«Los versos de Lorca son como una saeta que siempre te llega al alma»
La protagonista de 'Mariana Pineda', que se representa hoy en el Palacio de Festivales, destaca la valentía y el arrojo de la heroína revolucionaria
Laia Marull (Barcelona, 1973) está estos días en Santander para dar un lección de amor y libertad. Lo hizo ayer en la sala Argenta del ... Palacio de Festivales y volverá a hacerlo hoy, sábado, en la que es la segunda función de 'Mariana Pineda'. Se ha hablado mucho de esta heroína, tanto del personaje histórico como del creado por el poeta Federico García Lorca y se ha debatido sobre si fue una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo fue una mujer enamorada. La actriz, ganadora de tres goyas, lo tiene claro «fue una mujer consecuente que se guió por el amor».
-No es la primera vez que se lleva al escenario esta obra de Federico García Lorca. ¿Cómo es su Mariana Pineda?
-No es la primera, pero se representa muy poco esta obra, por eso me hace especialmente ilusión ser una de ellas. Nosotros hemos tratado de encontrar la esencia de personaje. Una mujer enamorada, vital y consecuente por encima de todo. Ese amor la llevó a elegir entre ser valiente y seguir sus ideales o no hacerlo y ella no dudó en dejarse llevar por el amor.
-¿Impone mucho a una actriz enfrentarse a los versos de Federico García Lorca?
-Ya lo creo. Muchísimo, y eso que no es la primera vez que lo hago. Hace tiempo hice un personaje pequeños y precioso de la obra 'Así que pasen cinco años' y pese a que un texto en verso siempre es un reto, tenía ganas de volver a encontrarme con Lorca. Su poesía me ha acompañado en los últimos años y poder llevarla al escenario es una maravilla. Lorca tiene algo único que sabe como llegar al alma. Cuando recitas sus versos, algunos son como saetas. Y a mí me parece precioso ser la transmisora de estas palabras.
-Ha habido muchas otras mujeres con la valentía y el arrojo de Marina Pineda que han sido silenciadas por la historia. ¿Qué tiene esta que no tienen otras?
-Pasaron varias cosas, ella estaba muy bien posicionada en un movimiento muy popular en la época contra el absolutismo de Fernando VII y su muerte se tomó como un símbolo para seguir con esa revolución. Fue vista por el pueblo como una heroína y una mártir. Pero es cierto que hay millones de mujeres que han muerto por sus ideales y de las que no se sabe nada por el machismo que ha imperado en la Historia. Mariana Pineda también tuvo la suerte de que Lorca la dedicara una obra.
-¿Cómo la veía Lorca?
-Ella siempre ha sido muy querida en Granada y Lorca la siguió y la admiró desde niño. Creció escuchando las canciones populares que se hicieron sobre ella. Pero Lorca le puso carne y hueso y le dio una cara a este personaje lo que le hizo todavía más grande.
- A Mariana Pineda le ajusticiaron por bordar una bandera revolucionaria. ¿Qué importancia le da usted a las banderas?
-Hay muchos tipos de banderas. La de Mariana Pineda es más un ideal. La suya era la bandera de la libertad y yo le añadiría también la del amor. Ella luchaba por el derecho del ser humano a ser libre y a vivir con fraternidad entre los pueblos. Ella no cosía una bandera para ir en contra de otras personas por el mero hecho de haber nacido en otro sitio. En cuanto a mí, como a ella, las banderas de los territorios no me interesan mucho. A mí lo que me importa es la gente que está detrás de ellas.
«Fue una mujer vital y consecuente que murió por coser una bandera de libertad y de amor»
LA PROTAGONISTA
«A mí el teatro últimamente me llama y tengo varios proyectos para los próximos meses»
EL ESCENARIO
-Decía antes que se ha enfrentado al reto de recitar a Lorca, ¿hacer teatro en tiempo del Covid no es otro desafío para los intérpretes?
-Ya lo creo y con esta obra nos ha pasado de todo. Empezamos con una gira que prometía ser prolífica y extensa y lo ha sido pero la crisis sanitaria ha hecho que pasáramos distintas fases, incluso la del desánimo. En general, te diría que ha sido un orgullo poder hacer esta obra cuando se empezaron a abrir los teatros después del confinamiento y sentir al público y ver la necesidad que tenía de volver a las salas y sobre todo de sentir esa función social que tiene el teatro. Se pudo percibir nada más acabar el confinamiento y todavía se sigue notando. Es algo que para mí es precioso.
-Hábleme de otros proyectos.
-Tengo varias cosas previstas además de 'Mariana Pineda' pero no están anunciadas todavía y no sé si puedo hablar de ellas. Lo que puedo contar es que el teatro últimamente me llama y estoy con una historia que espero poder girar por todo el país y que empezará en Barcelona. Se titula 'El pes d'un cos' (El peso de un cuerpo) y es de una autora contemporánea que se llama Victoria Szpunberg.
-Usted tiene tres premios Goyas, ¿Cómo ve el cine español?
-En crisis, (ríe) No creas que te puedo decir muy bien como está el cine español ahora. Se que hay un gran número de profesionales y muy buenos trabajando o intentando hacerlo, pero sinceramente a nivel industria no puedo decirte mucho porque lo desconozco. Pero sí te digo que si antes estaba complicado ahora con el problema del covid está aún más, sobre todo lo de llevar películas a las salas. La reducción de aforos es una gran faena para todos.
-¿Está alejada del cine?
-No, no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión