Borrar
Helena Pimienta
La UIMP entrega este lunes el Premio La Barraca a Helena Pimenta

La UIMP entrega este lunes el Premio La Barraca a Helena Pimenta

Carmelo Gómez interpretará 'A vueltas con Lorca' y Manuel Vilas protagonizará los Martes Literarios

ep

Lunes, 27 de agosto 2018, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo otorgará el XI Premio La Barraca a la directora de escena y dramaturga Helena Pimenta, desde 2011 directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico,

La entrega tendrá lugar este lunes, 27 de agosto, a las 18.00 horas en el Palacio de la Magdalena y la laudatio correrá a cargo del poeta, dramaturgo y actor Álvaro Tato.

El ciclo de Noches de teatro vuelve al Campus de Las Llamas con el actor Carmelo Gómez, que estará acompañado por el músico y compositor Gorka Pastor.

Con 'A vueltas con Lorca', pasearán con «el amor y la muerte, la pasión y la frustración, la gloria y la amargura. Se deslizarán por la cuesta de la tragedia a lomos de los caballos y llegarán al bosque, lugar sacrificial donde la luna viene a cobrarse vidas».

Carmelo Gómez
Carmelo Gómez

La profesora de Ciencias Políticas y directora de Política Europea en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague Marlene Wind protagonizará el ciclo de conferencias de Conocimiento y Valores (30 de agosto) con la ponencia 'The tribalization of Europe'.

Especializada en la interacción entre la justicia y la política en la Unión Europea, participó en un debate celebrado en la capital danesa el pasado enero en el que criticó a Carles Puigdemont por querer «balcanizar» Europa.

El ciclo Martes literarios contará con la participación de Manuel Vilas, considerado uno de los grandes poetas y narradores españoles de su generación, que este año ha vuelto a la novela con Ordesa.

Sin duda, su libro más personal, escrito a ratos desde el desgarro y siempre desde la emoción, es el retrato de una sociedad y de un país en el que se mezcla la realidad y la ficción.

De igual modo, dirigido por Manuel Liñán, el ciclo Escénicas en el Casyc acogerá 'Reversible', una serie de coreografías que conducen al intérprete a un momento determinado de su vida: la infancia.

El baile y la coreografía correrá a cargo de Lucia Álvarez 'La Piñona', José Maldonado y el propio Liñán, el cante a manos de Miguel Ortega y David Crespo, la guitarra será cosa de Francisco Vinuesa y Pino Losada y la percusión de Miguel 'El Cheyenne'. Se trata de un viaje emocional a través del baile flamenco en la memoria de los primeros recuerdos, instintos e impulsos.

El flamenco también estará presente el jueves 30 de agosto en el Paraninfo de La Magdalena gracias a la Master Class de María Pagés, sesión abierta al público del curso magistral 'Flamenco, arqueología del movimiento orgánico', concebido como un viaje de descubrimiento intelectual y emocional del flamenco y de su universo.

Por su parte, Encuentros en el cine español proyectará en el Paraninfo de Las Llamas la película 'Most Beautiful Island', perturbador thriller ambientado en Nueva York sobre una modelo española sin permiso de residencia que recibe una intrigante oferta de trabajo.

Tras la película, se hará un coloquio con su directora y actriz protagonista Ana Asensio y con el distribuidor Hugo Serra.

Para cerrar la programación académica de la undécima semana de actividad en la UIMP se celebrará, de manos del director musical Cristóbal Soler, un concierto académico de la Orquesta UIMP-Atáulfo Argenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios