Borrar
Rigo Starr, Paul McCartney, George Harrison y John Lennon, en una imagen promocional de su discográfica tomada el 9 de agosto de 1969, meses antes de la separación de The Beatles. Apple Corps
El disco 'fantasma' de los Beatles que pudo cambiar su historia

El disco 'fantasma' de los Beatles que pudo cambiar su historia

Una cinta inédita grabada por Lennon revela que el cuarteto preparaba otro elepé antes de separarse y posterior al mítico 'Abbey Road'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia oficial dice que 'Abbey Road' es el testamento musical de los Beatles, su último disco de estudio. Pero ahora se ha sabido que el cuarteto preparaba otro elepé cuando anunció su abrupta separación. Un disco 'fantasma' que se quedó en proyecto, pero sobre el que John, Paul, George y Ringo trabajaron y ensayaron a pesara de sus graves y aparentemente insalvables desavenencias.

La noticia salta cuando se cumple medio siglo de la separación del cuarteto de Liverpool, que desgarró el corazón de sus millones de seguidores. Ha sido Mark Lewisohn, periodista especializado en el legendario grupo, quien ha rescatado una cinta que, además de registrar las tensas reuniones de los músicos, confirma su intención de grabar un nuevo disco que habría cambiado el final de su historia.

Lewisohn ha contado al diario británico 'The Guardian' como el 8 de septiembre de septiembre de 1969, cuando Ringo Starr estaba hospitalizado debido a una afección intestinal, John Lennon apareció con la grabación de una conversación con Paul y George para poner al batería de la banda al tanto de lo que cocía en el estudio y las discusiones entre sus colegas. En la grabación los músicos hablan de un plan para hacer otro álbum y valoran la posibilidad de sacar un single en Navidad.

«Los libros siempre nos contaron que 'Abbey Road' era su último álbum y que querían terminar a su altura artística. Pero no. Están discutiendo sobre próximo álbum. Creíamos además que John Lennon era quien quería la separación, pero cuando escuchas la cinta, ves que no es así», sostiene Lewisohn. «¿No reescribe la cinta casi todo lo que creíamos saber?», se pregunta el periodista, poseedor del mayor archivo sobre los Beatles y responsable del espectáculo teatral 'Honrsey Road', basado en todo lo acontecido alrededor de este disco.

En la cinta se escucha a Lennon proponiendo una nueva fórmula para armar el disco con cuatro canciones suyas, cuatro de Paul McCartney, otras tantas de George Harrison, y dos de Ringo Starr «si él quiere». Se puede oír a Paul, el bajista, mostrándose irónico sobre la calidad compositiva de Harrison -«Pensé hasta este álbum que las canciones de George no eran tan buenas»- y como George se la devuelve -«Es cuestión de gustos. A lo largo del tiempo, a la gente le han gustado mis canciones»-.

Se escribe así un nuevo capítulo en la inagotable historia de los 'Fab Four', el fabuloso cuarteto que, lejos de caer en el olvido, acrecienta su leyenda y su fama de día en día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios