Borrar
El Leioa empató en el último minuto.

Ver fotos

El Leioa empató en el último minuto. Daniel Pedriza
Fútbol | Racing

Un título en diferido

El Racing estropeó un gran partido en el último minuto y tuvo que esperar para ser campeón

Sergio Herrero

Leioa

Sábado, 27 de abril 2019, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen, cuentan, que a apenas unos kilómetros de Sarriena nació la palabra alirón. Aunque los relatos no saben si centrarse en Ortuella o en Muskiz. Tampoco importa mucho. Los mineros de una empresa inglesa que explotaba un yacimiento de hierro buscaban la mejor materia prima, porque, cuanto más pura, más dinero se llevaban al bolsillo. Así que, cuando encontraban una buena mena de hierro, lo que estallaba no era la dinamita, sino la euforia de los trabajadores: «All iron! All iron! (¡Todo hierro! ¡Todo hierro)», gritaban. Motivos para celebrar. Y el Racing se aseguró esta tarde en Leioa tocar metal. Bueno, realmente se lo agenció ya casi en el autobús de vuelta a casa. Después de un gran partido, con momentos de lo mejorcito de la temporada, se dejó llevar en los últimos minutos y

Para picar piedra en Sarriena, Iván Ania se inventó una nueva alineación. Y van 35.

Leioa

Iturrioz, Mikel Fernández, Crespo (Cortés, min. 46), Córdoba, Juaristi (Luáriz, min. 46), Egiluz, Chirri Monje, Gorka Garai (Ibrahima, min. 74), Yurrebaso, Fran Sota y Morcillo.

1

-

1

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Julen, Óscar Gil, Olaortua, Kitoko, Mario Ortiz, Nico Hidalgo (Cayarga, min. 65), Noguera (Sergio Ruiz, min. 77), Cejudo y Barral (Tresaco, min. 83).

  • Árbitro Mena Gimeno/García Gallegos (Comité Valenciano). Amonestó al local Crespo.

  • Goles 0-1, min. 16: Noguera. 1-1, min. 89:Luáriz.

  • Incidencias Sarriena. Con césped blando, en una tarde fría, desapacible y lluviosa en algunos momentos

  • El Público Unos 700 espectadores en las instalaciones del club vizcaíno, de ellos, más de 500 aficionados racinguistas que acompañaron a su equipo

  • El detalle El colegiado principal se lesionó en el minuto 34 de partido. Se solicitó un árbitro por megafonía, pero ante la ausencia de otro posible juez, el resto de la primera parte fue dirigida por uno de los asistentes, con la ayuda de uno solo de sus compañeros desde la banda. Después se encontró un sustituto.

El Racing, pico y pala, salió fuerte. Se camufló dentro de ese fútbol de hollín y barro que sabía se iba a encontrar en la tarde de ayer. En este intento eterno por salir del túnel. Presión alta, robo y castigo... Quizáel equipo verdiblanco necesitaba una motivación especial como la del título liguero al fondo de la galería para mostrar su mejor cara. Barral tuvo una ocasión clarísima en la parte inicial del choque. Un centro desde la derecha de Buñuel lo remató de cabeza el gaditano, pero la pelota se fue al lateral de la red. No entró, aunque sí ofreció luz sobre el camino que debía seguir el Racing.

Sin embargo, y pese a que

El Racing bajó al pozo de Sarriena con chaqué verdiblanco en lugar de con buzo azul. Y en medio de la oscuridad que ofrecía la poblada defensa del Leioa, el equipo de Iván Ania fue capaz de elaborar una jugda espectacular. De lado a lado. Toque y toque. El juego que echaba de menos la parroquia verdiblanca. Dentro del área, entre un infinito de piernas, Barral sacó un taconazo que habilitó la entrada de Noguera. El madrileño lo hizo fácil. Al costado derecho. 0-1. El conjunto cántabro se metía en la jaula ascensora y subía de nivel. La copa de campeón estaba un poquito más cerca.

El suceso cortó el ritmo del partido y también de un Leioa que había avanzado sin mucho peligro en busca del empate. El Racing aprovechó los huecos dejados por el equipo vasco y en una contra llevada por Noguera, Barral entró por el vértice del área, pero el tiro del andaluz se marchó demasiado cruzado, justo antes del descanso.

