Borrar
Gonzalo Inguanzo, ayer en la carrera en Bogense. RFEC
Inguanzo, decimosexto entre los júnior en el Mundial
Ciclocross

Inguanzo, decimosexto entre los júnior en el Mundial

El otro cántabro en la prueba, Miguel Sánchez, ocupó el puesto 35. Sandra Trevilla terminó en el puesto 37 entre las élites en Bogense

MARCO G. VIDART

Domingo, 3 de febrero 2019, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su objetivo era de lo más ambicioso. «Quedar entre los cinco primeros», señalaba el cántabro Gonzalo Inguanzo antes de partir al Mundial de ciclocross que ayer comenzó en la localidad danesa de Bogense. Y el cántabro salió decidido a cumplir el objetivo que se había marcado. En el inicio de la primera vuelta iba en cabeza de todo un Mundial de ciclocross. «He salido segundo», señalaba. Pero a partir de la segunda vuelta, todo empezó a torcerse para el subcampeón de España. «Las calas no me entraban en los pedales». A pesar de los problemas, el cántabro entraba en la décimo sexta posición. «Así que contento», afirmaba con una voz entrecortada.

Bogense recibía al Mundial de ciclocross con el tiempo que se esperaba para esta zona del mundo y en estas fechas. Un cielo gris, con alguna lluvia ligera y frío. Mucho. Un par de grados era lo que hacía que al de Santillana del Mar no le llegase la voz al cuerpo tras la carrera de los júniors.

En la prueba había otro cántabro. Miguel Sánchez debutaba en Dinamarca en un Mundial de ciclocross. Ocupó el puesto 35 en la clasificación, pero su tiempo tampoco fue demasiado malo. Sánchez entró a 2:59 del ganador.

La mejor actuación española entre los júnior fue la del gallego Carlos Canal. El campeón de España rodaba tercero cuando se le salió la cadena, al principio de la prueba. «Eso me hizo perder más o menos un minuto. Pero había piernas». Su remontada encontró el premio de un séptimo puesto en una carrera que vio cómo el británico Ben Tulett demostraba que su oro en la categoría el año pasado en Valkenburg (Holanda) no fue una casualidad. Tulett volvió a imponerse al imperio belga para ganar con un tiempo de 42:29 en Bogense. La segunda plaza fue para el belga Witse Meeusen, que apuntaba a favorito para el oro. El podio lo cerró otro belga, Ryan Cortjens

Por su parte, la cántabra Sandra Trevilla debutaba en un Mundial en Bogense. Justo al inicio de la carrera femenina, a las 15.00 horas, comenzó a llover sobre el trazado danés. Desde el primer giro, la cántabra se quedó algo rezagada y su posición apenas varió en toda la prueba. Al final, ocupó el puesto 37, a dos vueltas de la ganadora, la belga Sanne Cant, que se impuso a cuatro corredoras holandesas.

Esteban compite hoy

El Mundial de Bogense concluye hoy con la carrera sub 23 femenina, a partir de las 11.00 horas, y con la prueba que cerrará el programa. La carrera élite masculina (15.00 horas) en la que participa el cántabro Ismael Esteban, con ganas de mejorar el puesto 25 del año pasado en Valkenburg. Al cántabro le gusta el circuito, que ya lo conoce de haber participado en la prueba que se celebra cada año en esta localidad danesa. «Es bonito y también asequible». La dureza, al igual que en la jornada de ayer, vendrá sobre todo del frío que haga en Bogense a la hora de la carrera.

La gran baza de la selección española será el valenciano Felipe Orts, campeón de España en Pontevedra y que ya sabe lo que es lograr una medalla en un Mundial, al ganar la plata en la categoría sub 23 en el año 2017. «Llevo unas cuantas semanas de carga bastante buenas y por forma llego en perfecto estado; luego habrá que ver cómo responden las fuerzas en carrera», afirma el valenciano. Se prevé otro duelo por el título entre el holandés Mathieu Van der Poel y el belga Wout Van Aert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios