Hípica

González de Zárate se luce en La Magdalena

El jinete Iván Serrano compite en la última jornada en La Magdalena. /Roberto Ruiz
El jinete Iván Serrano compite en la última jornada en La Magdalena. / Roberto Ruiz

El jinete vitoriano gana el Trofeo CaixaBank y la joven amazona cántabra Gabriela Pérez se hace con el segundo puesto del Frigo

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYARSantander

El Concurso Internacional del Saltos puso ayer su punto y final en La Magdalena después de tres días de intensa competición que demostraron por qué la cita veraniega es un lugar de encuentro para los principales deportistas de la escena ecuestre. Kevin González de Zárate, a lomos de 'Atlantic Z', se alzó con el primer premio en la prueba estrella de la jornada, el Trofeo CaixaBank Grand Prix, y lo hizo con soltura, por delante Iván Serrano que conducía a 'Tam Tam Du Valon' y del canario José Fumero con su caballo 'Vicomte de 'La Cour'. «Es uno de los concursos más bonitos de Europa, con un entorno privilegiado que es muy difícil de igualar. Animo a la gente a que se acerque a competir en las próximas ediciones», señalaba Kevin tras su triunfo.

La prueba, que arrancó a las 18.30 horas, contó con 17 participantes aunque Kevin González de Zárate demostró por qué es uno de los jinetes más competitivos cuajando un recorrido sin mácula. Siguiendo la estela que ha marcado en ediciones de años anteriores, el vitoriano repitió el triunfo que cosechó en 2017 cuando se hizo con este mismo trofeo. En esta ocasión culminó el recorrido en 51.41 segundos para demostrar que por sus venas corre sangre ganadora. Una buena ejecución y toda una autoridad con el cronómetro que ni los binomios de Iván Serrano y José Fumero pudieron doblegar. El conductor de 'Tam Tam Du Valon' selló su participación con un tiempo de 46.76 (y un derribo) que le valió el segundo cajón del podio, mientras que el canario y su montura, 'Vicomte de la Cour', un entero de 11 años con mucha experiencia, firmaron un tiempo de 47.77 (y un derribo) que les llevó a la tercera plaza de la clasificación.

CLASIFICACIONES

Trofeo Oxer
1
Fidel Dávila (Altauer de Maeza)
2
Ainhoa Manero (Turquoise d'Ivraie)
3
Louise Alston (Mack The Knife)
Trofeo Frigo
1
Sofía Castellanos (Contharika)
2
Gabriela Pérez (Polidora)
3
Jaime Ruiz (Meaurio Valdeherrera)
Trofeo CaixaBank Grand Prix
1
Kevin G. de Zárate (Atlantic Z)
2
Iván Serrano (Tam Tam du Valon)
3
José Fumero (Vicomte de La Cour)

Las gradas ubicadas en La Magdalena acogieron a un buen número de público atraído por el buen tiempo y el espectáculo. La expectación era máxima. Nadie quería perderse la última cita de un concurso con historia en Santander. Un encuentro más que consolidado que reunió a más de 70 jinetes 15 de ellos cántabros entre los que se encuentraba la joven Gabriela Pérez con 'Polidora', que pisó podio en el Trofeo Frigo, y un centenar de caballos. La jornada de ayer se abrió con el Trofeo Oxer a las 12.15 horas con 30 participantes y saltos de 1.30 metros que dejaron a los primeros ganadores del día. Fidel Dávila montando a 'Altauer de Maeza' se hizo con el primer puesto del podio en una prueba en la que la amazona Ainhoa Manero y 'Turqoise d'Ivraie' repitieron triunfo y posición. Si el sábado el binomio quedaba segundo en el Trofeo Palibex, ayer se subía al mismo escalón del cajón en el Trofeo Oxer. La nota internacional en el podio la puso la británica Louise Alston y su montura 'Mack the Knife', que firmaron el tercer puesto de la competición con el reloj marcando 68.08.

Roberto Ruiz

El ganador 'Altauer de Maeza' pertenece a la primera generación de caballos criados en la Yeguada Maeza, de Asturias, y a sus lomos Fidel Dávila firmó un buen recorrido y un tiempo de 68.26 que le permitió ocupar el primer puesto. Con solo cuatro segundo más, 68.30, Ainhoa Manero le disputó la competición, aunque sin conseguir desbancarlo.

El Trofeo Frigo se disputó a las 16.30 horas con 23 jinetes en liza y saltos de 1.20 metros. Los tres vencedores libraron una intensa batalla en el recinto ecuestre que se montó en La Magdalena, de la que Sofía Castellanos y 'Contharika' salieron triunfadoras. La amazona vasca ha sido una constante en los podios del fin de semana y ayer no dudó en sellar su participación en el Concurso Internacional de Saltos con uno más gracias a un recorrido impecable y un tiempo de 53.32. La joven amazona cántabra Gabriela Pérez, a lomos de 'Polidora', pudo lucirse en su tierra y subir al segundo cajón del podio. Un logro más después de hacerse con la medalla de plata con el equipo de infantiles de la Federación Cántabra de Hípica 1 en el Campeonato de España de Menores de Salto 2019. El tercer puesto fue para el jinete Jaime Ruiz, con su caballo 'Meaurio Valdeherrera'.