Vuelve a Cantabria la Bienal de Arquitectura
Santander acogerá en julio la entrega y exposición de premios, talleres, charlas y debates, a modo de la Escuela de verano
La idea de habitar como «fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios». La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España regresa a Santander este verano tras un largo paréntesis. Esta agenda, que siempre ha combinado exposiciones, talleres y actividades, se celebrará desde el mes de julio y se prolongará durante al menos dos meses. El programa, aún no cerrado, se desarrollará en diversos espacios bajo el lema 'Más habitar, más humanizar'. La XIV Bienal Española, que supone una muestra de las mejores obras de la arquitectura de profesionales nacionales que se desarrolla en España y en el mundo, retorna a sus raíces donde surgió en los noventa por iniciativa del Colegio de Arquitectos de Cantabria y el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Durante las dos últimas ediciones, la Bienal se desarrolló en Granada (2016) y Madrid (2014). En los años en que se celebró en la región de donde partió la idea, la muestra se desarrolló en Comillas y Santillana del Mar con actos también en Santander y actividades organizadas por el Colegio cántabro y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre las actividades destacó un elogiado Taller de Arquitectura que logró una gran recepción. El anuncio del regreso de la Bienal a Cantabria fue revelado el pasado otoño en Madrid por el ministro de Fomento y anterior alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Tras la idea de habitar, que preside esta propuesta, se pretende valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. «La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad. Esta humanización no depende tanto de una economía de fastos, si no de la adecuada relación entre las personas, los lugares o la habitación».
La Bienal, en su vuelta, incorpora al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, el apoyo mostrado por la Fundación (Centro) Botín. El objetivo de la Bienal, con casi treinta años de trayectoria, es «reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en España de los dos años anteriores a la convocatoria para su posterior difusión, debate y proyección nacional e internacional». La XIV Bienal, que se desarrolla durante el bienio 2017-2018, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y con la colaboración de la Fundación de la Caja de Arquitectos.
Santander subrayará la idea de habitar como base de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Los comisarios son José Morales y Sara de Giles
La quiebra de la suma de voluntades que hizo posible alumbrar la Bienal y la llegada de la crisis contribuyeron a que la organización se viera desbordada y dejara de celebrarse en Cantabria. En su vuelta mantiene su identidad: La Bienal recoge las realizaciones arquitectónicas y urbanísticas que merecen ser destacadas «como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación». La entrega de premios y la inauguración de la exposición se concentran en Santander que acogerá las sucesivas actividades y convocatorias en lugares por designar. Tras el espíritu de la Bienal se busca «valorar las intervenciones urbanas, enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico». Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que destacan el tiempo y la memoria, «haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas. En definitiva, habitar en la arquitectura y humanizar la ciudad, implicaría mejorar las relaciones para el desarrollo de la vida cotidiana».
En este sentido esta XIV Bienal pone el acento «en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios».
Si bien en sus orígenes, la Bienal Española se centraba en el reconocimiento de las mejores obras de arquitectura y urbanismo, con el paso del tiempo se han ido incorporando otras categorías que refuerzan la consecución de los fines de esta iniciativa, «recogiendo la diversidad de trabajos que contribuyen a que estas disciplinas ofrezcan mejores soluciones en beneficio de la sociedad». En ese marco, se ha consolidado la Muestra de Proyectos Fin de Carrera para arquitectos recién titulados y la muestra de investigación que recoge otros trabajos vinculados al desarrollo industrial del sector, a la divulgación de la arquitectura y a la investigación.
Coordinada con la Bienal Iberoamericana, se concibe no sólo como un evento de actualidad sino como un proceso abierto durante los años correspondientes que abarca su plazo. En esta edición, las instituciones sitúan en Santander le celebración de las actividades consistentes en: la entrega de premios, exposición de los trabajos premiados y presentación del catálogo. Paralelamente, se celebrarán varios talleres de arquitectura, conferencias y debates constituyendo así lo que será la Escuela de verano. Otro tipo de actividades relacionadas con la temática de la Bienal, desde exposición de fotografías a la muestra de los resultados de la Escuela, acercarán al ciudadano a la celebración de esta cita cultural.
Los comisarios y directores de esta edición son los arquitectos José Morales y Sara de Giles; la secretaría permanente la integran Gloria Gómez Muñoz y Leyre Salgado Almazán, y Francisco Mangado como coordinador general de las Bienales. En Madrid en esta transición antes del verano la sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios acoge la exposición Alternativas / Alternatives. La muestra recoge los trabajos escogidos por la anterior edición de la Bienal. Tras su instalación en Granada, se expuso en Nueva York, Washington, Barcelona y en el Centro Niemeyer de Avilés. Con la exposición de Madrid concluye su itinerancia. Durante el tiempo de exhibición de la exposición y bajo el título 'La fiesta de la arquitectura: año de bienales', se celebra un programa paralelo de actividades durante la primavera, con un tema común: la coincidencia en el tiempo de las Bienales Española, Iberoamericana y la de Venecia.
Esta muestra coincidió con la publicación de las bases de la XIV edición camino de Santander. La exposición se podrá visitar aún en Madrid hasta las primeras semanas de abril.