Fútbol | Gimnástica

La oposición a Bustamante presenta las firmas para pedir una Asamblea Extraordinaria

Siro del Barrio y Daniel González depositan en las oficinas del club las 285 firmas de socios./Luis Palomeque
Siro del Barrio y Daniel González depositan en las oficinas del club las 285 firmas de socios. / Luis Palomeque

El actual presidente considera «una irresponsabilidad» la iniciativa del grupo encabezado por Siro del Barrio

Adela Sanz
ADELA SANZTorrelavega

El excapitán de la Gimnástica, Siro del Barrio, presentó ayer en la sede del club las firmas recogidas para solicitar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en la que se apruebe -si procede y la propuesta sale adelante- la convocatoria de elecciones para sustituir al actual presidente, Tomás Bustamante, al frente del club. Unas firmas de socios recogidas durante el último partido de Liga de los blanquiazules y que el máximo mandatario considera «una irresponsabilidad» por crear «incertidumbre» en el equipo y los patrocinadores. En los últimos meses Bustamante ha tenido que gestionar las dificultades económicas heredadas, que siempre han supuesto una rémora para el club, y que le han puesto en dificultades también en Segunda B. Unas dificultades que ahora, con la subvención municipal aprobada, una operación crediticia y la deuda rebajada comienzan a superarse.

Así, el presidente explicaba ayer a El Diario su perspectiva de un proceso en el que puede verse las caras electoralmente con su antiguo jugador, que por su parte se remitía al comunicado enviado ayer. Según la nota, la propuesta de este grupo de socios encabezado por Siro del Barrio tiene como objetivo la «convocatoria de una Asamblea Extraordinaria» que pretende «abrir la puerta al debate». Considera que la directiva de Tomás Bustamante «tiene que someterse a una moción de confianza en un proceso que garantice la voluntad del socio, dadas las circunstancias deportivas y económicas actuales».

Con ese propósito anunciaron la recogida de firmas durante la visita del Sporting B en la última jornada de Liga que se disputó en El Malecón. Y ayer, poco después de las 18.30 horas, Siro del Barrio y Daniel González entregaron en la sede del club «el apoyo de 285 socios para solicitar el debate acerca de un posible adelanto electoral». Gracias a la recogida en «los prolegómenos del encuentro los socios que forman parte de la precandidatura» superaron la cantidad mínima de firmas «exigidas estatutariamente para la celebración de una Asamblea Extraordinaria en la que plantear una nueva convocatoria de elecciones».

Las 285 firmas recogidas sirven para convocar una Asamblea Extraordinaria para finales de mayo

Una vez depositado el listado de firmas en la sede del club en Mies de Vega, Del Barrio y el resto de la precandidatura esperan que «Tomás Bustamante sea fiel a su palabra de poner su mandato a disposición de los socios y tramite la convocatoria con la mayor celeridad posible». De momento, y siguiendo lo establecido en los estatutos de la entidad, tras la entrega se procederá a «convocar una Asamblea Extraordinaria a finales de mayo en la que se debata esta posibilidad -la convocatoria de elecciones- como único punto en el orden del día».

Ahora solo queda esperar a la reunión de la junta directiva de la Gimnástica, que se celebrará mañana miércoles «y convocar la Asamblea Extraordinaria a quince días vista», asegura Tomás Bustamante. Así, antes de que finalice mayo se hará efectiva la cita para que todos los socios llamados al debate decidan si confían en la actual Junta o por el contrario prefieren abrir un proceso electoral que culmine con una llamada a las urnas para elegir al próximo presidente de la Gimnástica. Bustamante, cuyo mandato termina en 2021, añade que tanto él como el resto de la directiva seguirán «trabajando hasta que la Asamblea de socios diga lo contrario y no vamos a detenernos en esta época de construcción del proyecto de la próxima campaña».

La convocatoria de elecciones a la presidencia será el único punto a discutir por los socios

Para el máximo mandatario gimnástico esta situación generada «es una irresponsabilidad y no es el momento ni las formas. Al final, lo que crean es incertidumbre en el primer equipo, en la cantera y en los patrocinadores», concluye el máximo mandatario del club torrelaveguense.

Ante la «preocupación existente entre la masa social por los plazos» para establecer la fecha de los comicios en caso de que así lo decidiese la Asamblea Extraodinaria, en el comunicado Siro del Barrio anima a «acortarlos en la medida de lo posible, ya que se trata de una nueva situación que limita a la actual Junta Directiva en su capacidad de maniobra de cara a la planificación de la próxima temporada» y termina señalando que «entre la fecha de publicación de la convocatoria y la de la asamblea deben transcurrir diez días hábiles».

Siro del Barrio encabeza a un grupo de abonados del club que quieren «abrir la puerta al debate»

Así, en caso de que los socios votasen a favor de abrir un periodo electoral de cara al próximo verano, «se celebraría la votación a mediados de julio, aproximadamente», apunta Tomás Bustamante sobre un proceso que culminaría con el arranque de la pretemporada de la Gimnástica en su regreso a Tercera División. De momento, Siro del Barrio y Tomás Bustamante -que se presentaría a la reelección- son las dos opciones, aunque no se descarta alguna otra más.

Esta semana se decide sobre la continuidadde Dani Mori al frente de la Gimnástica

La continuidad de Dani Mori al frente de la Gimnástica para la próxima temporada es una de las primeras preguntas a resolver para comenzar a asentar las bases del proyecto deportivo blanquiazul. La junta y el entrenador están pendientes de una reunión que se celebrará entre mañana y el jueves en la que se sentarán ambas partes y tomarán una decisión sobre el actual dueño del banquillo gimnástico.

La permanencia en Segunda B hubiera confirmado la continuidad del asturiano al frente de los torrelaveguenses, ya que en el contrato que lo vincula con la entidad de Mies de Vega había una claúsula que consistía en la renovación automática por una temporada más del entrenador.Al consumarse la pérdida de la categoría a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga, la situación de Mori está a la espera de si hay una oferta para su renovación o si desde la junta directiva se opta por dar por concluida su relación contractual. El entrenador, que llegó el pasado mes de febrero para dar un golpe de timón al rumbo blanquiazul en la Liga tras la destitución de Pablo Lago, firmó por lo que restaba de temporada.

En principio, desde el área deportiva están esperando al desenlace de la campaña antes de comenzar ningún tipo de negociación con Mori, aunque no se descarta que se ofrezca al asturiano la continuidad en el banquillo y que dirija el proyecto que tenga como fin volver a Segunda B. Carlos Bolado 'Chalana' –que a pesar de su salida del club se mantiene en sus funciones hasta final de temporada– fue el encargado de traer al de Cangas de Onís a la Gimnástica en uno de los momentos más bajos de la campaña gimnástica y justificó su fichaje en que es «un estudioso del fútbol» que contaba con experiencia tanto en Segunda B como Tercera División.