Borrar
Los 'Retratos' de Jordi Socías ya están en el CDIS

Los 'Retratos' de Jordi Socías ya están en el CDIS

Un total de 36 retratos del fotógrafo componen la exposición que es fruto de la colaboración por tercer año consecutivo entre el Archivo Lafuente, el Ayuntamiento de Santander y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander

DM .

Santander

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inaugurará junto a José María Lafuente mañana, jueves 10 de septiembre, la muestra 'Retratos' del fotógrafo Jordi Socías, que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Un acto que tendrá lugar en la sala Ángel de la Hoz y que contará con la presencia del propio autor, que mostrará obras tan conocidas como el retrato de Dalí de 1979 o los de Antonio López y Juan Navarro Baldeweg de 2019, entre otros.

La exposición, de 36 retratos pertenecientes a la colección del Archivo Lafuente, constituye la primera actividad del programa oficial de la II edición PHotoEspaña Santander, cuya inauguración oficial se celebrará en la primera semana de octubre al igual que en el resto de ciudades del país.

Igual ha recordado que fuera del programa y como preámbulo a esta segunda edición de PHotoEspaña Santander, que una vez más contribuirá a «poner en valor el tejido cultural de la ciudad», tuvo lugar en los meses de verano la muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón, con medio centenar de imágenes que recogían las diferentes vivencias de un mismo confinamiento y que han podido verse hasta la semana pasada en los balcones de la Plaza Porticada.

«Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento y el sello de PHotoESPAÑA nos da la oportunidad de poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia», ha afirmado Igual, quien cree que la apuesta por Santander demuestra que «entre todos, estamos consiguiendo ese objetivo y que el protagonismo de la ciudad en la esfera cultural nacional e internacional sea creciente».

La regidora ha explicado que la exposición 'Retratos' es fruto de la colaboración por tercer año consecutivo entre el Ayuntamiento de Santander, el Archivo Lafuente y el CDIS, y pone de manifiesto el «éxito alcanzado» con las muestras anteriores gracias a las cuales los santanderinos pudieron conocer el trabajo de Marianne Gast y Alexander Rodchenko.

Además, como en las anteriores colaboraciones, este año también se editará un catálogo sobre la muestra que estará disponible para la venta al público.

Igual ha animado tanto a los vecinos de Santander como a los visitantes a acudir a esta exposición y disfrutar de la obra del artista catalán. El horario del CDIS continúa siendo el mismo: de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

En este sentido, ha incidido en las medidas de seguridad frente a la covid-19 que se han adoptado en el CIDS con el objetivo de prevenir nuevos contagios, entre las que se encuentran la limitación de aforo, el refuerzo de limpieza y la utilización de gel hidroalcohólico en el acceso.

Un fotógrafo autodidacta

Jordi Socías nació en Barcelona en 1945 y, en palabras de Jesús Ruiz Mantilla, «fue aprendiendo entre los golpes y el perfume de la vida. Por eso en sus fotografías apenas chirrían los envoltorios y predominan las limpias imágenes de su propia verdad», imágenes que el periodista y amigo define como naturalismo cosmopolita.

Interesado a lo largo de su vida por la fotografía, la música y la literatura, comienza su carrera profesional como fotógrafo, y más tarde editor de Cambio 16, colaborando posteriormente en La Vanguardia, Madrid Me Mata, El Europeo, Destino, Por Favor y El País Semanal, entre otros.

Militante del PSUC, funda en 1972 con otros periodistas, la clandestina Agencia Popular Informativa (API) y siete años después, la agencia Cover junto a Aurora Fierro, emulando en algunos de sus postulados, a la mítica Agencia Magnum.

Expone por primera vez en la Galería Spectrum de Barcelona en 1979, participando en innumerables muestras hasta el día de hoy.

En la década de los años ochenta se dedica también a otra de sus pasiones: el cine. Fotografía rodajes y trabaja para la revista Cinemanía. Destacan sus imágenes de Operación Ogro (1980), de Gillo Pontecorvo; Cinco horas con Mario (1981) dirigida por Josefina Molina; Demonios en el jardín (1982) y Feroz (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; La buena vida (1966) y Soldados de Salamina (2002), de David Trueba, y el documental Calle 54 (2000), de Fernando Trueba.

La explosión 'Retratos' reúne un total de 36 retratos de Jordi Socías, desde su conocido retrato de Dalí (1979) y uno de los primeros, hasta los realizados en 2019 a Antonio López y Juan Navarro Baldeweg, entre otros. Según Elsa Fernández-Santos «el retrato ha sido para Socías un lenguaje que encierra muchas claves de su forma de trabajar. Curioso, rápido, intuitivo, siempre cercano y empático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios