Territorio de salvación
Martí Gironell rescata un episodio olvidado de la guerra civil,la incautación republicana de la abadía de Montserrat
El 24 de julio de 1936 un pelotón de 'mossos d'esquadra' requisaron en nombre de la Generalitat catalana la abadía de Montserrat, oficialmente con el propósito de protegerla. Para entonces, ya solo quedaban allí algunos religiosos de edad avanzada y un monaguillo y el abad, dispuesto a evitar el destino anunciado del templo, en medio de la fiebre de quema de iglesias desatada en las filas republicanas tras el levantamiento militar. Unas horas más tarde, una camioneta de milicianos llegaba al monasterio, con intención de prenderle fuego, algo que solo pudo evitar la rápida intervención del doctor Joan Solé, delegado del Consejero de Cultura.
La montaña del tesoro
-
Autor: Martí Gironell
-
Editorial: Destino, 2024.
-
Páginas: 272.
-
Precio: 21,90 euros.
La abadía, pues, tendría una oportunidad para sobrevivir, pero adaptándose a una nueva realidad, que pasaría por la secularización del recinto religioso, donde incluso la ... imprenta de los religiosos pasará a manos de un soldado muy peculiar: el poeta Manuel Altolaguirre, quien además de un tipógrafo muy destacado sería uno de los principales editores de la llamada Generación del 27. Testigo de toda esta historia, y de los vaivenes de casi tres años de contienda civil será Benet Nomdedéu –'nombre de Dios', uno de los apellidos con que se registraba a los expósitos en Cataluña–, un joven monaguillo que decidirá unir su destino al del templo.
En sus conversaciones del muchacho con Altolaguirre podemos leer algunas reflexiones metaliterarias: «Un libro de ficción es también un libro de evasión. Y la ficción funciona como territorio de salvación. Es como un santuario donde se refugian los personajes, que de paso salvan y protegen al lector. -¿De qué? -Del mundo en el que vivimos, y así nos lo hacen más llevadero». Así, Martí Gironell (Besalú, Girona, 1971) consigue de nuevo con 'La montaña del tesoro' rescatar un episodio histórico singular y poco conocido, como hiciera en 2018 con 'La fuerza de un destino', una recreación novelada de la peripecia vital de Ceferino Carrión, más conocido como Jean Leon, un cántabro que en los años dorados de Hollywood se convertiría en el hostelero y confidente de las estrellas del momento, de Frank Sinatra a Marilyn Monroe.
Gironell lleva dos décadas dedicado a la creación literaria, después de una carrera más que notable en la prensa y televisión catalanas y que despegó con su exitosa novela 'El puente de los judíos' (Ed. Columna, 2007), ambientada en su ciudad natal en época medieval y continuada en 2020 con 'Palabra de judío' (Ed. Planeta).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión