La Vuelta al Besaya reúne al mejor pelotón júnior del momento

Imagen de archivo de una edición anterior de la Vuelta al Besaya. /Sane
Imagen de archivo de una edición anterior de la Vuelta al Besaya. / Sane

La ronda tendrá cuatro etapas, una de ellas cronoescalada, 317 kilómetros, ocho puertos y participarán 200 corredores de 30 equipos

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Un total de 200 corredores de categoría júnior de 30 equipos, tanto nacionales como internacionales, tomarán la salida hoy en la 33 edición de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, que contará con cuatro etapas, una de ellas cronoescalada individual, y que concluirá el domingo después de recorrer 307 kilómetros.

La ineludible cita vuelve a ser un auténtico referente y pone a prueba a los juveniles que buscan el pasaporte al campo amateur. Se ascenderán ocho puertos de montaña, además de una etapa contrarreloj con la subida a Bostronizo, que será sin duda una de los jueces del resultado final.

La primera etapa de la vuelta comenzará en Los Corrales de Buelna y terminará en Renedo de Piélagos, con un recorrido de 98,9 kilómetros donde se incluye la subida al alto de La Montaña, de tercera categoría, que se ascenderá en tres ocasiones, además del alto de Hijas, también de tercera categoría. Será una jornada rápida y nerviosa en la que se pondrá en juego el liderato del pelotón.

La última etapa, la reina, contará con las ascensiones de Hijas, Brenes y Cieza

La salida de la segunda jornada será en Santillana del Mar y la meta se ubicará en las Cuevas de Altamira, con un trazado de 92,4 kilómetros y con los puertos de Ubiarco y de Cildad, ambos de tercera categoría, para terminar en las exigentes rampas que acceden a las Cuevas de Altamira.

El tercer día está reservado a la disputa de una cronoescalada individual de cinco kilómetros de ascensión entre las localidades de Arenas de Iguña y Bostronizo.

La última etapa, calificada por los organizadores como la etapa reina, es la más dura y larga de toda la carrera. Se iniciará en Torrelavega y finalizará en Los Corrales de Buelna, recorriendo 110,4 kilómetros. Los ciclistas deberán ascender el Alto de Hijas, de tercera y la Collada de Brenes, de primera. Este puerto empieza a ser uno de los clásicos de la ronda y siempre se convierte en determinante debido a la dureza de sus rampas y a la longitud de la ascensión. Finalmente, la traca final llegará en el alto de Cieza, de segunda, y cuyos porcentajes siempre han deparado alguna sorpresa. Lo mismo el descenso, peligroso, rápido y técnico cara a meta.

«En definitiva, una competición que se ha convertido en el referente del ciclismo más joven tanto a nivel nacional como internacional y nos da la oportunidad de comprobar la excelente salud que goza este deporte en nuestra región», como señaló el consejero de Deportes, Francisco Fernández Mañanes.

La Vuelta al Besaya reunirá a los mejores del pelotón como siempre ha hecho. Durante estas tres décadas, participaron en la ronda ciclistas como Óscar Freire, Alberto Contador, Roberto Cobo, los campeones olímpicos Mijaíl Ignátiev y Samuel Sánchez, ganadores del Tour de Francia como Óscar Pereiro, del Giro de Italia como el ruso Eugeni Berzin o de la Vuelta España como Roberto Heras, entre otros muchos. De nuevo el Club Ciclista Besaya vuelve a reinventarse para sacar adelante una prueba que se ha ganado el prestigio de todos.