Borrar
Violeta de la Maza, nueva campeona de ESpaña júnior.
"El sacrificio ha tenido recompensa"
atletismo

"El sacrificio ha tenido recompensa"

La saltadora de altura cántabra Violeta de la Maza acaba de conseguir el oro en el Campeonato de España júnior

Adela Sanz

Jueves, 9 de marzo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Violeta de la Maza acaba de regresar a Cantabria para celebrar con su familia y amigos la medalla de oro que consiguió el pasado domingo en el Campeonato de España júnior de salto de altura, disputado en Valencia. "Lo llevo aquí conmigo, en la maleta", afirmaba con el metal a buen recaudo antes de iniciar una celebración que ha tenido que esperar unos días, ya que tuvo que hacer escala en Salamanca, donde estudia primero de Criminología. "Tenía clases el lunes y el martes, así que no he podido coger el autobús hasta que acabaron", explicó. Y es que así son las cosas. Un día se sube a lo alto del podio para colgarse un oro al cuello y al siguiente toca tomar apuntes.

La atleta del Piélagos se había asegurado una medalla tras superar el 1.64, pero se elevó finalmente por encima de 1.67 metros en su tercer intento, registro que le valió para subirse a lo más alto del podio. De la Maza llegó al campeonato "muy concentrada y sabiendo que podía mejorar mi marca, que tenía esta temporada en 1.60 metros". El camino al oro no fue nada fácil, "el 1.55 lo pasé a la segunda y en ese momento comencé a pensar que igual quedaba cuarta", pero luego lo superó e incluso después trató de rebasar el listón sobre 1.69, lo que hubiese supuesto mejorar en un centímetro su marca personal de siempre. La mexicana Sophia Isadora Molina, que participaba en la cita fuera de concurso, venció en la prueba con la misma marca que De la Maza (1.67), aunque con un competición más limpia.

El domingo fue la primera vez que Violeta de la Maza consigue el oro en un Nacional. "El año pasado quedé tercera al aire libre", así que una vez conseguido el objetivo tuvo muy claro qué hacer: "sólo pensé en disfrutar y me puse a saludar a la gente que estaba en la grada y que conocía, porque quería compartir con ellos ese momento. Fue una impresión diferente estar allí, ya que pensaba sacar medalla en el campeonato, pero nunca que fuera el oro", confiesa. Con el paso de los días la atleta ha ido asimilando las emociones que supone proclamarse campeona de España: "estoy muy contenta porque he visto que el sacrificio, el esfuerzo y todo el trabajo han tenido su recompensa".

Tras el cambio de residencia por los estudios, Violeta entrena cinco días a la semana durante dos horas con Antonio Sánchez en Salamanca y cuando regresa a Santander sus rutinas corren a cargo de Ramón Torralbo, el entrenador de Ruth Beitia, y Víctor Cueli. Ahora, los próximos retos de la saltadora son el Campeonato del España al aire libre, la División de Honor con el Piélagos y "superar el 1.70", añade mientras sonríe de regreso a casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios