Regresa el Sauga Folk de Colindres con dos bandas escocesas como cabeza de cartel

El grupo Numabela actaurá el domingo en el Festival Sauga Folk./DM .
El grupo Numabela actaurá el domingo en el Festival Sauga Folk. / DM .

Arranca este jueves y durará hasta el domingo, día 5, y también participarán agrupaciones de Cantabria, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid y León

DM .
DM .Santander

El Festival Sauga Folk acercará a Colindres, desde este jueves y hasta el domingo, 5 de agosto, la música celta y folk al gran público, con los escoceses Duncan Chisholm Trío como cabeza de cartel de esta nueva edición, la número 24, en la que durante cuatro días se darán cita agrupaciones de Cantabria, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid, León y dos de Escocia.

El festival se inaugurará este jueves por la tarde con la actuación de Tente Nublo, a partir de las 20 horas, en la Taberna Ka-Buddha de Colindres y finalizará el domingo con el concierto de Numabela, en el café Pereda de Ampuero.

Ambos conciertos de carácter más íntimo enmarcan el conjunto de actuaciones y actividades y talleres paralelos que tendrán lugar durante el fin de semana en los jardines de la Casa de Cultura de Colindres, donde el viernes y el sábado se desarrollarán los dos grandes días del Sauga Folk con entrada gratuita.

La propuesta para este viernes cuenta con el «gran directo» de los escoceses Dallahan y las actuaciones de los cántabros L'arca de Sueños y los gallegos Virandeira, a partir de las 22.30 horas. Antes, a las 20.30 horas, pasarán por el escenario Borja y Jorge Palacio (gaita y tambor), Andariveles (gaita y pito y tambor) y Los Cambaros.

Los cabezas de cartel del sábado ofrecerán un recorrido por el folk de Madrid con Hexacorbe y Vanesa Muela; la música celta de Escocia de la mano de Duncan Chisholm Trío y el folk de Drunken Fighters (Cataluña) y Vallobera (Cantabria) a partir de las 22 horas.

«El más importante de Cantabria»

Aunque el sábado la música tradicional comenzará a sonar a las 20.30 horas de la mano de Tsacianiegas (Asturias y León); César Higuera 'El chaval de Cobejo'; Dulzainas de Astillero y la animación de Airis de Moncobe.

Uno de los integrantes del grupo escocés Duncan Chisholm Trío.
Uno de los integrantes del grupo escocés Duncan Chisholm Trío. / DM .

Por último, el domingo el festival cerrará con el directo de Numabela en el Café Pereda de Ampuero, a parrir de las 20.00 horas.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este jueves los contenidos del «festival folk más importante de Cantabria», tal y como lo ha definido en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del alcalde de Colindres, Javier Incera, y de Oscar Hidalgo, representante de la Asociación Cultural Sauga Folk, además de los concejales Antonio Pérez y Aurora Cuero.

«En el festival están presentes todos los palos de la cultura tradicional», ha señalado Oscar Hidalgo, al enumerar la participación de las agrupaciones y artistas que conforman la XXIV edición, en la que se podrá disfrutar de la música de gaita y tambor, pasando por el rabel, los danzantes o piteros.

«Que nos sintamos orgullosos de las tradiciones»

«El objetivo es que las tradiciones y la cultura musical se sigan manteniendo y que nos sintamos orgullosos de las mismas», ha afirmado. Para ello, los organizadores han diseñado un programa de actividades paralelas de ambientación y diferentes talleres para niños, con los que pretenden introducir a los más pequeños en esta música y «crear afición» en las nuevas generaciones.

El sábado, también en los jardines de la Casa de Cultura, a las 18 horas, se desarrollarán talleres de juegos y deportes tradiconales y un concierto didáctico a cargo de La Escueluca y Mariu Torre. La fiesta folk contará, además, con pasacalles protagonizado por la Banda de Gaita de Cantabria y actuaciones del Grupo de Danzas Virgen de Palacio.

El alcalde de Colindres ha asegurado, por su parte, la importancia del Sauga Folk para la localidad y su carácter dinamizador. «Este festival nos pone en el mapa», ha afirmado. De ahí que Incera haya subrayado el «apoyo incondicional» del Ayuntamiento a este encuentro, «referente entre todos los festivales y acciones que defienden nuestra música y tradiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos