Borrar
El Río Miera Meruelo, actualmente en élite y sub-23, competirá la próxima temporada en la categoría Continental UCI. Alberto de Pablo
El Río Miera Meruelo será equipo de categoría Continental UCI en 2020
Ciclismo

El Río Miera Meruelo será equipo de categoría Continental UCI en 2020

El conjunto cántabro da el salto a la máxima división que existe en la actualidad en el ciclismo femenino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de noviembre 2019, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era un objetivo que llevábamos tiempo con él. Y siempre ha sido nuestro sueño». Roberto San Emeterio, el coordinador del proyecto del Río Miera Meruelo, habla con un orgullo indisimulado. Porque el referente del ciclismo femenino en la región se atreve a dar el salto. En 2020, pertenecerá a la categoría Continental UCI. De facto, la máxima que hay ahora mismo en el ciclismo femenino mundial hasta que arranquen los equipos de la categoría World Tour.

El sueño del Río Miera Meruelo -que el próximo año pasará a denominarse Río Miera-Cantabria Deporte- comenzó a gestarse ya el año pasado. Entonces, no pasó de ser un boceto en la Dirección General de Deportes. Pero en este mes de septiembre, tras una reunión informal en la Cántabra de Ciclismo, otra con el presidente de esa entidad, Juanjo Trueba, y el nuevo director general de Deportes, Mario Iglesias, lo aceleró Todo. «Expusimos lo que necesitábamos para este paso y sugerimos un plazo. Y nos dicen que por qué no en 2020», apunta San Emeterio. Empezó una contrarreloj para inscribir al equipo antes del 1 de noviembre, para remitir la documentación a la Unión Ciclista Internacional... «Tan solo queda que la UCI lo valide», añade San Emeterio. Han sido unos meses frenéticos para cerrar patrocinios, carreras, contratos...

Lo que implica el salto a la categoría Continental UCI -el equipo ahora pertenece a la categoría élite y sub-23- es, básicamente, «hacerse más grande», comenta el coordinador del proyecto del conjunto cántabro. El Río Miera Meruelo seguirá corriendo mayoritariamente en España, pero la nueva categoría también le abre la puerta a competir en muchas pruebas del extranjero, «aunque tampoco tirando la casa por la ventana», afirma San Emeterio. En la carretera, el gran objetivo sería el formar parte del pelotón de la Vuelta a España -la única prueba del Women WorldTour que se celebra en suelo español- « y que se disputa en septiembre de forma paralela a la de los chicos».

El equipo saldrá a la carretera con ocho corredoras, aunque su objetivo es tener doce

No profesional

Pero a pesar del cambio de dimensión del Río Miera Meruelo, sus corredoras seguirán siendo amateurs. «Lo nuestro es la antesala del profesionalismo. La nueva categoría lo que nos permitirá es competir con gente profesional o semiprofesional». Usando un símil futbolístico, «vamos a jugar la Liga y la Copa del Rey, no la Liga de Campeones». El paso que ha dado el Río Miera Meruelo también viene dado porque de no hacerlo, «nos hubiésemos quedado con un calendario muy reducido».

La plantilla con la que competirá el conjunto cántabro en 2020 estará compuesta, en principio, por ocho ciclistas. «Aunque la intención es aumentar esa cantidad a doce», estima Roberto San Emeterio. La composición de la plantilla se anunciará en breve, pero la intención de la escuadra cántabra es mantener el bloque que ha competido en 2019 en la categoría élite y sub-23, con la incorporación de alguna joven promesa del ciclismo nacional.

El Río Miera Meruelo quiere que el salto a la nueva categoría se compagine con lo que es un pilar fundamental de la filosofía del club. «Queremos seguir cuidando al máximo la cantera». Ciclistas de categorías sub-23, júnior o cadetes que ahora tendrán el mejor espejo posible. «Tendremos un conjunto filial para que en un futuro, las corredoras de esa escuadra puedan dar el salto al primer equipo».

En 2020 culminará así una historia que nació hace 14 años, cuando el Club Ciclista Meruelo surgió como una estructura que aglutinase a varias ciclistas que competían por la zona. Desde entonces, el equipo ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse no sólo en el referente de este deporte para ellas a nivel regional, sino en un conjunto con corredoras de referencia a nivel nacional. En 2020, aquel modesto club de Meruelo competirá en algunas carreras con los mejores equipos del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios