«Me preocupa que en las asambleas nunca haya una participación del 100%»
A dos días de empezar la temporada, el presidente del vigente campeón de Liga analiza lo que viene, la final de la Copa Apebol y la situación bolística
José Manuel González 'Nel' (Anievas, 21 de octubre de 1964) no necesita presentación. Siempre a pie de bolera, el mandatario dirige la peña más laureada ... de los últimos años y su opinión siempre es valorada cuando habla del estado bolístico actual.
-Al principio de curso se quitaba favoritismo de encima, pero la Copa Apebol se lo ha devuelto de lleno.
-Sigo pensando lo mismo. Hay que hacer caso a la opinión pública que da un poco más favorito a Andros. Sabemos que tenemos un equipo con potencial, pero creo que no somos realmente favoritos. La final de Apebol fue un partido raro, estoy muy satisfecho, pero no cambia nada.
-Tres emboques decisivos en esa final ¿Cuestión de suerte o cuestión de recursos?
-Le doy mucho mérito a cuando el emboque es buscado, que era el caso, porque una cosa es que tú juegues a bolos y emboques, que eso es suerte, y el otro día, que los necesitábamos, los buscamos y los conseguimos. Jugamos muy correctamente, a embocar cuando te tiras a buscarlo le doy mucho mérito.
-El día 27 se vuelven a enfrentar a Andros, aunque antes tienen el estreno liguero ante Camargo ¿Incluye a los de Maliaño en el grupo de favoritos a ganar la Liga?
-Están a la par nuestra. Hay que contar con ellos, ya que la teoría dice que está entre los tres equipos de cabeza y el del sábado es un partido muy importante, tanto como el de Andros.
-Apunta a la teoría o a la opinión pública, pero para el presidente del vigente campeón, ¿cuáles son las claves que van a definir al campeón de Liga?
-La Liga es muy larga, siempre dicta sentencia. La gana el que la merece, con sus momentos mejores o peores, es la competición de la regularidad. Nadie la gana por suerte. Son 26 jornadas y la va a ganar el que mejor la juegue.
«Lo de Víctor el año pasado lo veo imposible de igualar; fue un dominio absoluto»
«No somos los principales favoritos. La victoria en la final de la Apebol no cambia nada»
-La División de Honor va a estar muy igualada y la Liga Femenina no le va a ir a la zaga
-Lo vimos el año pasado. Los equipos prácticamente son los mismos. Va a estar muy entretenida y no se va a saber quién la va a ganar hasta prácticamente las últimas jornadas.
-Que no haya habido variación de peñas y prácticamente fichajes en la Liga Femenina, ¿es algo bueno?
-Por una parte da estabilidad, pero lo bueno sería que se apuntase algún equipo más. Vienen niñas en las escuelas empujando, alguna cosa se está haciendo bien, y el hecho de que vengan con ganas hace que la tendencia va a ser a crecer. Espero que dentro de poco aumente el número de peñas.
-Cambiando a la temporada individual, ¿cree que Víctor puede igualar o incluso mejorar lo logrado la temporada pasada?
-Lo de Víctor el curso pasado lo veo imposible de igualar. Ni por él ni por nadie, y menos de superar. Lo veo muy difícil porque fue un dominio total; ganó todas las competiciones oficiales en las que se clasificó menos una y eso es irrepetible. No lo había hecho nunca nadie y creo que nunca se volverá a hacer, pero... Hay que verlo. Yo me conformo con que él juegue bien. Lo que se consiga tiene menos importancia.
-¿Cómo valora la asamblea del sábado pasado?
-Hay una cosa que me preocupa, y es que de 50 asambleístas falta demasiada gente, aunque alguno justifique su ausencia. Al principio éramos algo más de 30; luego alguno se tuvo que marchar por diferentes motivos y me da mucha pena que ninguna asamblea de la historia, al menos las que yo he conocido, que son muchas, no haya habido una participación cercana al 100%. En la parte positiva, se han avanzado cosas y hay que seguir trabajando, hay que ayudar todos, y todos son los unos y los otros, desde la crítica constructiva para hacer que la Federación y los bolos avancen.
-Insinuó que si la Española o su comisión delegada no aceptan la propuesta de la Cántabra para ordenar de manera diferente el orden de tiradas del Nacional habría que tomar medidas...
-Yo no insinué que habría que tomar medidas. Yo lo que dije es que, por otras cuestiones, parecidas a esta o menores, ha habido cismas entre las dos federaciones. Debería haber una sintonía y creo que se debería respetar lo que la asamblea de la Federación Cántabra decida. No me gusta que decida una comisión técnica formada por dos o tres personas y si no le gusta lo que dice una asamblea de 50 personas diga que son caprichos. No me gusta que la Española no apruebe cualquier punto que ha aprobado la asamblea soberana de la Federación Cántabra, sea lo que sea.
-¿Cree que la junta directiva que preside Norberto Ortiz está cumpliendo con el programa electoral que le hizo ganar las elecciones?
-Yo creo que sí, al menos lo está intentando. No es fácil, pero se han dado pasos y conseguido cosas que iban en el programa. Hay otras muchas que están por conseguir, sobre todo en materia de recursos económicos, pero hay que dar tiempo. Valoraremos más adelante. El camino es bueno y sería mucho mejor si los que ponen palos en las ruedas cambiasen su actitud y ayudaran.
-Hace años innovó con un concurso jugado desde 22 metros ¿Tiene alguna más para enganchar a la gente joven y al público a las boleras?
-Ideas hay muchas. Lo que hace falta son recursos para llevarlas a cabo. Como dice Gabi Cagigas, desde la Federación y todas las organizaciones hay que intentar implicar más a los ayuntamientos, siempre teniendo en mente las categorías inferiores. Se necesita que haya élite para animar a los niños y se necesita que haya niños para que haya élite en el futuro. Hay que llevar los bolos a los colegios, con gente que sepa de bolos, pero eso cuesta dinero. También hay que mantener e incentivar a la gente que ahora trabaja por los bolos, sobre todo monitores y peñas con escuelas de bolos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión