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La Consejería de Fomento prevé destinar una inversión de 10,6 millones de euros a la construcción de un aparcamiento subterráneo con 175 plazas en ... Santoña –se ejecutará debajo del patio del colegio Macías Picavea y de la calle Sor María del Carmen– y la posterior reurbanización del entorno afectado. La empresa pública Gesvicán acaba de sacar a licitación por 324.000 euros la redacción de este proyecto, contemplando en el pliego de prescripciones técnicas este presupuesto inicial para hacer realidad la ambiciosa actuación.
Desglosada la factura, se detalla que la obra correspondiente al aparcamiento está valorada en 4,8 millones de euros, mientras que la reurbanización del lugar costará casi 2,6 millones. A esta suma hay que añadirle los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, resultando un total de 10.667.067 euros. De materializarse la intervención, sería la mayor inversión del Gobierno de Cantabria en Santoña en la presente legislatura y, a buen seguro, una de las más altas de los últimos tiempos. De momento, se ha dado el primer paso dirigido al diseño de la actuación. La empresa a la que se le adjudique finalmente la redacción dispondrá del plazo de un año para plasmar en papel el proyecto y deberá incluir, entre otros documentos, un estudio geotécnico de la zona.
Distribución Los turismos accederán por un lugar y saldrán por otro, y habrá acceso peatonal independiente
Urbanización La idea es crear dos plazas públicas y reordenar en batería los aparcamientos junto al polideportivo
El aparcamiento subterráneo tendrá un mínimo de 175 plazas para vehículos. Se construirá debajo de la parte delantera del patio del colegio Macías Picavea y del último tramo de la calle Sor María del Carmen –el que está entre el centro educativo y el pabellón deportivo y la piscina municipal–. Abarcará una superficie total de 5.100 metros cuadrados y contará con una única planta.
Los turismos tendrán un acceso de entrada y otro diferente de salida. Según la memoria aportada por el Ayuntamiento de Santoña, la idea es que entren por una rampa situada a la altura del polideportivo y del cuartel de la Guardia Civil, junto a la CA-141, y que salgan por otra rampa a la altura del patio del colegio, también junto al vial autonómico; aunque esto tendrá que concretarse en el documento final. Igualmente, se dispondrán accesos independientes para peatones, que podrán ser en rampa o en escalera y, completados, en su caso, por ascensores.
En lo que concierne a la reurbanización del entorno afectado, se actuará en una superficie de 11.392 metros cuadrados. El pliego de Gesvicán no detalla los trabajos en este apartado, salvo que se deberá tener en cuenta tanto las necesidades del centro educativo como las del mercadillo, que se celebra en la calle Sor María del Carmen. No obstante, se adjunta una memoria municipal –con carácter meramente orientativo– que plantea para la calle Sor María del Carmen una reordenación de las plazas de estacionamiento en batería, a un lado, y el acondicionamiento del espacio viario restante como una plaza pública, dando preferencia al tránsito peatonal. En cualquier caso, se mantendrá, al menos, un carril de circulación en Sor María del Carmen. En este zona, también se pretende reservar un espacio para el aparcamiento de los autobuses escolares.
En el área del patio del colegio, la intención es retranquear el muro perimetral, reduciendo la zona de pistas deportivas para así ganar más superficie de uso público, con la intención de habilitar otra plaza para uso lúdico en la que se quiere incluir un parque infantil cubierto. El patio del Picavea también será mejorado.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Santoña, gestionado por el bipartito Santoñeses-PP, busca aliviar el problema de falta de estacionamientos que sufre el municipio, especialmente en los meses de verano. Un mal endémico al que, hasta ahora, no se ha conseguido poner solución. Los últimos gobiernos locales han anunciado a bombo y platillo diferentes proyectos para atender esta demanda histórica, sin que ninguno haya saltado del papel a la realidad. Al no disponer de suelo municipal, los dirigentes han planteado la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de la plaza de Abastos u otro en altura en la antigua cantera del Carmen. Este último llegó a ser presentado por la Consejería de Obras Públicas la pasada legislatura. Con un coste de 1,4 millones de euros, lo anunciaba para 2022. Finalmente, solamente se estabilizó el talud de la cantera y nada más.
El equipo de Gobierno (Santoñeses y PP) tumbó en el pasado pleno la moción presentada, por segunda vez, por el PSOE para que se destine la parcela de la antigua cantera del Carmen en Santoña a un aparcamiento en altura. Los socialistas pedían un acuerdo con el fin de impulsar los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al objeto de cambiar la calificación urbanística de este terreno y así poder construir ahí la infraestructura que ellos propusieron. Vox votó a favor, pero Santoñeses y PP lo rechazaron prefiriendo su proyecto, «al ser más completo y con un aparcamiento disuasorio, fuera del casco urbano».
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