Borrar
Bruno Hortelano. EFE
Un año de grandes retos más allá del fútbol
Polideportivo

Un año de grandes retos más allá del fútbol

Los Juegos Olímpicos de Invierno sin Rusia y el intento de récord de maratón, entre otras importantes citas, amenazan con hacer sombra al Mundial en 2018

Enric Gardiner

Martes, 2 de enero 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el calendario de 2018 está marcada una fecha en rojo: el 14 de junio, día en el que dará el pistoletazo de salida el Mundial de fútbol. El campeonato que se celebrará en Rusia tiene alicientes por doquier, pero no es, ni mucho menos, la única cita señalada en los próximos doce meses. A continuación les desgranamos los principales acontecimientos mes a mes.

Enero

El día de Año Nuevo ya recibe los primeros grandes acontecimientos deportivos de 2018, de la mano de los tradicionales saltos de esquí en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. También se celebra la final del Mundial de dardos en Alexandra Palace de Londres. Poco después, el día 6, arrancará en Lima el legendario Rally Dakar, en su décima edición consecutiva disputada íntegramente en Sudamérica. Entre pilotos y copilotos participarán 48 españoles, tres de ellos mujeres, y el entrenador de fútbol portugués André Villas-Boas pondrá la nota exótica al haber cambiado recientemente los banquillos de la liga china por los coches.

También se disputarán dos Europeos, de balonmano (comienza el día 12) y fútbol sala (día 30), en los que España peleará por estar en lo más alto. A mediados de mes (el 15), Rafa Nadal volverá a las pistas como número uno mundial para intentar ganar su segundo Open de Australia; y el último domingo (día 28), Alejandro Villanueva hará historia al convertirse en el primer español en jugar la Pro Bowl de la NFL.

Febrero

El segundo mes del año entrará ovalado, con el VI Naciones de rugby y la Super Bowl de la NFL el primer fin de semana (3 y 4), mientras que cinco días después, el 9, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Una cita para la historia por la exclusión de Rusia debido al escándalo del dopaje de Estado, aunque finalmente no habrá boicot desde el Kremlin. El patinador español Javier Fernández podría agrandar su leyenda con el último oro que le falta, uno olímpico. El All Star Game de la NBA (día 10) y el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista (el 28) echarán el cierre al mes.

Marzo

El Mundial de atletismo en pista cubierta de Birmingham (el día 2) supondrá el regreso al tartán de Bruno Hortelano año y medio después del accidente de tráfico que casi le cuesta su carrera. El relevo del 4x400 volverá a pelear por las medallas tras quedarse a las puertas en Londres en 2017.

Una semana después (día 9) comenzarán los Juegos Paralímpicos de Invierno, también en Pyongchang; mientras que el día 18 se apagarán los semáforos en Doha para dar inicio al Mundial de motociclismo, en el que Marc Márquez buscará seguir haciendo historia. También en marzo, pero el día 25, volverá la Fórmula 1 con Fernando Alonso tratando de recuperar su sitio entre los mejores pilotos del planeta. Hamilton, de nuevo, será el rival a batir. Un día antes, el sábado 24, Valencia celebrará el Mundial de medio maratón.

Abril

El día 4 darán comienzo en Gold Coast (Australia) los Juegos de la Commonwealth, con el atletismo como uno de sus platos fuertes. No en vano, estarán presentes algunas potencias como Canadá, Inglaterra, Bahamas, Botswana, Kenia, Jamaica y Sudáfrica. El miércoles 5 empezará el Masters de Augusta de golf, con el regreso de Jon Rahm un año después de debutar y el de Sergio García 365 días después de ganar su primer grande.

El 22 de abril está marcado en rojo en el calendario como la fecha en la que podría batirse el récord mundial de maratón. El keniano Eliud Kipchoge tiene todas las papeletas de hacer historia en el ‘Major’ de Londres, donde se enfrentará a la gran figura del fondo en los últimos años, el británico Mo Farah, que este año se pasa al asfalto.

Mayo

El quinto mes del año dejará pocas grandes citas, pero importantísimas todas. El día 4 comenzará el Giro de Italia, aunque a día de hoy se desconoce si la gran estrella Chris Froome, que había confirmado su presencia, podrá correrlo. La UCI no tardará en pronunciarse sobre su positivo por salbutamol.

Belgrado acogerá la Final Four de la Euroliga el día 18, en la que podría ser la despedida europea de Luka Doncic antes de partir a la NBA. Y el 21 de mayo arrancará una nueva edición de Roland Garros, en la que Rafa Nadal buscará conquistar su undécimo título.

Junio

El mes del Mundial de fútbol será también en el que se celebra una nueva edición del Mundial de baloncesto 3x3 (el día 8), una disciplina con poca implantación pero que en los próximos Juegos de Tokio en 2020 será olímpica. España cuenta con el precedente de un cuarto puesto tanto masculino como femenino en 2016, pero en este torneo, que se disputará en Manila, sólo participarán las chicas.

Julio

El día 2 volverá el tenis a la hierba de Wimbledon, y cinco más tarde dará el pistoletazo de salida una nueva edición del Tour de Francia. Sin Alberto Contador, retirado, y a la espera de lo que ocurra con Froome, el ciclismo busca un nuevo rey. Desde el día 14, Barcelona acogerá el Europeo de waterpolo, tanto masculino como femenino.

Y a finales de mes se disputarán hasta cuatro campeonatos del mundo: de rugby 7 el día 20, de hockey hierba femenino el 21, de vela olímpica el 30 (clasificatorio para los Juegos de Tokio), y de bádminton el mismo 30, en el que Carolina Martín luchará por conquistar su tercer título.

Agosto

El 2 de agosto, y hasta el día 12, verán la luz por primera vez los European Championships, una competición multideporte que aglutina los campeonatos de Europa de ciclismo, natación, golf, gimnasia artística, remo, triatlón y atletismo. Esta edición se celebrará en Glasgow, a excepción del atletismo, que lo hará en Berlín como ya tenía programado la AEA. Una suerte de Juegos europeos en los que España pujará por estar arriba en el medallero.

A finales de mes, el día 25, comenzará una nueva edición de la Vuelta España, y dos días después, el 27, empezará el US Open de tenis, donde Rafa Nadal buscará reeditar el triunfo conseguido el año pasado.

Septiembre

A la vuelta del verano se disputarán los mundiales de voleibol, el masculino a partir del día 10 en Bulgaria e Italia y el femenino desde el 29 de septiembre en Japón. Además, del 23 al 30 Innsbruck celebrará el Mundial de ciclismo en ruta, y el día 28 dará comienzo la Ryder Cup de golf en Francia, donde Estados Unidos tratará de mantener su hegemonía. No lo tendrá fácil, pues no gana en suelo europeo desde 1993, hace 25 años.

Octubre

Con las grandes ligas ya empezadas o a punto de hacerlo y otros deportes como el atletismo todavía de vacaciones, la única gran cita del deporte internacional en el mes de octubre será el Mundial de gimnasia artística, que tendrá lugar en Doha.

Noviembre

En noviembre, eso sí, confluirán varios eventos importantes en el calendario de 2018. El día 11 se disputará la final de la Copa Federación de tenis y dos semanas después la de la Davis. Entre medias, el 18, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste acogerá la última cita del Mundial de motociclismo; y el 25 Abu Dabi hará lo propio con el Mundial de Fórmula 1.

También se celebrará el Campeonato del Mundo de halterofilia en Asjabad, Turkmenistán, donde la española Lidia Valentín buscará reeditar los éxitos del año pasado. Además, el día 30 empezará el Europeo de balonmano femenino, para el que las ‘Guerreras’ españolas están inmersas en la fase de clasificación.

Diciembre

Para despedir 2018, Mireia Belmonte estará a partir del día 11 en Hangzhou, China, en el Mundial de natación de piscina corta. La barcelonesa tiene cinco récords del mundo en la piscina de 25 metros, pero sin embargo abandonó el Mundial anterior con sabor agridulce debido a una enfermedad que le impidió competir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios