«La Apebol tiene sentido y futuro siempre y cuando no vaya por libre»
El máximo mandatario de la Asociación de Peñas de Bolos ha impulsado el apellido de la División de Honor y un circuito de categorías menores
Con Fernando Soroa (Santander, 1969), la Apebol ha encontrado esa figura necesaria para presidir una organización en la que cada uno tira de la cadena ... para su lado. El santanderino, tras una vida dedicada a los bolos, reconoce que quiere devolverles algo de lo recibido.
-El invierno es una época más tranquila para los jugadores, pero los directivos tenéis tarea extra. ¿Cómo ha sido el periodo entre temporadas en el seno de la Apebol?
-Más tranquilo que la pasada. Estamos muy expectantes con la evolución de la pandemia, ahora tenemos niveles de incidencia altos, eso nos ha llevado a hacer la gala en bolera Cundi Ceballos.
-¿Tiene miedo de que empiece la temporada con restricciones?
-Yo creo que peor que ahora no vamos a estar. Los expertos y especialistas comentan, eso sí, que primero para la sexta ola y luego se irá viendo, pero somos optimistas.
-Es su segunda temporada completa al frente del organismo. ¿Cómo valora su experiencia al frente de la asociación?
-Estoy encantado de gozar la confianza de todas las peñas de División de Honor. La relación con instituciones, las dos federaciones y los medios de comunicación es muy buena. La búsqueda de dinero y de recursos económicos es dura, pero el presupuesto de la Apebol aumentado un 50%, hemos hecho concursos y siempre estamos con la idea de hacer más cosas.
-Asumió el cargo en el peor momento de la pandemia. ¿Alguna vez se ha arrepentido de ello?
-Yo tengo un lema, algo que me dijo mi padre, y es que cuantas más actividades tiene en el día a día, más tiempo tienes para hacer cosas. Estaría más cómodo dando paseos con la familia, pero para mí colaborar con los bolos es un placer, en la balanza gana lo positivo. Quiero devolver a los bolos todo lo que me han dado. Cuando yo empecé a jugar había directivos que trabajaban por ello, como hay ahora, de manera desinteresada. Yo soy uno más, me encanta poner mi granito de arena para que los bolos perduren en el tiempo.
«Apostar por los bolos es atractivo para las empresas, pero hay mucha competencia»
PATROCINIO
-¿Su Santo Grial es encontrar recursos económicos para la asociación?
-Yo creo que sí. Gozo la confianza de las peñas y debo mantener la colaboración y buena relación con toda la gente con la que tenemos que hacer cosas, pero al final que el dinero llegue a las peñas, sobre todo a las que tienen mucha actividad, en fundamental para ellas.
-El año pasado organizaron varios concursos de categorías más modestas. ¿Repetirán en este curso 2022?
-En su momento comenté a la Apebol la idea de poner en marcha unos circuitos para que parte de los recursos y la actividad recayeran en otras categorías. En 2021 se hicieron torneos de Segunda, Tercera, Cuarta, juveniles, féminas y veteranos, seis categorías. Para este año hemos ampliado en menores por parejas a las cuatro categorías más pequeñas: benjamines, alevines, infantiles y cadetes, con cuatro torneos y una fase final cada una. Para mí es una gran satisfacción ampliar el número de competiciones.
-Durante su mandato Rucecan le ha puesto apellido a la Liga. ¿Por qué no hay más empresa que den el paso, qué objeciones le ponen?
-Los bolos tiene mucha competencia. Rugby, voleibol, fútbol... muchas actividades. Los recursos de las empresas son limitados, no hay dinero para todos. Apostar por los bolos para una empresa cántabra tiene que ser muy gratificante, es algo autóctono, algo nuestro, es cultura. Pero claro, tienen que elegir y con todo no pueden colaborar.
«Que el dinero llegue a las peñas que tienen mucha actividad es fundamental»
PRESUPUESTO
-¿Y los bolos ponen de su parte para que las empresas les patrocinen?
-No se hacen las cosas tan mal. Todo es mejorable, pero no se hacen tan mal. Los bolos celebran competiciones como la Semana Bolística o como la Liga. Por ejemplo, el año pasado el Nacional de Cuarta Categoría, celebrado en San Felices, tenía trabajando a un montón de gente, cuidaron todo al detalle. ¿Cómo alguien no les va a apoyar? Por lo que hay que apostar de manera firme es por la base, por la promoción de los bolos. Hay que apoyar a las peñas que trabajan con esas categorías.
-¿El futuro de la Apebol pasa por seguir como órgano independiente o acabará integrándose en el seno de la Federación?
-La Apebol nació de una manera consensuada con la Federación. No se mata una cosa con la otra. Lo que pretende la Apebol es que en la División de Honor no manden uno o dos, que se haga todo por consenso, por eso se vota todo por mayoría. El ejemplo clásico es lo que pasó hace año con las televisiones, cuando Localia. No se cerró el acuerdo porque las peñas más fuertes no querían firmar. Cada uno miraba por sus intereses, mientras que con la asociación se busca más el bien general. Ahí están el ejemplo de la LFP, la AFE, la ACB. La Apebol tiene futuro y sentido, siempre y cuando no vaya por libre.
-Si de usted dependiese, ¿liga de doce o liga de catorce peñas?
-Es una pregunta en la que prefiero no mojarme, las dos opciones tienen sus razones para ser defendidas. Dieciséis por supuesto que no, es muy larga, pero entre doce y catorce creo que las dos posturas tienen su defensa. Es algo que tienen que elegir las peñas, esa no es mi tarea.
-Marcos Maza logró el año pasado el ascenso. ¿Cómo los ve en Primera categoría?
-Es una gran alegría, hay un jugador como Víctor Cagigas que ha sido el impulsor de ese ascenso, los demás jugadores lo han hecho muy bien y se logró el objetivo. Ahora ha llegado Néstor Viar, ya han comenzado los entrenamientos y están jugando la Liga de Invierno. Yo soy el secretario de la peña y me hace mucha ilusión volver a verla en Primera. Hay mucho ambiente, también se ha recuperado el equipo de Tercera y ahora tenemos muy buena salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión