«No queremos más anuncios, sino ayudas reales y urgentes»
Raúl Alegría | Mago y empresario ·
El ilusionista cántabro ha visto cancelados todos sus espectáculos y critica la falta de apoyos efectivos al sector cultural por parte de las administraciones públicasLa historia del mago cántabro Raúl Alegría (Santander, 1982) es el viaje que enlaza el sueño inocente de niño con la carrera ya asentada de un auténtico profesional de la magia. Con más de una década de espectáculos a sus espaldas, el escapista, ilusionista y promotor de espectáculos como el Circo Quimera ha visto ahora todas sus actuaciones canceladas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Alegría aprovecha este incierto parón para diseñar y preparar nuevas propuestas escénicas y continuar formándose en una disciplina profesional tan creativa como cambiante. Como empresario, señala la falta de medidas reales para el sector cultural y critica que las que se han anunciado no se están materializando.
–Es usted experto en escapismo. Ilumínenos: ¿cómo escapar de la actual situación?
–De la situación actual no se puede escapar, es imposible. Es un hecho, una realidad, y no hay escape posible, aunque me gustará haber podido diseñar algo para poder escapar de este momento.
EL PERFIL
-
Profesión Mago especialista en ilusionismo y escapismo, y empresario en el sector de los espectáculos escénicos.
-
Espectáculos Circo Quimera, Feria Mágica de Torrelavega, Festival Internacional de la Magia y lo Visual de Santander, Cabaret Prohibido...
-
Crisis sanitaria Ha supuesto la cancelación de todos sus espectáculos. La afronta desde casa, en la que aprovecha para preparar nuevas propuestas.
–¿Cómo está viviendo el periodo de confinamiento?
–Lo estoy viviendo en casa como es normal, como todos. Hemos traído nuestra oficina portátil hasta aquí para poder seguir trabajando en nuestro proyectos, diseñando nuestras futuras producciones, para saber cuándo vamos a poder realizarlas. También estoy dedicando este tiempo a hacer ejercicio y entrenar. Me gusta cocinar y es algo a lo que también dedico tiempo. Y grabando cosas para las redes sociales para mantenernos activos, teniendo videoconferencias con otros profesionales y amigos alrededor del mundo. Ese es ahora mi día a día.
«La magia es el arte más poderoso porque se nutre de todas las demás»
ilusionismo
–No hay magia capaz de acabar con la pandemia. Como ciudadano, ¿qué le está enseñando esta situación?
–Que algo tan intangible y tan invisible como este virus ha sido capaz de cambiar el mundo. Tenemos que darnos cuenta de que a veces ese ritmo frenético de vida nos ha llevado a no valorar cosas que tenemos en nuestro día a día, en nuestra casa, con nuestra familia, con esa vertiente afectiva sobre nuestro carácter y emociones. Esta situación te hace recordar cosas de las que te habías olvidado un poco por ese ritmo de vida que llevamos. Creo que es algo que hay que valorar, las relaciones humanas, las personas que tenemos más cerca normalmente, y que ahora te das cuenta de que todo puede cambiar en un momento por algo hasta hace nada impensable, como el coronavirus.
–Sus espectáculos se han visto afectados por la crisis sanitaria. ¿Cómo ha sido ese impacto?
–Todos mis espectáculos y producciones se han visto afectados de la noche a la mañana, a sido un parón de 100 a 0. En estos momentos tenemos todo nuestro trabajo y todas nuestras giras nacionales e internacionales cancelados, y con la incertidumbre de si algunas de ellas podrán llegar a hacerse y en qué situación. En ese contexto ahora estamos reinventándonos, planteando proyectos que se puedan hacer rápidamente en cuanto esto vuelva a la normalidad. También estamos grabando otras cosas de redes sociales como talleres de magia y otros apoyos que nos solicitan desde ayuntamientos y diferentes instituciones para compartirlas con la sociedad.
–¿Qué medidas cree que deberían aplicarse para minimizar el daño que está provocando?
–Necesitamos ayuda que no nos ha llegado desde ninguna parte. Te dicen que tus empleados van a cobrar una parte del salario y nada. Te dicen que tus recibos de autónomos no van a llegar y llegan igual y tienes que seguir pagando. En este sentido a mi las moratorias no me valen, porque si no nos cobran ahora lo que nos van a cobrar después, cuando esté igual de mal o peor... Es algo que no comparto. La situación es que no necesitamos más ayudas, sino ayudas reales y urgentes que nos permitan mantenernos. Los espectáculos van a ser de lo más dañado, porque ¿cuándo se van a poder meter 1200 personas debajo de una carpa de circo o en un teatro? ¿Y con qué restricciones? No lo sabemos. Lo que tengo claro es que no voy a abrir un circo o a realizar un espectáculo diciendo a la gente que tienen que estar separados por dos metros los unos de los otros porque el espectáculo, el ilusionismo, el circo no es eso. La familia y el disfrute se dan cuando estamos unidos, no cuando nos dicen que estemos separados porque igual nos contagiamos. Nosotros queremos volver con todas las condiciones cuando esto vuelva a la normalidad al 100%.
«Anuncian muchas pero luego no llega ninguna, son imprescindibles»
ayudas
–Ha hecho de la magia su forma de vida. ¿Qué es la magia y por qué cautiva al público?
–La magia es el arte más poderosa que existe porque se fusiona con las otras artes para nutrirse de ellas y crear una realidad absoluta. La magia es capaz de transformar los sueños que tenemos en realidad y traer cosas inexplicables a nuestras vidas, que nos generen y nos creen emociones y que convivamos dentro de ellas en una situación especial, de emoción y de diversión. La magia es mi forma de vida, es mi pasión y lo que soñé desde niño, y tengo la suerte de poder dedicarme a esa pasión, a lo que amo y a lo que me gusta.
–¿Cuáles son las claves o facetas de un buen mago?
–Para ser un buen mago y un buen artista tienes que tener, como en toda en la vida, formación. Tienes que nutrirte de otras artes para ser mejor artista. En mi caso soy de los que piensan que todos nacemos con un don para algo, algo a lo que dedicarnos para llegar realmente a hacer un éxito de nuestra vida. En este caso, dedicarte a la magia y al ilusionismo es una profesión un poco extraña, pero que con lucha, con pasión y con trabajo solo hay un único camino, aquel en el que si le dedicas tiempo y pasión, al final todo llega en esa larga escalera. Tengo claro que el mago que triunfa, teniendo muy claro que a mi me queda muchísimo por hacer y por aprender y esa es mi motivación, es no hacer nada que ya haga otro mago. El mejor mago es el mago creador, el mago original, aquel que busca realizar sus efectos particulares y que encuentra un estilo propio y que lo desarrolla buscando siempre la perfección en todo lo que hace.
-En su caso, ¿cuáles son sus especialidades?
-Ahora mismo mis especialidades son las grandes ilusiones, que es la magia de gran formato, esos espectáculos en los que hay una caja en la que se mete a una chica, se la corta y desaparece para aparecer de nuevo aquí o allá. Luego, en estos últimos años me he especializado aún más en el escapismo. Ahora mismo es lo que me llena y me motiva, esa magia de gran formato planteada con más riesgo del normal.
–No deja de evolucionar. Sus espectáculos mezclan magia con humor, teatro, baile, efectos especiales...
-Ahora mismo fusionamos diferentes artes dentro de nuestros espectáculos, que creo que es la fórmula para que triunfen. En Alegría Producciones hay un punto fijo, una obsesión que es dar al espectador lo que nos gustaría ver a nosotros con la máxima calidad. Siempre apostamos por una puesta en escena impactante, porque todas nuestras producciones sean originales en cuanto al guión, la puesta en escena y el trabajo de todos los artistas que participan.
-¿En qué momento profesional se encuentra?
–Hasta este frenazo estaba en uno de los mejores momentos profesionales de mi carrera, con muchos proyectos abiertos. Estamos muy centrados en el desarrollo de nuestras propias producciones; en este último año hemos mantenido algunas tan bonitas y tan ilusionantes como la Feria Mágica de Torrelavega, que alcanza ya su tercer año, festivales de magia y circo como el de Noja, el Festival Internacional de la Magia y lo Visual de Santander, el Circo Quimera o el Cabaret Prohibido.
-A lo largo de su trayectoria ha visto evolucionar el sector. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Qué papel ha jugado y juega la revolución tecnológica, desde los efectos especiales hasta las redes sociales?
-Lo bueno de mi profesión es que avanza día tras día. Tienes que estar renovándote constantemente. Mucha gente me pregunta que cómo consigo hacer cada año magia tan diferente, y es precisamente por eso, porque mis proyectos me marcan los límites. No puedo hacer el Circo Quimera en Santander y que las familias que vienen vean la misma magia que he hecho el año pasado. Por eso tengo que estar siempre creando y activo para dar forma a estas nuevas magias. Como nos nutrimos de otras artes para nuestros espectáculos los efectos especiales son primordiales. Los usamos mucho, bien sean de iluminación, de fuego y pirotecnia, de láser, vídeo proyecciones, también mapping, hologramas... Juegan un papel importantísimo. La tecnología y la magia van de la mano recorriendo ese camino y esa larga escalera, son elementos que evolucionan constantemente y de los que te nutres para hacer tus espectáculos mucho mejores.