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Para los clubes de fútbol, probablemente lo ideal sería tener la taquilla abierta para la venta de abonos en el mismo instante en el que ... se consigue un éxito. En el caso del Racing, por ejemplo, haber aprovechado el calentón de los 21.465 espectadores asistentes en los Campos de Sport el día del ascenso frente al Celta B. Alguno, con la euforia, se habría sacado el carné para la próxima temporada. Pero hay cosas que concretar y en el club verdiblanco ya tienen todo preparado para comenzar la captación de abonados de cara al retorno a Segunda División. Este viernes, en la Gala Racinguista, se mostrará el spot de la campaña y esperan empezar a dispensar plástico en los primeros días del mes de junio. Es decir, a finales de la semana que viene. Habrá subida de precios tras subir un escalón en lo futbolístico. Unos precios que se asemejarán, con algunas novedades, a los de la última temporada en Segunda División: la 2019-20.
En ese curso, que partió por la mitad la pandemia, los costes de las localidades fueron desde los 400 euros de Tribuna Central a los 190 de las preferencias Este, Norte y Sur. Con ligeros descuentos para los aficionados que acometían una renovación de sus abonos. El Racing reunió a aproximadamente 12.000 seguidores con carné en la cartera, aunque de lo recaudado, unos 600.000 euros tuvo que devolverlos tiempo después por los partidos que se disputaron a puerta cerrada en los Campos de Sport a causa del covid.
Con el ascenso habrá una subida importante de los precios. También porque con el anterior descenso hubo una notable bajada. En el curso que termina ahora los costes oscilaban entre los 225 de la Tribuna Oeste y los 75 de las preferencias Norte, Sur y Este. Eso sí, también hay que tener en cuenta que en Primera RFEF ya no existe el play off en campo propio y que en Segunda División el aficionado local disfruta de dos partidos más al ser 22 los equipos participantes.
El Racing cierra la presente temporada con unos 8.500 abonados. Una cifra lejos de la obtenida el año del ascenso con Iván Ania, pero nada despreciable debido a la incertidumbre en los primeros meses de competición a causa de las restricciones de aforo por la pandemia. Y más sin play off y después del ridículo de la 2020-21.
En la nueva campaña de abonados habrá que ver cómo encaja el Racing un concepto como la antigüedad. Si ofrece algún tipo de ventaja a los que se han comido el marrón de la Primera RFEF estos meses atrás o si vuelve a optar por la fórmula de los abonos oro y plata, para los más veteranos de la grada verdiblanca. O incluso si opta por implementar las dos variables. Este concepto es muy valorado por los racinguistas habituales, especialmente en momentos en los que, por el éxito, es más fácil enganchar a nuevos abonados.
El racinguismo se inocula desde la base y, en cuanto a los precios de los abonos para los más jóvenes -de entre 6 y 17 años- iban en la última campaña en Segunda División entre los 225 y los 125 euros, según la zona de ubicación. En la aún presente temporada, esos costes de localidades van desde 40 a los los 100 euros.
En estos últimos años, los precios han beneficiado especialmente a los poseedores de asientos en la zona Este del estadio. El coste de una localidad para toda la temporada en esa tribuna es igual al de las tribunas norte y sur, pese a estar detrás de la portería. Y lo mismo sucede con la Preferencia Este. Esto se debe a las exigencias de LaLiga para que el tiro de cámara ofrezca imágenes de gradas lo más pobladas posible y en los Campos de Sport las cámaras principales de las retransmisiones se encuentran en la parte superior de la Tribuna Oeste.
El club ha terminado la temporada 2021-22 con unos ingresos de taquillas -abonos más entradas- de aproximadamente 2,3 millones de euros. Y para la próxima, en las oficinas de los Campos de Sport se han propuesto superar los 2,5 millones de euros. Vistos los antecedentes, parece un listón asequible que el Racing debería poder superar. Y bienvenido sea para unas arcas tan dañadas que cada euro cuenta.
Con la revelación del nuevo spot de captación de abonados, que se mostrará por primera vez en la Gala Racinguista de este viernes en el Gran Casino de Santander, se dará el primer paso de la próxima campaña para atraer reservas de localidades para la temporada del regreso a Segunda División.
Aproximadamente un mes después de haber logrado el ascenso al fútbol profesional, y cuando al equipo de Guillermo Fernández Romo aún le queda por disputar la final de campeones frente al Andorra -el próximo viernes 3 de junio, en un estadio de Galicia aún por determinar-, en el club tienen previsto abrir al fin las taquillas para comenzar a dispensar carnés de abonado.
Una categoría, la Segunda División, donde el Racing, en sus participaciones en lo que va de siglo, casi siempre ha superado los diez mil abonados. La única vez que no lo hizo fue en la 2012-13, tras el último descenso de Primera y con el club en plena descomposición deportiva, económica e institucional bajo la presidencia de Ángel 'Harry' Lavín. Fueron 9.201 aficionados los que reservaron su asiento para el citado curso.
Mientras tanto, en las otras tres temporadas en el segundo escalón del fútbol nacional desde 2001, el club cántabro siempre ha superado los diez millares de abonados. En dos ocasiones, por poco. Fue así en la 2001-02, con 10.469. Y también en la 2014-15, tras el fin de la Era Okupa, con 10.502. El último curso en la categoría, el 2019-20 que servirá como referencia para el precio de los próximos abonos, marcó el récord de abonados verdiblancos en la categoría, con aproximadamente 12.000. Y eso que en invierno, entre los pésimos resultados y la incipiente pandemia, apenas hubo nuevas altas para el tramo final de la competición. Esa cifra puede ser un buen listón que marcarse, ahora que el racinguismo ha vuelto a engancharse a su equipo gracias al ascenso.
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