Borrar
Una escena de la obra que se podrá ver este viernes en la Sala Medicina DM
Teatro Xtremo investiga en torno a la lírica, la escena y la performance

Teatro Xtremo investiga en torno a la lírica, la escena y la performance

'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes', con dramaturgia y dirección de Ricardo Campelo, se presenta esta semana en la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Nunca has estado tan dolorido, tan cansado que has deseado intensamente dejar de pensar, dormir o incluso morir? 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes' se concibió como una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance, que trata sobre el sueño, el olvido y la muerte». Este es el territorio ambicioso y fértil sobre el que se asienta el tercer montaje previsto en la Muestra de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria. Con esta pieza, a modo de performance de una hora, la compañía, Teatro Xtremo, que logró el premio IX CENIT- Atalaya (Sevilla), recala esta semana en Santander. Será el viernes en la sala Medicina.

«Susana toca al piano Spiegel im spiegel de Arvo Pärt. Ruth se prepara para entrar en escena. Ricardo, con su cámara, comparte en tiempo real su mirada con el público. El encuentro de los tres en el escenario nos llevará a través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera a descubrir una necesidad compartida: Oblivion».

'Cisnes que se reflejan como elefantes' es una creación de la pintura de Salvador Dalí. En ella se ven tres cisnes que flotan armoniosamente sobre un lago; se ve su reflejo, producto de la mezcla con unos árboles secos, que confunde y muestra a tres majestuosos elefantes. «No sabemos quiénes somos, los cisnes o su reflejo; si estamos presentes o somos solo un recuerdo...».

EL ESPECTÁCULO

  • Título 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes'

  • Reparto Ruth González, Susana Sanabria y Ricardo Campelo Parabavides

  • Espacio escénico, dramaturgia y dirección Ricardo Campelo Parabavides.

  • Ayudante de dirección Eva Chiloeches.

  • Escenario Sala Medicina (C/Cardenal Herrero Oria). Santander.

  • uFecha El próximo viernes, a las 20.30 horas.

La crítica ha calificado este espectáculo como una performance agria, una crudeza visual que golpea, no apta para estómagos al uso. El espectador se va a encontrar con imágenes turbadoras y frases que duelen.

Teatro Xtremo nace en Madrid en el año 2002. Realiza creaciones escénicas generadas por la alienación, la fe, la adicción, el dolor, el consumismo, el amor, la soledad...; sentimientos producidos por las paradojas de la contemporaneidad. Sobre sus procesos creativos explican su punto de partida: «Recibimos un impulso, lo diseccionamos, lo filtramos y lo compartimos, amplificándolo».

El montaje reflexiona especialmente sobre la cara oscura del mundo de la ópera, sobre todo el acoso sexual. Ricardo Campelo, su director, explica que los cantantes de ópera sufren por «la autoexigencia, las presiones y, sobre todo por acoso sexual». Los tres actores que ponen la obra en escena utilizan la lírica para llamar la atención sobre estos problemas en un formato en el que han buscado la inspiración en el compositor Monteverdi, que compuso la ópera 'Oblivion' varios siglos antes de que este género lírico se pusiera de moda en el XIX, y en Dalí, el autor del citado cuadro.

Es «impresionante» ver que los favores sexuales para conseguir papeles o mantenerlos afecta a un mundo tan brillante en apariencia como el de la ópera, pero no es un problema exclusivo del mundo de los artistas, sino que se extiende a muchos otros trabajos, según Campelo.

Teatro Extremo, que llegó a tener su propia sala durante diez años, se pregunta: «¿por qué somos una sociedad llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico?» Las arias elegidas en la obra, con su sonoridad y sus textos, también hablan «de ese peso y de la búsqueda del descanso que anhelamos». A través del canto de Almirena en Rinaldo, de Händel o el de Norma en Casta Diva de Bellini, «descubrimos una necesidad ancestral de descanso, de reposo y de calma. ¿Puede un aria compuesta hace más de tres siglos capturar el signo de los tiempos de hoy?».

Desde la más rabiosa contemporaneidad -con guiños tanto a Bellini, Verdi, Händel y Mozart como a Los Soprano, de David Chase- 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes', de Ricardo Campelo, se postula como una reflexión descarnada, directa y sin ambages sobre el difícil arte del canto lírico. Una sugerente performance, con imágenes perturbadoras y preguntas incómodas, planteada por una compañía que construye sus piezas «valiéndonse de técnicas plásticas y escénicas; nos es válido el proceso de pintar, hacer vídeos, actuar, bailar o pelear. Comenzamos atraídos por un impulso con el que desarrollamos situaciones poliédricas para brindar experiencias».

Teatro Xtremo, que entre los años 2005 -2015 dirigieron en Jaén el Espacio TX, desde allí organizaron una programación estable y comisariaron varias ediciones de festivales En el presente realizan también una labor docente en colaboración con diversas universidades e instituciones Entre sus creaciones escénicas se encuentran, además de 'Oblivion', 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo', 'Liberación mediante la comprensión del estado intermedio', 'San Lorenzo Mártir' y 'Opus'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios