Rescatado un espeleólogo de 60 años en una cueva de Arredondo
Un grupo de deportistas localizó al hombre a 30 minutos de la salida de la cavidad y avisó a emergencias a la una de este mediodía
Los rescatadores del Gobierno de Cantabria han evacuado en la tarde de hoy a un espeleólogo accidentado en la cueva Tonio-Cañuela, en Arredondo. El ... hombre, de 60 años, se encontraba solo en la cavidad cuando un grupo de deportistas le vio y avisó al 112.
El accidentado, que presentaba una luxación en un hombro, fue localizado a unos 30 minutos de la salida de la cavidad por el grupo que dio la alarma.
El Gobierno desplegó el operativo de rescate en cuevas, que ha integrado a 25 personas, porque aunque el hombre podía caminar, no era capaz salir por su propio pie a través un itinerario accidentado que incluye un pozo de 10 metros y un pasamanos de 50; algo que obligó a instalar una infraestructura especial para extraerle.
Hasta el lugar se desplazaron los técnicos del servicio de emergencias, donde implantaron un Centro de Mando Avanzado. A la cueva accedió un primer equipo con dos espeleólogos, un rescatador del Gobierno de Cantabria, y un médico, quienes contactaron con el accidentado y evaluaron la situación. A ellos se unió después otro equipo de apoyo.
El helicóptero del Gobierno se sumó al operativo para izar con grúa al deportista hasta el exterior a lo largo del pozo. Una vez fuera, el herido fue trasladado al hospital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión