Borrar
Marc Gasol participa<ndo en el rescate. @MarcGasol

Marc Gasol, en el rescate de inmigrantes: «Frustración y rabia. Increíble que se abandonen personas en el mar»

El jugador español de los Grizzlies se ha sumado este martes al rescate protagonizado por la ONG Proactiva Open Arms

Europa Press

Madrid

Miércoles, 18 de julio 2018, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jugador español de los Memphis Grizzlies Marc Gasol se ha sumado este martes al rescate protagonizado por la ONG Proactiva Open Arms de los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación «destruida» y «abandonada» por la Guardia Costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.

A bordo del barco 'Austral', el internacional español ha participado en el rescate llevado a cabo en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia. «Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar. Admiración profunda para los que estos días son mis compañeros de equipo @openarms_found», ha escrito el pívot catalán de los Memphis Grizzlies de la NBA para describir la situación.

Según fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados el mar para darles un «trato digno». En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, el director de la ONG, Oscar Camps, denuncia la «omisión de socorro» en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, «ha abandonado en plena noche» a una embarcación en peligro, así como la de los «llamados» guardacostas libios.

«No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido», ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la «consecuencia directa» de contratar a «milicias armadas» en lugar de dejar trabajar a las ONG.

«Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto», denuncia Camps con sarcasmo. En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de «legitimar» y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.

En respuesta, el ministro del Interior de Libia, Matteo Salvini, ha criticado a Proactiva Open Arms y ha sostenido que «las mentiras e insultos de algunas ONG extranjeras confirman que (Italia) está en lo cierto».

«Reducir las salidas y los desembarcos equivale a reducir los muertos y los beneficios para quienes especulan con la inmigración ilegal», ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El debate migratorio se reactivó en la Unión Europea a raíz del caso del 'Aquarius', un buque de salvamento marítimo gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée con más de 600 inmigrantes a bordo que tuvo que atracar en Valencia tras el cierre de los puertos de Italia y Malta.

Salvini lidera el eje antiinmigración en la UE. Por ahora, solo se ha logrado un acuerdo que posibilita abrir centros para migrantes donde discriminar los casos de refugiados y de inmigrantes económicos, para reubicar a los primeros en los estados miembro que se ofrezcan a recibirles y deportar a los segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios