Borrar
Los azules de Astillero buscan hoy ser una de las siete traineras que acompañarán a Donostiarra en La Concha.
La Concha elige a sus siete traineras
remo

La Concha elige a sus siete traineras

La regata clasificatoria se celebra hoy con la presencia de Astillero, Pedreña y Colindres en féminas

rafa gonzález

Jueves, 1 de septiembre 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchas traineras, la de hoy (18.00 horas) es la regata más importante del año. Porque puede ser la llave para disputar otras dos incluso aún más importantes. San Sebastián acoge hoy la llamada regata del miedo, la clasificatoria de la Bandera de La Concha. La que reparte siete puestos para remar junto a los anfitriones de Donostiarra en las regatas por el título de este domingo, día 4, y del próximo, el día 11.

Astillero no se clasifica desde 2012 y Pedreña, desde 2011

  • Los astillerenses afrontan con mucha ilusión y ganas poder estar entre los siete barcos que remarán en La Concha 2016. Desde 2012, cuando ocuparon el cuarto puesto, no han vuelto a la prueba. En 2013 quedaron octavos y algo más lejos décimos en 2014. El año pasado rozaron la hombrada al quedarse fuera, en la octava plaza, por apenas 22 centésimas.

  • La última vez que Pedreña remó en La Concha fue en 2011. Fue el único representante regional y quedó quinto. Astillero se clasificó, pero optó por retirarse antes de sufrir una descalificación por alineación indebida. En 2010 los pedreñeros también ocuparon la quinta plaza.

  • Las féminas tienen un menor palmarés, ya que tan sólo Astillero ha remado en dos ocasiones en 2008 y 2009. En las dos ocasiones finalizó segundo. Desde ese año no se han registrado participaciones de ninguna trainera femenina regional en las pruebas finales.

  • Los astillerenses no salen bien parados en las apuestas, ya que les dejan fuera de los puestos de favoritos para clasificarse en favor de Tirán y Zierbena, por cuya clasificación se paga 18 euros por euro apostado. Cabo y Astillero comparten puesto a continuación y se pagan a 30 euros por euro apostado. El que se lleva la palma es San Pedro, por el que se pagarían en caso de clasificarse 80 euros por euro apostado.

  • Para los gallos los premios bajan considerablemente. Para el que apueste a lo seguro, Hondarribia y Urdaibai ofrecen un premio de 1,18 euros por cada uno jugado. Les siguen Kaiku (3,75) y San Juan y Orio (8). Por entrar entre los siete primeros los azules cotizan a 2,55 por euro jugado, mientras que Zierbena lo hace a 1,60 y los gallegos de Tirán a 1,54.

A la cita acudirán tres embarcaciones cántabras, dos masculinas Astillero y Pedreña y una femenina, Colindres. Los que más cuentas de cara al pronóstico para remar en esos dos primeros domingos de septiembre son los astillerenses, ya que los pedreñeros no han finalizado la competición en la Liga ARC1 al mismo nivel que comenzaron. Aunque los de Marina de Cudeyo intentarán romper todos los pronósticos y meterse entre los mejores.

Por su parte, las chicas de Colindres han competido en la Liga Guipuzcoana contra los mejores y sus resultados hacen crecer el optimismo de cara al remo femenino en la región, pero en la actualidad se encuentran en tiempo de aprendizaje de cara a un próximo futuro.

Como ocurre en todos los años, la regata de hoy puede salvar una temporada o abocarla al fracaso. Las siete plazas en juego están muy caras, si bien en algunos casos se da por fijo el nombre de cinco clasificados que corresponden a los cinco primeros de la Liga ACT. Urdaibai mantiene una línea regular y llega en un momento óptimo en lo físico y en lo anímico. Mientras, Hondarribia ha sido el gran dominador de la Liga hasta las dos regatas de Portugalete, en la que la suerte le fue esquiva con las balizas. Por su parte, Kaiku, a pesar de sus fiascos en las regatas de Castro Urdiales y Portugalete, sigue ocupando en todas las quinielas una de las plazas fijas dentro de los siete clasificados.

Otro de los apuntados como seguros es San Juan, que ha demostrado una gran regularidad durante toda la Liga y en el mes de agosto los de Joseba Fernández han demostrado llegar en un momento dulce a la parte final de la competición. El último de los que se da por seguros es Orio, que después de una primera parte de la competición liguera irregular ha demostrado en las últimas regatas un estado de gracia sobresaliente, por lo que los oriotarras parecen claros candidatos a clasificarse.

Dos puestos

Los dos puestos restantes para pasar el corte tienen cinco novias. Clubes que han demostrado durante la temporada contar con opciones de estar entre los elegidos. Con el criterio de los puestos conseguidos en las regatas de la Liga ACT, el mejor situado es Astillero, ya que la San José XV ha logrado clasificarse en doce ocasiones entre los siete primeros de diecisiete regatas disputadas tanto en mar como en ría. Le siguen Tirán con once, Cabo con siete, Zierbena con seis y San Pedro con cinco.

Si se cogen sólo las regatas disputadas en mar, los resultados cambian sustancialmente. Los que lideran esta clasificación entre esos cinco contendientes son los gallegos de Tirán, ya que han terminado entre los siete primeros en seis ocasiones. Les siguen Cabo son cuatro, Astillero y San Pedro con tres y Zierbena, con dos.

En el haber de los astillerenses están las buenas prestaciones que han tenido en las cuatro últimas regatas de mar en la Liga, dos en Zarautz, Hondarribia y Castro. El técnico de los astillerenses, Dani Pérez, ha planificado un trabajo especial para esta regata, una vez que habían conseguido el objetivo en la Liga. Los datos se pueden acoger con ligero optimismo.

En la primera jornada de la Bandera de Zarautz, en la que los entrenadores suelen perfilar su planteamiento para el día de hoy, Astillero finalizó en la sexta plaza al igual que en Hondarribia y Castro. En la segunda jornada de Zarautz sufrieron el percance de la lesión de Carlos Iriondo en plena competición, que hasta la fecha sigue recuperándose.

También hay que valorar como positivas las dos últimas citas de la ría de Bilbao, en la que los azules bogando en las peores condiciones de calle, lograron buenos resultados e incluso en igualdad de condiciones plantaron cara a los gallos de la competición.

De todas formas hay mucha igualdad y puede pasar de todo. Hay cuadrillas que ganan en potencial por los cupos, como es el caso de Zierbena, pero los astillerenses también podrán contar con lo mejor que tienen salvo el caso de Iriondo, lo que obliga a Dani Pérez a mover a Raúl García de puesto y pasarle de marca de babor a proel.

Regata contrarreloj

Las 24 traineras participantes en la clasificatoria de La Concha estarán divididas en dos grupos. Los 12 botes de la ACT formarán en uno de ellos. La regata es a dos largos con una ciaboga para cubrir 5.556 metros y los barcos saldrán de minuto en minuto. El orden de salida en cada grupo lo determinará un sorteo que se celebra hoy por la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios