La poesía de Kepa Murua y la narrativa de Álex Oviedo entre las novedades de El Desvelo

Kepa Murua y Álex Oviedo. /Iosu Onandia | Miguel San Cristóbal
Kepa Murua y Álex Oviedo. / Iosu Onandia | Miguel San Cristóbal

La editorial publica la antología 'El cuaderno blanco' y la novela 'Ausentes del cielo', más un libro de filosofía de Pablo Redondo y Sebastián Salgado

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Poesía y narrativa. Afectos y amores insatisfechos. Versos y novela. Dos autores, ambos vascos, Kepa Murua y Álex Oviedo, y una sola editorial, la cántabra El Desvelo Ediciones, que prosigue con su coherente y profusa trayectoria. En apenas dos meses ha sumado cuatro volúmenes de diversos géneros ligados a sus diferentes colecciones.

«Entre las palabras, el engaño./ Entre las pronunciadas, las más bellas sin significado./Entre las que se callan, las verdaderas./ Y las auténticas, las del silencio contrariado». El poemario 'El cuaderno blanco', de Murua, se presenta a modo de antología diferente. Y el género negro, conjugado con la sensibilidad de una historia de amor en 'Ausentes del cielo', de Oviedo, es una obra enmarcada en los últimos tiempos del terrorismo, conjuga el género negro con la sensibilidad de una historia de amor. Además, El Desvelo suma esta semana un libro de filosofía.

'El cuaderno Blanco', de Kepa Murua, autor al que El Desvelo ha prestado una especial y justa atención reúne poemas en los que hay un «ánimo de sabotaje del amor romántico, aunque en el fondo no es más que la defensa de los verdaderos afectos como responsables de la esperanza». Su poesía es una lucha no armada, sino artística, usando la palabra creadora que se va acercando más al canto y a la oración. Poemas de cerca de una veintena de libros configuran esta antología. Murua (1962) poeta y narrador vasco ha publicado con el Desvelo las novelas 'Tangomán', 'Un poco de paz' y 'De temblores', así como el citado poemario 'Autorretratos'.

El cuaderno blanco

La antología la integran ciento ocho poemas, seis escogidos de cada uno de sus poemarios que, en conjunto, constituyen el cuerpo del autor, «la posibilidad de una mirada panorámica y casi global de su obra para el lector atento que verá en ella la idea que no es solo inspiración sino también premonición y trabajo constante y consciente», disciplina en un escritor que al retratarse describe minuciosamente la realidad del mundo.

Quien fuera el editor de Bassarai y creador de una de las primeras revistas culturales en formato digital, 'Espacio Luke', es un autor conocido en España y en el extranjero en donde desarrolla una intensa actividad como creador y conferenciante. El título 'El cuaderno blanco' tiene su origen en una frase que aparece en otros escritos suyos. Es una «alegoría a la hoja o la libreta que lleva todo real escritor en su bolsillo para consignar en ellas las ideas que luego serán obra acabada».

La de Murua «es una lucha no armada, ni extrema, sino artística, usando la palabra creadora»

En cuadernos están también todos sus poemas, pues Murua «es un escritor de pulso, de tinta más que de teclado, pues a este recurre tan solo para transcribir y dejar registro ordenado de su creación», a juicio de Catalina Garcés, como apunta en el prólogo.

Por su parte, 'Ausentes del cielo', de Álex Oviedo, novela el retrato de Andrés, un joven a punto de quedarse sin subsidio por desempleo, que mata de tres tiros a un miembro de la izquierda abertzale en una manifestación. La ficción se sitúa a comienzos del siglo XXI y el asesinato remueve los cimientos sociopolíticos del país. El caso pasa a manos de Vidal, inspector de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza, cuya vida ha dado un vuelco tras la marcha de su pareja. 'Ausentes del cielo' es la historia de dos amores insatisfechos: el del joven, incapaz de mostrar sus sentimientos hacia otra persona, y el del inspector enamorado aún de alguien quien dejó escapar por culpa de su trabajo.

Ausentes del cielo

Una novela de personajes, en la que la ausencia se hace palpable, dolorosa, y en la que cada protagonista vive marcado por el pasado que perdió y por la inseguridad de un porvenir que quizás nunca llegue. Con la kale borroka y el terrorismo etarra como trasfondo, 'Ausentes del cielo' plantea de manera directa la inutilidad de la violencia y la cobardía de una época. Una historia que refleja la situación de Euskadi y España como no se había hecho hasta entonces.

Álex Oviedo (Bilbao, 1968) es periodista y escritor, responsable de prensa del Colegio Notarial del País Vasco. Colabora con el periódico municipal Bilbao dentro del suplemento cultural 'Pérgola'. Su primera obra se publicó en euskera y fue finalista del premio Ciudad de Barbastro. Ha publicado, además, las novelas 'El unicornio azul' (2005), 'Las hermanas Alba' (2009), 'La agenda de Héctor' (2014), 'Cuerpos de mujer bajo la lluvia '(2016) y el libro de relatos 'El sueño de los hipopótamos' (2011). Con El Desvelo Ediciones ya vio la luz 'El hacedor de titulares'.

La novela conjuga el estilo clásico del género negro con la sensibilidad de una historia de amor.

Estudiar la vida

La filosofía también tiene sitio en este nuevo desembarco editorial de El Desvelo. Un libro de pensamiento de Pablo Redondo y Sebastián Salgado, 'En el corazón de la existencia', ve la luz estos días en la editorial que dirige Javier F. Rubio. Los profesores de filosofía de Avila y Salamanca parten de la idea de que la existencia humana ha sido uno de los grandes asuntos de la filosofía, y lo seguirá siendo de uno u otro modo mientras esta tenga vigor.

A lo largo del tiempo se han adoptado múltiples enfoques para estudiar la vida. En su libro dan protagonismo indiscutible a las manifestaciones existenciales universales: «La risa, el aburrimiento, la intimidad, la conversación, el asombro, la melancolía... Esta serie de experiencias se ha completado con otras que también conciernen a todos: «la muerte, el cuerpo, el tiempo, los demás seres humanos...».

El método elegido consiste en avanzar de lo superficial a lo profundo, de la vivencia de apariencia cotidiana a lo esencial, con el propósito de irnos acercando al corazón de la existencia, a lo que hace de ella lo que realmente es».

Redondo, profesor en el IES Federico García Bernalt de Salamanca, doctor en Filosofía por esa Universidad, es autor de 'Pensar (en) imágenes', 'Maestros del pensamiento' y Una historia de la filosofía para la vida cotidiana' son sus publicaciones.

Por su parte, Salgado es profesor en el IES Isabel de Castilla de Ávila. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca ha publicado 'Pensar (en) imágenes', 'Una historia de la filosofía para la vida cotidiana' y el 'Diccionario de citas de filosofía. 12 conceptos fundamentales en sus textos'.