Bolos

Peñacastillo, el favorito de todos

Víctor González, único jugador que sigue de la plantilla del año pasado en el equipo campeón./Antonio 'Sane'
Víctor González, único jugador que sigue de la plantilla del año pasado en el equipo campeón. / Antonio 'Sane'

Las catorce peñas de División de Honor señalan al equipo de Cañas, vigente campeón de Liga, como principal candidato a ganar el campeonato

Alexánder Aguilera
ALEXÁNDER AGUILERASantander

Peñacastillo y Hermanos Borbolla. Esos son, y por ese orden, los dos principales favoritos para ganar la Liga, a juicio de los presidentes de las catorce peñas de División de Honor. Los de Cañas han sido incluidos por todos y cada uno de los dirigentes en su lista de dos favoritos. Puede que los nombres de Jesús Salmón, Rubén Haya, Víctor González, José Manuel González y Sebi Iturbe hayan sido los más escuchados en los corros cántabros. Cinco nombres que, según las respuestas dadas por los máximos mandatarios de las peñas, parecen formar una de las mejores plantillas de la última década. Todo lo que no sea acabar primer será un fracaso para los de Nel González. Sin embargo, el máximo mandatario huye de esas voces que les quieren coronar campeones antes de disputar los 26 encuentros de la Liga. «Tenemos una gran plantilla, no lo vamos a negar, pero aquí hay que jugar y ya hemos visto lo que ha pasado en anteriores temporadas donde no ha ganado el que todos pensaban», recuerda González.

Preguntas a los presidentes de peñas

1.
¿Cuáles son los dos principales candidatos a ganar la Liga en División de Honor?
2.
¿Qué dos equipos pueden dar la sorpresa en el torneo de la regularidad?
3.
¿Cuáles son los dos equipos con más probabilidades de descender a Primera?

De cerca, con un total de nueve votos de 28, se encuentra Hermanos Borbolla, donde el actual campeón nacional, Óscar González, abarcará un mayor número de miradas tras la marcha de Jesús Salmón a Peñacastillo. Seis ligas y catorce copas avalan al quinto clasificado en 2018. Una posición que no ha pesado a once de los presidentes preguntados para dejar claro su mensaje: «Borbolla también puede ganar la Liga».

Favoritos al título

Peñacastillo (14 votos).
Los fichajes de Jesús Salmón, Rubén Haya, José Manuel González y Sebi Iturbe le han consolidado como aspirante a todo.
Borbolla (9 votos).
La peña presidida por José Borbolla intentará aumentar su palmarés con Óscar como líder. Roper tuvo cinco votos.

En cuanto a las posibles sorpresas, el vigente campeón de la Copa, Sobarzo que, con un total de nueve votos, se lleva la palma por delante de Torrelavega Siec. Las hazañas consumadas por Sobarzo en la bolera portátil del Centro Comercial Bahía de Santander y en el torneo del KO en 2018 no se trasladó a los corros de la Liga. Los fichajes de Carlos Gandarillas (Peñacastillo), Iván Gómez (Torrelavega) y Luis Vallines (Laredo) han reforzado la posición de la peña de Luis Gandarillas para estar entre las candidatas a dar la sorpresa en 2019. A una distancia de tres votos está la decana de los bolos. Y es que un total de seis presidentes ven a la Bolística capaz de realizar una gran temporada y, por consiguiente, mejorar el décimo puesto en el que finalizó el pasado ejercicio.

¿Quiénes pueden dar la sorpresa?

Sobarzo (9 votos).
Las incorporaciones de Carlos Gandarillas, Iván Gómez y Luis Vallines refuerzan al campeón de Copa y de Copa Apebol.
Torrelavega Siec (6 votos).
La decana de los bolos cuenta con la confianza de seis presidentes para dar la sorpresa en una Liga muy competitiva.

Respecto a los dos principales candidatos a regresar a Primera categoría, los presidentes señalan, con once y diez votos, respectivamente, a los recién ascendidos; San Felices y Renedo. No obstante, y a pesar de que en los tres últimos años todos aquellos equipos que han tocado la gloria del ascenso a División de Honor han visto como su estancia en el paraíso tenía billete de vuelta, el vicepresidente de la peña buelnense, Fidel Aurelio Gómez, mantiene la esperanza. «Sabemos que muchos nos dan por descendidos antes de empezar la Liga, pero tenemos nuestras posibilidades. Además, el equipo ha mostrado buen nivel en los amistosos frente a Peñacastillo y Borbolla. Tengo confianza en que vamos a dar sustos a más de uno».

El tercer escalón

Los presidentes no se han olvidado de la peña más laureada: Puertas Roper. Un equipo al que cinco de los encuestados ven como aspirante a obtener el primer puesto, situándolo como el tercero más votado. Por otro lado, en el tercer escalón del podium de los equipos llamados a dar la sorpresa, está Riotuerto Hotel Villa Pasiega. La excelente temporada realizada en 2018 únicamente le ha valido a la peña de José Antonio Abascal para lograr dos votos. Puede que contar con la plantilla con la edad media más joven de la máxima categoría haya sido un factor determinante para los doce presidentes que no le dieron su voto.

Candidatos al descenso

San Felices (11 votos).
La condición de recién ascendido pesa mucho y solo tres de los encuestados creen que se mantendrá en División de Honor.
Renedo (10 votos).
Los de Pedro Mazorra buscarán lograr lo que nadie ha conseguido en los últimos dos años: mantenerse tras haber ascendido.

Por último, dos presidentes apuntaron a La Rasilla como uno de los candidatos a finalizar la temporada en alguna de las dos últimas posiciones. Dos votos que sitúan a los de Chisco Ceballos en la tercera posición de los favoritos a ocupar un puesto en la Primera Categoría el próximo año. Con los votos sobre la mesa y la Copa Apebol en el camino, únicamente queda esperar al inicio de la Liga División de Honor el próximo 23 de marzo. Esa será la única encuensta válida. La que establezca las verdaderas jerarquías de los bolos en 2019.