que irían en él, y Pedro de la Osa entró como arreglista, componiendo la línea para la segunda guitarra. Íbamos casi por el final de los arreglos y se le ocurrió algo muy cortito, ni un minuto, a dos guitarras, algo que evocaba un despertar, un amanecer, una obertura. Lo llamamos 'Nana del despertar', y en la grabación mezclamos las guitarras con sonidos de naturaleza, reales, de una mañana de verano: Ibon Larruzea, con quien hemos grabado en Estudios Euridia, se llevó los micros a Bakio y recogió olas, pájaros… Lo simbólico del inicio del trabajo así es precisamente ese despertar, esa obertura, ese anticipo de lo que viene después y una especie de declaración de intenciones: un sonido puro, limpio, y el peso en el disco de dos guitarras muy bien engrasadas que hablan entre ellas como si fueran una.

Iratxe Mugire - La piel transparente Videoclip

- ¿Por qué este título?

- 'La piel transparente' es una idea poderosa. En la canción del mismo título, el verso que dice «…y se hizo materia la piel transparente» refleja materializar el sueño, la voluntad, el mandato del alma. En las ilustraciones del álbum, de Unai Zoco, ilustramos la idea en una crisálida, que a su modo es la piel transparente de una mariposa y es abandonada para renacer, recordando las muchas muertes y renacimientos propios que contiene una sola vida, que atravesamos. Y 'La piel transparente' también es la piel de quien escribe, canta, habla, se relaciona, en definitiva crea, desde lo más auténtico, y es lo que permite que un segundo o trocito de arte nos emocione profundamente. 

- ¿Las canciones, y me refiero a la temática, se pueden interpretar individualmente o busca un mensaje común, global, con todo el disco?

- No he decidido consciente mente una temática para el álbum. Precisamente ha sido una recopilación, con criterio musical y no de temática, de canciones escritas entre 1998 y 2013. Hablan de diferentes momentos vitales y cada una es una pequeña historia. Pero está claro que me tienen en común a mí misma y a mi percepción y metabolismo del mundo, y una vez que están reunidas, soy consciente de que cuentan una historia cíclica con principios y finales, y van adquiriendo más significado con el paso del tiempo. Quizás como suma me gustaría transmitir la confianza en la vida y sus ciclos, nuestra infinita capacidad de crear la alquimia y transformar sombra en luz, de renacer una y otra vez. 

- Su vertiente de cantautora queda clara en todo el disco. Solo hace una excepción en el bonos track, en el tema 'Hemeretzi primadera rock'. Suena fresco y se le nota muy cómoda. ¿En los directos hay momentos así o el tono es más íntimo?

- Lo mismo que la 'Nana del despertar' como introducción hace de declaración de intenciones de un sonido limpio para este disco, 'Hemeretzi primadera rock' como bonus declara que perfectamente mi próximo trabajo podría virar hacia el rock. Disfruté la grabación de ese tema final como si fuera el postre después de un proyecto larguísimo como ha sido éste. En los directos vamos en dúo, dos guitarras, y a veces en trío, dos guitarras y bajo, así que es un formato más íntimo. 

Iratxe Mugire - Hemeretzi primadera rock Videoclip

- ¿Qué influencias musicales le sirven como guía? No sé si te lo han dicho alguna vez pero tu manera de cantar, de pronunciar me recuerda mucho a Mikel Urdangarin (espero que no pienses que estoy loco!)

- En mis influencias por supuesto hay rock, folk, pop, cantautores, pero también música clásica, rumba, copla. No es posible medir el alcance de todo lo que nos inspira. Entre mis guías más antiguos están Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Sorotan Bele, Oskorri, Mikel Urdangarin… Pero todo, todo lo que escuchamos sedimenta y deja su poso.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate