Borrar
Alberto Cusidor y Luis Alberto, ambos de la Gimnástica intentan recuperar el esférico con un rival en el suelo. LOF
Tudela marca el final de la racha gimnástica
Gimnástica

Tudela marca el final de la racha gimnástica

Nacho adelantó a los blanquiqazules, pero los navarros remontaron para llevarse el partido y endosar la primera derrota a los de PabloLago en 311 días

O:S

Tudela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de septiembre 2018, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exactamente 311 días después la Gimnástica perdió. Es la forma de ver el vaso medio lleno. Pero está eliminada de Copa y aún no ha ganado después de tres jornadas de Liga.Ahora está medio vacío.

Tudelano

Pagola, Meseguer, Lázaro (Nestor 69), Arellano, Iñaki Jiménez, Adán Pérez, Ibai Ardanaz, Víctor Bravo (Tepa 23), David Soto, Diego Royo, Tony Gabarre (Ion Vélez 86).

2

-

1

Gimnástica

Álex Ruiz, Camus, Lucho, Cristian (Bardanca 79), Fermín, Cusi, Rubén Palazuelos (Docal 69), Vitienes (Alberto 56), Víctor, Rozas, Nacho.

  • EL DETALLE Después de 311 días la Gimnástica volvió a perder. La anterior derrota fue ante elEscobedo. Después, ni los equipos cántabros ni Mallorca B, RealUnión,Bilbao Athetic yCalahorra pudieron con ella.

  • goles 0-1 Nacho (min. 14), 1-1 Gabarre (min. 38), 2-1 Gabarre (min. 83).

  • árbitro García Arriola (Comité Vasco). Amonestó a Ardanaz, Arellano y Meseguer por el Tudelano; y a Lucho y Cristian por la Gimnástica.

Dos empates en Liga en las dos primeras jornadas y uno más en la Copa habían abonado a la Gimnástica a las tablas, como parecía que iba a ocurrir en Tudela. Cuatro cambios hizo Pablo Lago respecto al partido de Copa ante el Calahorra, dando entrada a Cristian por Bardanca en el centro de la zaga, a Vitienes por Fer en el flanco derecho y Víctor y Rozas por Cagigas y Docal también en el apartado ofensivo. Variantes de un conjunto que mostró cierta frescura en el primer tiempo, pero al que

El choque comenzó bajo dominio tudelano. Los locales comenzaron mejor y, consecuencia llegaron más al área rival que el conjunto torrelaveguense. La posesión era de los de Íñigo Valencia y, si bien apareció más por el balcón rival, lo hizo desde muy lejos y sin saber hacerle daño al entramado defensivo armado por Pablo Lago.

El equipo navarro se agarraba a su juego por las bandas, sobre todo por la derecha, para buscar a su hombre de referencia, Tony Gabarre, y llegar a la meta de Álex. A los diez ya habían rondado la meta hasta en tres ocasiones. Gabarre, por dos veces, e Iñaki Jiménez probaron fortuna.Pero fue la Gimnástica la que, sin grandes alardes, se puso por delante en su primera llegada con peligro al área de Pagola.

Con timidez, pero con buenas ideas,

La renta supuso una gran dosis de moral para el conjunto cántabro, que incluso pudo hacer el segundo y poner tierra por medio por medio. Sin embargo, el remate de cabeza de Vitienes se marchó por muy poco por encima de la meta de un Tudelano que, pese a quedar tocado tras el tanto, poco a poco fue recuperando el control al partido. De esta forma, fue entrando en escena con algo más de peligro que en los primeros minutos hasta el punto de acabar encontrando el premio del empate.

Tras sendos intentos de Gabarre y Diego Royo, ambos desviados, llegó el gol.

Con las tablas de nuevo colgando del marcador, el Tudelano fue a más. Sobre todo basando su juego en un David Soto que, capaz de revolucionar él solo a los suyos en el primer tiempo, animó el choque con su velocidad y desparpajo. El que permitió al Tudelano volcarse hacia el área torrelaveguense, aunque sin tumbar a una Gimnástica que supo no venirse abajo.

Como terminó el primer tiempo arrancó el segundo. El Tudelano demostró encontrarse mejor que su rival, demostrando más chispa y más idea en la parcela ofensiva y jugando con él siempre y cuando el balón era suyo. Estaba entonces a su merced una Gimnástica que, sin embargo, fue la que más cerca tuvo el segundo en este inicio del segundo asalto.

Tanto que tuvo que intervenir hasta exprimirse el meta local Pagola, hábil a la hora de desbaratar el remate de Cristian Moreno. Se desató entonces el conjunto cántabro del arreón inicial de su rival, llegando con peligro a través de algún que otro contragolpe. De uno pudo sacar buen provecho, pero erró en el último pase el único goleador del decano tras cuatro encuentros oficiales disputados. Nacho Rodríguez no consiguió dirigir su centro, evitando así el remate certero de algún compañero.

Se sentía cómodo, por esos momentos, jugando a la contra el equipo de Pablo Lago, que en los pies de Rozas volvió a tener la llave hacia una victoria que se empezó a torcer igual que lo hizo su equipo a ritmo de las lesiones. Palazuelos tuvo que dejar su sitio a Docal, mientras que Cristian tuvo que hacer lo propio con Bardanca.

Y bien notó la Gimnástica la ausencia de Palazuelos. Notó su equipo la obligación del cambio, lo que bien pudo plasmar lo que pasaría minutos después. Convertido ya en un ida y vuelta el choque, el Tudelano siguió volcado en campo contrario ante una Gimnástica que no supo materializar su buen juego al contraataque. Se agarró a ese tipo de juego el conjunto de Pablo Lago, pero no supo convertir ocasiones como la de Luis Alberto, cuyo disparo se marchó por encima de la meta navarra.

Se evidenció pues el perfil ascendente de un conjunto, el local, que acabó encerrando en su área al decano cántabro, a quien se le hizo demasiado largo el encuentro. Bien se le notó, sobre todo en el tramo final. Le pesaron los 120 minutos de Calahorra y, fruto de ello, pudo ser una parte final en la que sufrió hasta verse por detrás en el marcador. Tras repetidos avisos de Gabarre, que llegaron tras otra oportunidad de Rozas al contragolpe en un conjunto en el que el debutante Alberto Gómez dio buena imagen, el Tudelano encontró el premio a tanta insistencia.

Iñaki Jiménez sirvió un balón al que Tepa no llegó de milagro. Pero ahí estaba nuevamente Gabarre, que con los tacos empujó para el segundo de los suyos. Un tanto, a la postre el de la victoria, que se convirtió en demasiada losa para una Gimnástica que una vez se vio perdida se lanzó a la desesperada e intentó igualar el partido a balón parado y con balones largos.

No cayó la cara de la moneda esta vez, sin embargo, para los hombres de Pablo Laso, que acabaron por llevarse el segundo revés en solo una semana. La primera derrota liguera del curso ante un Tudelano y dos puntos en el haber gimnástico.El Malecón aguarda ahora la primera victoria del curso.

La Gimnástica afronta a domicilio (Ciudad de Tudela, a las 18.00 horas) la tercera jornada del campeonato. El equipo llega a la localidad navarra con el objetivo de completar una semana cargada de compromisos, tras recibir el pasado sábado en Liga al Bilbao Athletic y visitar el miércoles al Calahorra en la Copa del Rey. Después de dos empates en el estreno liguero y caer en la tanda de penaltis en el Municipal de La Planilla en el torneo del KO, los futbolistas blanquiazules afrontan el reto de superar al Tudelano en su propio estadio, empresa de altura, ya que batir a los navarros en el Ciudad de Tudela no es sencillo.

El equipo que entrena Íñigo Valencia aborda el segundo encuentro consecutivo en casa después de derrotar en la anterior jornada al Vitoria. Los de Tudela se impusieron al filial del Eibar (1-0) gracias al tanto de Gabarre y sumaron sus primeros tres puntos de la competición después de haber perdido en Lezama en su estreno liguero (2-0), donde los locales, con goles de Sancet y Villalibre, se mostraron superiores. El Tudelano llega a este partido más fresco que la Gimnástica, ya que, al quedar exento de la primera ronda de la Copa del Rey, ha disfrutado de más días de descanso, un aspecto que juega en su favor y que quizás les adjudique el papel de favoritos para el triunfo. No obstante, en Tudela son conscientes de que los torrelaveguenses van a ser un oponente muy fuerte, como ya han demostrado en los anteriores encuentros, en los que lograron puntuar en Irún y frente al filial del Athletic.

Tras siete temporadas consecutivas en Segunda B, el conjunto navarro se ha reforzado este verano con el objetivo no solo de sobrevivir en la categoría, sino de asentarse y tal vez aspirar a algo más. Cuenta con una plantilla bastante compensada en todas sus líneas, con una mezcla de veteranía y juventud. Su base se mantiene de la pasada temporada y eso hace que el bloque esté consolidado, y pese a que la pretemporada no ha sido para ellos tan buena como hubieran deseado y el equipo aún no esté al nivel que de él espera su entrenador, se trata de un oponente que va a dar problemas a los torrelaveguenses.

En sus filas destacan varios futbolistas, empezando por el guardameta Pagola, muy completo y seguro. Cuenta, además, con unos centrales que van bien por alto, unos laterales que se incorporan en ataque, un mediapunta desequilibrante como Adán Pérez y un par de delanteros hábiles y con gol, como es el caso de Ion Vélez y Gabarre. Los navarros llegan a este partido con varias dudas, como es el caso del lateral Delgado y del centrocampista Óscar Vega, que se retiró lesionado en el encuentro contra el Vitoria. Así, en su lugar es probable que entre Lázaro, mientras que en el del lateral podría hacerlo Royo. El resto del once será muy parecido al de la jornada anterior.

Es probable que en la alineación de la Gimnástica haya cambios respecto a la que formó en Copa el pasado miércoles. Para este partido Primo, Mati y Salas se han quedado fuera de la convocatoria debido a problemas físicos, mientras que el mediocentro Alberto Gómez entra por primera vez en la convocatoria tras cumplir la sanción de cuatro partidos que arrastraba desde la campaña pasada, cuando jugaba en el Caudal, de los cuales dos de ellos afectaban a las primeras jornadas del presente campeonato -se quedó fuera de la lista frente a Real Unión y Athletic B-.

En cuanto al once que saldrá al césped del Ciudad de Tudela, en defensa es probable que haya algún que otro cambio. Cristian podría entrar en el centro de la defensa en lugar de Bardanca, que jugó en Copa, y tal vez Fer pudiera salir de inicio en el lateral diestro, aunque eso significaría desplazar a Borja Camus hacia el carril izquierdo, salvo que Pablo Lago adopte un esquema similar al que usó en el Stadium Gal, en el que formó con tres centrales.

Respecto al centro del campo, Víctor podría ocupar el puesto de uno de los dos mediocentros, ya que tanto Cusi como Palazuelos han jugado de inicio tanto en las dos jornadas anteriores de Liga como en Calahorra. Además, Rozas podría salir también en el once, bien por la banda izquierda o como compañero de ataque de Nacho Rodríguez.

Pablo Lago confía plenamente en los futbolistas que forman la base de su equipo, pero es consciente de que el descanso es necesario y más en una semana en la que van a disputar dos partidos en cuatro días. Y cargar de minutos a los jugadores con tan poco tiempo de recuperación podría pasarles factura físicamente ante un rival más fresco. Cambie o no piezas en la alineación, varíe o mantenga su esquema con cuatro medios y dos delanteros, la Gimnástica es fiel a sí misma y tratará de tomar el control del partido.

«Es un perfil diferente a lo que nos hemos enfrentado»

Pablo Lago, el entrenador de la Gimnástica, espera que en el Ciudad de Tudela se viva «un partido muy diferente a los que hemos disputado hasta ahora. No se parecerá ni al partido que jugamos ante el Real Unión ni al del Athletic B. Tampoco será similar al que jugamos en Copa el pasado miércoles. Es un perfil diferente a lo que nos hemos enfrentado. es un equipo que compite muy bien arriba, que lo tiene muy claro». Ante este nuevo estilo, «tenemos que ser competitivos como lo fuimos en los dos primeros encuentros» de Liga, explicó el asturiano.

En principio, Lago no variará su esquema: «Cada partido es diferente. En el primero quisimos proteger sobre todo las bandas. Creemos que este equipo -en referencia al Tudelano- trabaja diferente y lo hace de una forma mucho más directa y con balones a sus dos delanteros». «Con el cambio en la segunda jornada hacia el sistema que trabajamos toda la pretemporada, el equipo fue muy competitivo y tengo la intención de mantenerlo», asegura.

El técnico blanquiazul estuvo en el partido que enfrentó a su rival de hoy con el Athletic B en Lezama y lo define como «un equipo que juega vertical y con muchos balones a sus dos delanteros y a cazar las segundas jugadas». Para contrarrestarlo, «tenemos que ser fuertes a nivel defensivo y ser contundentes y después en ataque igual de verticales que lo fuimos en el primer partido de casa -ante el filial rojiblanco- y en la segunda parte y en la prórroga contra el Calahorra». Lago no lo duda: «Ese es el camino a seguir a nivel de competitividad».

La resaca copera ha dejado varias conclusiones al entrenador de los torrelaveguenses: «A la hora de afrontar el partido no estuvimos tan metidos en el comienzo como en Liga ante el Real Unión y el Athletic B. Pagamos los primeros 20 minutos y tenemos que salir mucho más intensos. Somos un equipo que tenemos que ir a muerte desde el minuto uno». Así todo, continuó Lago, «me quedo con la reacción del equipo y volverse a enchufar durante 100 minutos».

El técnico está contento con su plantilla. «Los chicos tienen una predisposición increíble a entrenar y salen todos los partidos con intensidad y cuando se habla de esa intensidad y sobre todo de un partido como ante el Athletic B que desde el minuto uno se mordía. Si estamos como en los dos primeros encuentros de Liga vamos a tener muchas opciones de jugar, porque es un equipo, el nuestro, al que cuesta mucho ganarle». La Gimnástica «reacciona, tiene carácter y aprende de esa salida del partido en el que pudimos estar un poco mejor, pero empezamos la temporada y esto puede ocurrir».

20:04

🎙 Pablo Lago: “Cada salida cuesta muchísimo. Es difícil competir fuera de casa. Ha sido un partido completo con nuestras armas y de menos a más.”

https://pbs.twimg.com/media/DmlzdWSXgAE1FM3.jpg

20:03

🎙Pablo Lago: “El acumular más gente por dentro con Alberto ha permitido al equipo ganar en solidez y criterio.”

https://pbs.twimg.com/media/DmlzPyZW0AIZfZR.jpg

20:02

🎙 Pablo Lago: “Ellos han generado mucho. Lo hemos corregido, hemos intentado aguantar, no ha llegado ese gol y encima hemos encajado.”

https://pbs.twimg.com/media/DmlzHPCW0AICsKk.jpg

20:01

🎙 Pablo Lago: “En la primera parte hemos concedido ocasiones. En la segunda no ha habido espacios y a ellos les ha costado mucho entrar.”

https://pbs.twimg.com/media/Dmly5TzWwAExV22.jpg

20:01

🎙 Pablo Lago: “El Tudelano ha acumulado muchos jugadores por dentro. Me ha parecido un equipo muy bueno y estará en la mitad alta de la tabla.”

https://pbs.twimg.com/media/DmlywdSXsAEtjJU.jpg

20:00

🎙 Pablo Lago: “Pese a la derrota, nos vamos de nuevo contentos porque los chicos se han vaciado. No es una excusa el partido de Copa del Rey.”

https://pbs.twimg.com/media/DmlymYCWwAA2idQ.jpg

19:59

🎙 Pablo Lago: “La segunda parte hemos estado más sólidos y hemos concedido menos. Cuando recuperábamos les hacíamos correr, pero en un despiste defensivo nos ha impedido sumar.”

19:59

🎙 Pablo Lago: “Buscábamos darle ritmo al partido con tres hombres rápidos arriba. No hemos podido hacernos con el balón. Tampoco hemos estado cómodos.”

https://pbs.twimg.com/media/DmlyP1bX4AAy1oi.jpg

19:50

FINAL en el Ciudad de Tudela



@cdtudelano

2 (Gabarre, 38', 83') - RS Gimnástica 1 (Nacho Rodríguez, 14')



#TudelanoGimnástica#desde1907https://pbs.twimg.com/media/DmlwJFrXgAEFWQj.jpg

19:48

90+2' | 2-1 | ¡Álex Ruiz ha salvado el mano a mano! La tuvo para sentenciar el Tudelano a la contra por medio de Nestor

#desde1907

19:43

88' | 2-1 | El disparo de Adán por encima del travesaño

#desde1907

19:41

86' | 2-1 | Agota sustituciones también el Tudelano:



🔼 Ion Vélez




#desde1907

19:38

83' | 2-1 | ⚽️ GOL del Tudelano

#desde1907

19:35

79' | 1-1 | Tercer cambio en la Gimnástica, también por molestias:



🔼 Bardanca




#desde1907

19:33

78' | 1-1 | ¡Muy bien la Gimnástica con la pelota! Los de Pablo Lago cuando la tienen lo hacen con criterio y llegan con facilidad al área rival. Muy buenos minutos de Alberto Gómez en su debut

#desde1907

19:26

71' | 1-1 | Detiene Álex el cabezazo de Gabarre en una acción de estrategia

#desde1907

19:25

69' | 1-1 | Sustitución también en el Tudelano:



🔼 Nestor




#desde1907

19:24

69' | 1-1 | Segundo cambio de Pablo Lago:



🔼 Docal




#desde1907

19:23

68' | 1-1 | Atención porque parece que se ha roto Palazuelos

#desde1907

19:22

67' | 1-1 | ¡¡FUERAAAAAAAAAAAA!! ¡Ha disparado Rozas al lateral de la red! Comienza a salir con muuuucho peligro la Gimnástica a la contra

#desde1907

19:14

59' | 1-1 | Fuera de juego de Cusi, que cabeceó la pelota parada servida por Camus

#desde1907

19:14

59' | 1-1 | Parece que la Gimnástica se ha deshecho del dominio inicial del Tudelano y comienza a dar sensación de peligro con sus contraataques

#desde1907

19:12

57' | 1-1 | ¡¡Lástima Nacho Rodríguez!! Gran contraataque de los nuestros, una pena que Nacho no consiguiera centrar con precisión y optar a opción de remate

#desde1907

19:11

56' | 1-1 | Primer cambio en la Gimnástica:



🔼 Alberto




#desde1907

19:10

55' | 1-1 | ¡¡PARADÓN DE PAGOLA!! ¡A punto de marcar Cristian Moreno el segundo! Cabezazo potentísimo y paradón de reflejos del meta local

#desde1907

19:08

52' | 1-1 | La Gimnástica completamente a merced de un Tudelano que mueve el balón a su antojo. No le dura nada la pelota a los de Pablo Lago

#desde1907

19:00

46' | 1-1 | ¡Se reanuda el juego tras el descanso!



@cdtudelano

1 - RS Gimnástica 1



#TudelanoGimnástica#desde1907https://pbs.twimg.com/media/DmljlktXoAEQnRQ.jpg

18:46

DESCANSO en el Ciudad de Tudela



@cdtudelano

1 (Gabarre, 37') - RS Gimnástica 1 (Nacho Rodríguez, 14')



#TudelanoGimnástica#desde1907https://pbs.twimg.com/media/DmlhWhMXgAMMyX5.jpg

18:38

38' | 1-1 | Pérdida de balón que propicia un contraataque de los locales que resuelve a las mil maravillas Gabarre para igualar el encuentro

#desde1907

18:38

38' | 1-1 | GOL del Tudelano. GOL de Gabarre

#desde1907

18:36

36' | 0-1 | El central Diego Royo lo ha intentado desde muy lejos tratando de sorprender. Remate muy muy desviado

#desde1907

18:33

33' | 0-1 | Amarilla para Cristian Moreno. Los dos centrales de la Gimnástica amonestados

#desde1907

18:31

30' | 0-1 | Media hora de partido. El control del juego es para los locales, pero llevan bastante tiempo sin generar peligro. Nacho Rodríguez adelantó a los torrelaveguenses en una buena acción combinativa

#desde1907

18:27

28' | 0-1 | Segunda amarilla para los locales, en este caso para Arellano. Continúa ganando la Gimnástica

#desde1907

18:25

25' | 0-1 | Primera amarilla del partido para Ardanaz por agarrar a Víctor

#desde1907

18:22

23' | 0-1 | Primer cambio en el Tudelano, obligado por lesión:



🔼 Tepa




#desde1907

18:21

22' | 0-1 | Buena acción de Iñaki Jiménez, que no consiguió definir con precisión

#desde1907

18:14

14' | 0-1 | ⚽️ ¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLL!! ¡¡GOOOOOLLLL DE NACHO RODRÍGUEZ!!!

#desde1907t.co

18:12

12' | 0-0 | ¡Otra vez Gabarre! El delantero probó fortuna desde la frontal, sin dificultades para Álex Ruiz. Llegando con facilidad a tres cuartos los locales

#desde1907

18:10

10' | 0-0 | ¡Atrapó Álex Ruiz! Se marchó por banda un atacante del Tudelano que consiguió llenar a línea de fondo y centrar. Bien Álex anticipando

#desde1907

18:08

9' | 0-0 | Ahora Iñaki Jiménez desde fuera muy desviado. Han comenzado los locales con mayor intensidad

#desde1907

18:07

7' | 0-0 | ¡Puffff! ¡Muy cerca de marcar Gabarre! Recibió el pase de la muerte y solo la providencial intervención de Luis Alberto evitó el tanto local

#desde1907

18:03

3' | 0-0 | ¡Fuera! Primer remate del partido para el Tudelano, obra de Gabarre, que golpeó desviado desde el interior del área

#desde1907

18:00

1' | 0-0 | ¡Arranca el partido en el Ciudad de Tudela!



@cdtudelano

0 - 0 RS Gimnástica



#TudelanoGimnástica#desde1907https://pbs.twimg.com/media/DmlW6wBXoAEubD4.jpg

17:53

¡No estamos solos! Varios aficionados torrelaveguenses nos acompañan también en el desplazamiento más largo de la temporada. ¡¡Mil gracias afición!! 👏🏻👏🏻

https://pbs.twimg.com/media/DmlViZ7XoAAEKGw.jpg

17:50

17:50

📹| ¡Últimos instantes del calentamiento! Los torrelaveguenses realizan los últimos ejercicios de calentamiento antes de enfilar camino de vestuarios

#desde1907

17:49

17:42

17:27

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios