Ciclocross

Ismael Esteban, subcampeón de España de ciclocross

Ismael Esteban, en un momento de la prueba./LOF
Ismael Esteban, en un momento de la prueba. / LOF

El torrelaveguense logra la plata en el Nacional de ciclocross por detrás del valenciano Felipe Orts | Sandra Trevilla gana el bronce en féminas y Gonzalo Inguanzo, la plata entre los júnior

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Si hubiese apuestas en el ciclocross, se hubiese pagado muy poco por la victoria del valenciano Felipe Orts en la categoría élite del Campeonato de España en Pontevedra. El gran dominador de la temporada era considerado por todos –rivales incluidos– como el enemigo a batir. Y el valenciano cumplió el pronóstico, amarrando su primer título entre los élites. La lógica decía que el torrelaveguense Ismael Esteban era la principal opción para ocupar el segundo puesto. Y de nuevo se corroboró el vaticinio. La tercera plaza fue para el alavés Javier Ruiz de Larrínaga. Las buenas noticias para Cantabria se completaron en las categorías élite femenina y júnior masculino. Sandra Trevilla se hacía con la medalla de bronce, mientras que Gonzalo Inguanzo se colgaba la medalla de plata, la misma que en 2018.

La carrera entre los élite se decidió en apenas unos metros. Tras la recta de salida, en una de las curvas iniciales el vasco Aitor Hernández se fue al suelo. «No me le he 'comido' de milagro», relata Ismael Esteban. El doble campeón de España y Ruiz de Larrínaga perdieron unos metros preciosos con un Felipe Orts que no tocaba el suelo en un circuito plano, sin ninguna dureza y además, secado por el sol que ha pegado todos los días del campeonato. Al paso por la primera vuelta, Orts aventajaba en 17 segundos a Esteban y a 'Larri'. En el segundo giro, el valenciano ya mandaba por 25 segundos sobre un Esteban que había soltado a Ruiz de Larrínaga a 12 segundos. «Desde ahí, ya no ha habido carrera. Quizá la lucha por la cuarta o quinta plaza».

Clasificaciones

Élite masculina

1. Felipe Orts (Ginestar)58:49

2. Ismael Esteban (Ginestar)a 1:28

3. Javier R. de Larrínaga (Euskadi)a 2:19

Élite femenina

1. Aida Nuño (Río Miera)42:45

2. Lucía González (Nesta)m. t.

3. Sandra Trevilla (Cantabria)a 1:17

Júnior masculino

1. Carlos Canal (Galicia)38:07

2. Gonzalo Inguanzo (Ginestar)a 1:04

3. Ibai Ruiz de Arcaute (Euskadi)a 1:07

El torrelaveguense, que no se ha bajado del podio en los últimos cuatro Nacionales –un bronce, dos oros y ahora una plata– estaba contento. «Esto es una carrera de un día. Y además Felipe se lo merece». El único 'pero' es que ese pequeño retraso en la primera vuelta le privó al menos de plantar algo más de batalla a su amigo. «Creo que le hubiese podido aguantar». También se quedaba con «el doblete» de su equipo, el Ginestar Delikia. «Ahora a seguir, con las pruebas de la Copa del Mundo y el Mundial a principios de febrero».

Otra plata y un bronce

Antes de la carrera de los élite masculinos, la jornada se había dado bien para Cantabria. En la prueba júnior masculina, Gonzalo Inguanzo (Ginestar Delikia) revalidaba su plata de 2018, de nuevo superado por el gallego Carlos Canal. El cántabro estaba «un poco 'cabreao'. Porque esta vez ha sido culpa mía. He llegado un pelín tarde a la salida y me han colocado atrás. Si hubiese habido barro, no me hubiese importado. Pero el circuito era súper rápido. Qué se le va a hacer». Inguanzo, que llegaba a Pontevedra en un gran estado de forma, no estaba contento. «Porque yo venía a por el oro».

Sí estaba mucho más contenta Sandra Trevilla. Desde hace tiempo se había marcado como objetivo un podio en el Campeonato de España y lo logró, al hacerse con el bronce entre las élites tras las dos favoritas, las asturianas Aida Nuño y Lucía González. «Era muy importante hacer una buena salida, para evitar caídas y golpes. Y lo logré. A partir de ahí, hice mi carrera».

Kevin Suárez, en observación

El cántabro Kevin Suárez sigue ingresado en un hospital de Pontevedra a causa de la caída que sufrió el sábado en un entrenamiento de cara al Nacional. Su equipo, el Nesta CX Team, informaba en la tarde de ayer en su cuenta de twitter que el corraliego estaba «bien», pero que por recomendación médica seguiría un día más en observación.

 

Fotos

Vídeos