Alfonso Urquiza amplía su palmarés con un oro en el Abierto de Varsovia
El judoca santoñés fue el único de la delegación española en subir a lo alto del podio en la capital polaca, en la categoría de menos de 81 kilos
Aunque las clasificatorias que señalan el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024 no empiezan hasta mayo, Alfonso Urquiza ya deja ver su ... buen estado de forma en el panorama internacional tras ganar el Abierto de Varsovia en categoría de hasta 81 kilos tras batir por waza-ari al canadiense Etienne Briand en la gran final con sede en suelo en la capital polaca.
Por el momento, el judoca santoñés contaba este curso como mejor resultado con la séptima plaza que alcanzo hace apenas dos semanas en el Abierto de Sarajevo. Tomando como referencia sus resultados en la capital de Bosnia y Herzegovina, Urquiza mejoró notablemente sus prestaciones en la capital polaca donde ganó los cinco combates que le separaban de primer cajón del podio.
Así, el santoñés tuvo que dejar en el camino hacia la victoria al checo Jaromir Musil, al francés Ibrahim Keita y al polaco Pawel Drzymal. Una vez que el cántabro selló su pase a la final tras derrotar por ippon al también polaco Damian Stepien en las semifinales, llegó el momento de aspirar al metal dorado una vez asegurada la plata.
El último escalón en la subida a la gloria fue el más sufrido. Alfonso Urquiza tuvo que esperar hasta el punto de oro para doblegar por waza-ari al canadiense Etienne Briand, verdugo del también español José María Mendiola en las semifinales. La delegación española cerró su actuación en el Abierto de Varsovia con siete metales: el oro conquistado por Alfonso Urquiza (-81), las platas de Carla Ubasart (-57) y Sarai Padilla (-63) y los bronces de Adrián Nieto (-66), Mireia Lapuerta (-48), Jaione Equisoain (-57) y Lucía Pérez (-78).
Objetivo: París 2024
El santoñés tiene el punto de mira en los Juegos Olímpicos de París 2024 después del regusto amargo que le dejó el rozar con los dedos su clasificación para Tokio 2020. De momento Urquiza arrancará la carrera olímpica en mayo de 2022 cuando comiencen las rondas clasificatorias para París en judo y, posteriormente, en octubre un campeonato puntuable para los Juegos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión