El Sardinero sueña a lo grande
El equipo santanderino se marca como objetivo estar entre los ocho primeros en su regreso a la División de Honor femenina
MARCO G. VIDART
SANTANDER.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 07:34
Estar entre los ocho primeros. O lo que es lo mismo, no tener nada que ver con el descenso directo o la promoción con el ... segundo clasificado de la Primera División. El Sardinero Hockey Club no tiene otro objetivo que ese en mente en su regreso a la División de Honor femenina. Por delante, tiene 18 peldaños que subir en forma de partidos. Y el primero llega hoy. A las 16.30 horas, en San Sebastián, las jugadoras del equipo santanderino inician la temporada 2019-2020 ante la Real Sociedad.
El inicio de la Liga se ha hecho esperar. La disputa del torneo preolímpico el pasado fin de semana, saldado con la clasificación para los Juegos de Tokio de las dos selecciones españolas, lo ha retrasado todo. «Nunca hemos empezado a jugar tan tarde», señala Mar Feito, la capitana del Sardinero. «Como muy tarde, alguna vez hemos empezado a mediados de octubre. Esto obligará a comprimir el calendario y a que haya jornadas dobles en fin de semana. «No soy partidaria de eso. Creo que es algo que adultera la competición».
La capitana, a sus 44 años, es una de las cuatro veteranas que tiene la escuadra santanderina. «Hay tres bloques en el equipo, en el que forman 21 jugadoras», comenta Ángel Laso, el técnico del Sardinero Hockey Club. «Hay un grupo de chicas muy jóvenes, de apenas 17 o 18 años. Otro, el más numeroso, de jugadoras con edades de entre 24 y 25. Y luego, cuatro veteranas -Mar Feito, Rocío Ibarra, Amanda González y Elena Carrión-, pero que tienen la misma ilusión que cuando eran infantiles». En un equipo sin estrellas, la fortaleza para conseguir sin apuros ese objetivo de la permanencia pasa por un bloque fuerte. Y ahí la labor de las veteranas es clave. «Tenemos algo más de responsabilidad para formar 'piña' en el equipo», apunta la capitana. El gran abanico de edades que hay en el Sardinero le gustaría que no fuese tan amplio. «Lo que me gustaría es que hubiese más niñas que por su calidad me retirasen», añade entre risas. La cantera del club cántabro está llena de «chicos y chicas en las categorías cadete e infantil, pero cuando son más mayores y se van a estudiar fuera, dejan de jugar». Por eso, el relevo en el primer equipo se produce a un ritmo más lento de lo deseable.
«Se pueden sacar puntos con cualquier equipo, excepto el Club de Campo», dice Laso
Entrenador y capitana coinciden en señalar que el equipo ya está «aburrido» de entrenar tras dos meses y medio de preparación. De cara al inicio de competición, Laso es «optimista. Aunque sabemos que pagaremos la novatada. Tenemos que adaptarnos a otro ritmo de juego y a rivales muy fuertes. A ver si conseguimos puntos cuanto antes».
Un claro favorito
De los diez equipos que componen la División de Honor femenina, el técnico del equipo santanderino destaca a uno por encima de todos. El Club de Campo, vigente campeón de Liga y Copa y en el que resalta la cántabra Beatriz Pérez, mejor jugadora de la pasada Liga. «Es el 'coco' de la competición», estima Ángel Laso. «Es un equipazo y no sólo a nivel español, sino también europeo». Pero a partir de ahí, el entrenador del Sardinero prevé bastante igualdad. «Creo que se pueden sacar puntos con cualquiera, excepto con el Club de Campo». Como equipos a vigilar de cerca por las santanderinas están los dos de Terrassa, el Taburiente o su rival de hoy, la Real Sociedad. Laso insiste como una de las claves la adaptación de su equipo a la nueva Liga. «Dependerá de cómo paguemos la novatada».
La idea de juego para esta temporada entre la élite al menos suena de lo más atractiva. «Me gusta un juego muy agresivo. Cuanto más se parezca a un 4-3-3... Con recuperaciones rápidas de la bola para jugar al ataque y al contraataque», apunta Ángel Laso. En su planteamiento, nada de pensar en una defensa a ultranza para intentar arañar empates. «Eso es muy peligroso en un deporte como el hockey en el que hay una jugada, el penalti-córner, que penaliza tanto». Por eso, la defensa será muy importante, «pero para buscar el contraataque». El 19 de abril de 2020, el partido ante el Egara en La Albericia pondrá fin a una temporada que comienza esta tarde y en la que el Sardinero desea llegar a ese día de abril con los deberes hechos y que las palabras 'descenso' y 'promoción' sean cosa de otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión