Polanco suena a canto coral

Alicia Martínez, Hilario Oruña, Rosa Díaz y Marcos Carrera, en el exterior del Ayuntamiento de Polanco con los carteles del ciclo./Luis Palomeque
Alicia Martínez, Hilario Oruña, Rosa Díaz y Marcos Carrera, en el exterior del Ayuntamiento de Polanco con los carteles del ciclo. / Luis Palomeque

La iglesia de San Pedro Advíncula de Polanco acoge la XXVIII edición del ciclo de música coral en un programa con agrupaciones de gran calidad

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESPolanco

Diez agrupaciones corales de Cantabria, Vizcaya, Guadalajara y Utah (Estados Unidos) participan en el XXVIII Ciclo Coral Internacional de Polanco. Los conciertos, de la mayor relevancia, dada la calidad y el rango de las agrupaciones, tienen lugar en la iglesia de San Pedro Advíncula.

El ciclo, coordinado por Hilario Orduña, organizado por el Ayuntamiento de Polanco y patrocinado por la empresa Solvay Química de Barreda, ya está plenamente vigente. Estaba previsto diese comienzo el viernes 19, con la actuación de la Coral Salvé de Laredo. Y el sábado, en el programa la Kantika Korala, de Leioa (Vizcaya).

La próxima cita le corresponderá al Coro Santa María de Solvay y al Coro Joven de Santander. El primero de ellos actuará bajo la batuta de Carlos Blanco Madrazo y presentará un repertorio basado en canciones de la Montaña, habaneras, el Ave María de Caccini o el Alleluya de L. Cohen. Esta agrupación es muy conocida por haber recorrido con sus actuaciones toda España y países como Francia, Suiza Bélgica, Italia o Checoslovaquia, donde ha llevado su amplio repertorio que abarca desde la música religiosa, clásica, popular o de distintas latitudes. Ha grabado ochos discos en formato LP y CD.

El programa incluye conciertos como los de los estadounidenses The Salt Lake Vocal Artist

Por su parte, el Coro Joven de Santander es una agrupación formada por jóvenes de entre 15 y 26 años, que inició su andadura en octubre de 2017 y que en este corto espacio de tiempo ha cosechado importantes reconocimientos bajo la dirección de César Marañón. En Polanco presentará un repertorio basado en canciones como Ubi caritas, O voso gato comadre, Bring me little water, Silvy o Tú, mi barco y el mar.

Este sábado, 27 de octubre, será el turno de la actuación del coro The Salt Lake Vocal Artist, de Utah (Estados Unidos), una agrupación de voces mixtas fundada en 2004 y cuya presencia es una de las principales atracciones de la edición de este año del ciclo coral de Polanco.

The Salt Lake Vocal Artist cuenta con una larga trayectoria musical a través de numerosas actuaciones por todo el mundo. El repertorio con el que se presenta en Polanco estará basado en trabajos de célebres compositores internacionales y canciones contemporáneas americanas y de música religiosa. Su actuación será presentada por la intervención del coro local La Cagiga, de Polanco, que ofrecerá dos canciones.

Estreno de una obra

El último fin de semana del ciclo, el viernes 2 de noviembre, le corresponderá actuar al Coro Solvay Ensemble, una agrupación que se presenta en el ciclo con un novedoso programa titulado Virginem, con una obra dedicada a la figura de la virgen María. El coro estará dirigido por Juan José del Valle y acompañado por Maite Alcalde al órgano, además de por Arancha de Juan, que conducirá toda la representación con textos de la coralista Begoña Quintanal. Habrá elementos que sorprenderán al público, según explicó Hilario Oruña en la presentación del ciclo, sin querer abundar más al respecto para no restar sorpresa al montaje.

El cierre de las vigésimo octava edición Ciclo Coral Internacional de Polanco tendrá lugar el sábado 3 de noviembre, a las 20.00 horas, y correrá a cargo del Grupo Vocal Kromática, de Guadalajara, una formación de voces mixtas fundado en 2011 por su directora, Elisa Gómez, que reúne a cantores con amplia experiencia procedentes de todo el territorio nacional.

El coro ha participado en infinidad de concursos y eventos, y al ciclo de Polanco traerá un repertorio basado en una selección de obras de Mendelssohn, Bruckner, Taverner, Octavio Vázquez o Bernat Vivancos. Su actuación será presentada por el Coro San José que interpretará dos canciones.

Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas y el acceso es gratuito, hasta completar el aforo.

La programación fue presentada en el Ayuntamiento de Polanco por la alcaldesa, Rosa Díaz; la concejala de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, Hilario Oruña y Marcos Carrera, de Solvay Química.

Temas

Polanco

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos