Cartarescu reivindica la poesía y la esperanza al ser investido doctor honoris causa en la UIMP
El escritor rumano defiende que la poesía es una forma de vida, que ayuda al ser humano «a seguir adelante»
El poeta, escritor y crítico literario rumano Mircea Cartarescu ha reivindicado el papel de la poesía como «forma de vida» más allá de su valor ... artístico por el poder «esperanzador» que tiene para ayudar a la gente a superar las dificultades de la vida y «seguir adelante». Cartarescu se ha expresado así este jueves al ser investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un discurso en el que ha reflexionado largo e intenso sobre la poesía, que «no es solo un arte», sino también una manera de estar en el mundo y de estar conectado con el destino humano».
El poeta ha contado tres pequeñas historias durante el acto. En la primera, un hombre importante recolectaba todos los libros del mundo para obtener toda la cultura y sabiduría sobre la vida, pero ante la cantidad de información, iba pidiendo a los sabios que concentrasen todo ese conocimiento: primero en un solo libro, luego en una página, después en tres palabras, y finalmente en una, que resultó ser esta: «Quizás».
A sus ojos, esta palabra representa que lo único que garantiza la supervivencia del ser humano es «la esperanza». «La esperanza es lo que nos hace seguir viviendo. Si no tuviésemos esperanza no podríamos resistir las dificultades, porque la vida es dura». También ha subrayado la importancia de la «sencillez» en todas las áreas de conocimiento a través de una anécdota budista en la que un maestro le enseña a su aprendiz que el conocimiento hay que mostrarlo de manera sencilla y concreta, yendo «directo hacia el corazón del lector» sin ser excesivamente técnico. «Esa es la perfección», ha dicho.
El conocimiento hay que mostrarlo de manera sencilla y concreta «yendo director hacia el corazón del lector»
Mircea Cartarescu
Con su tercera anécdota ha remarcado que la sabiduría es «tener la mente abierta» y aceptar el punto de vista de otras personas, pensar que uno no tiene la verdad absoluta, porque «quienes piensan que tienen la verdad absoluta son los extremistas» que «opinan sobre todo y no aceptan a quien no piensa como ellos».
«Uno de los días más bonitos de mi vida»
Cartarescu también se ha mostrado «muy agradecido» con la UIMP, de la que ha destacado su «admirable trabajo» y ha afirmado que recibir este honor ha convertido este día «en uno de los más bonitos de mi vida». Su madrina, y encargada de leer la 'laudatio', la escritora, poeta y experta en poesía española contemporánea Fanny Rubio, ha hecho un recorrido por la trayectoria del poeta poniendo el acento en su juventud, cuando llevó una existencia de 'resistencia' al régimen rumano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión