Borrar
El cross cántabro tiene nuevos reyes
Atletismo

El cross cántabro tiene nuevos reyes

Roberto Ruiz y Zulema Fuentes-Pila ganan el Campeonato de Cantabria en una prueba de Borleña menos dura que en años anteriores

Borja Cavia

Borleña

Lunes, 10 de febrero 2020, 07:21

El campo a través cántabro tiene nuevos reyes. Roberto Ruiz y Zulema Fuentes-Pila se proclamaron ayer campeones de Cantabria tras cruzar primeros la línea de meta en la VII edición del Cross Ayuntamiento Corvera de Toranzo disputado ayer en Borleña. El atleta del Piélagos superó a Ricardo Lanza y a Santiago Cobo, mientras que la del Bilbao Atletismo fue mejor que su hermana Margarita y que Dolores Marco.

La soleada jornada no impidió que el barro se hiciera presente en algunos tramos del circuito ubicado en el Parque Municipal de Borleña de Toranzo. Nada que ver, desde luego, con lo vivido en ediciones anteriores, en las que las lluvias habían convertido el terreno en un lodazal en el que el mayor reto era no dejarse las zapatillas atrás. En los últimos años el evento había acogido el Regional por clubes y esta vez cambiaba de registro para poner en juego un cetro individual que ostentaban Javier Crespo e Irene Pelayo.

Ninguno de los dos tomó la salida ayer, por lo que era seguro que el título iba a cambiar de mano. Especialmente significativo era el caso del de Zurita, que después de dieciséis campeonatos no podía renovar su dominio en el campo a través. Además del Campeonato Regional se ponían en juego las plazas disponibles para representar a Cantabria en el Campeonato de España del próximo 1 de marzo en Jerez. Un premio goloso.

Sin el ganador en los últimos años, la prueba masculina se presentaba especialmente abierta. Además de Crespo tampoco estaban en Borleña los hermanos Fernando e Iván Sainz o Sergio Sánchez, ganador en Parayas y Liencres, que aunque corre para un equipo cántabro es leonés. Un elenco amplio de favoritos que hizo las delicias de los numerosos aficionados presentes en una carrera en la que los seis primeros clasificados estuvieron en el mismo minuto.

El único que logró destacarse de sus rivales fue Roberto Ruiz. El del Piélagos, que estrenó así su palmarés en la prueba, impuso un ritmo final que no pudieron seguir el resto de atletas y cruzó la línea de meta con más de 30 segundos de ventaja sobre el subcampeón, Ricardo Lanza. El del Mainsa Sapporo, a sus 47 años, se mantiene incombustible y, ante la falta de relevo en el campo a través cántabro, sigue partiendo como favorito en cada carrera que compite. Tercero, en un apretado sprint con Lanza, llegó el atleta del Atlético Corrales Santi Cobo. Los tres ganaron plaza para Jerez.

Duelo entre hermanas

Fue el epílogo a una jornada atlética en la que se congregaron numeroso atletas de todas las categorías menores, desde los prebenjamines a los promesas. Junto a la sénior masculina, el plato fuerte era la carrera absoluta femenina, en la que, salvo sorpresa, iban a ser las hermanas Fuentes-Pila las que se iban a disputar la victoria final.

Ambas habían cruzado la línea de meta a la vez en Liencres y esta vez, aunque cabalgaron unidas durante toda la competición, fue la mayor, Zulema, la que se llevó el título regional por cuatro segundos de ventaja. La veteranía es un grado y la corredora del Bilbao Atletismo Santutxu fue mejor en el tramo final de la competición.

Por detrás, el tercer lugar del cajón fue para Dolores Marco, que repitió el puesto que había obtenido en 2016 y en 2018. Completaron las cinco primeras plazas Reyes Laso y Merche Palacios. En total fueron 23 las corredoras que acabaron la prueba. Muchas menos que los 105 atletas que cruzaron la meta en la prueba masculina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El cross cántabro tiene nuevos reyes