El equipo cántabro inició la segunda parte con otra acción de oro de muchos kilátes. All gold! Cejudo y Noguera se la inventaron. Hicieron un rondo entre la defensa local. El tiro final del andaluz desde la frontal se marchó por encima del larguero. Instantes después fue Nico Hidalgo el que probó fortuna con la misma suerte. Mientras tanto y aunque al Racing por delante en el marcador le importaba poco, la Unión Deportiva Logroñés cogía ventaja en Las Gaunas frente al Mirandés. El nombre del club cántabro empezaba a grabarse en la peana del trofeo.

El Leioa lo intentó con una

El Racing se aficionó a lo brillante y volvió a ejecutar una acción de pura magia. Una triangulación en la banda derecha le llegó a la internada de Buñuel. El centro atrás del navarro lo remató Barral, pero su intentó lo despejó el meta Iturrioz a saque de esquina. Otra oportunidad que tuvo contestación vasca, con un tiro mordido de Luáriz que atrapó Iván Crespo.

Pensando ya en amarrar el punto de torneo que afrontaba el Racing, el técnico verdiblanco metió aún más músculo en el centro del campo.

Con los deberes hechos, el Racing ya casi pedía la hora y se dejaba llevar sólo en alguna contra que pudiese cerrar definitivamente la contienda. Ya hasta por la megafonía de Sarriena daban por hecho el título del conjunto cántabro y anunciaban la prohibición a los aficionados de saltar al césped, pero los verdiblancos le quitaron la emoción a la tarde. En el minuto 89, Luáriz vio caer el balón entre los centrales racinguistas y lo mandó al caldero. La celebración debía ser en diferido, a la espera de que el Mirandés no diese la vuelta al marcador en Logroño. Y gracias, porque Olaortua cometió un penalti clarísimo en el tiempo añadido.

No hay nada peor que al punto final de los finales no le sigan unos puntos suspensivos... Eso fue precisamente lo que al Racing le ocurrió el pasado mes de mayo. Hace ya un año. Menos una semana, para ser exactos. Se quedó sin nada que decir. Mudo. Cayó con tanto estrépito el día más indicado que todo lo demás estaba de más. Se le secaron las lágrimas de tanto llorar. Fue en Anoeta, allí firmó el peor final de todos. Sin embargo, hoy todo es distinto. Hoy sí que le puede poner punto final a la temporada regular y colgarle los puntos suspensivos a un futuro prometedor. Hoy es cuando depende de sí mismo para cerrar el primero de los objetivos, ser campeón, y quedarse después sólo a una carta: ascender.

Al Racing únicamente le hace falta firmar con el Leioa el mismo resultado que el Mirandés, segundo clasificado, consume ante el Logroñés en su compromiso de la jornada. Los racinguistas han hecho las cosas tan bien a día de hoy que pueden permitirse el lujo de tres semanas antes que los demás aparcar la calculadora y sacar el vídeo. Se lo han ganado. No hay dudas. Iván Ania es el que más ganas tiene de quitarse ese peso cuanto antes. La tremenda distancia con el inmediato perseguidor -actualmente nueve puntos, pero hasta hace unos días once- hace que se dé por hecho y, por tanto, provoca el hastío injustificado -o sí- que tiene al racinguismo en modo pausa. Hoy tan sólo habrá poco más de 300 aficionados en Sarriena y es que andan como los jugadores, dosificando esfuerzos para el play off.

Sea como fuere, Ania no quiere dejar escapar su primer 'match ball'. Es la primera jornada en la que su equipo puede ser campeón -por sus propios méritos- y no quiere perder el tiempo. Para ello, ayer se encerró tras los muros de La Albericia para ensayar lo de hoy y aunque nadie lo vio, tampoco será difícil acertar. El planteamiento es que jueguen los mejores o los que mejor estén -de esta manera no se hieren susceptibilidades- y después, con el título en al mano, ya se verá. Eso comprende que no existan muchos cambios con respecto a lo del último día, ante el Amorebieta, que si bien fue un partido con más nubes que claros sí que reunió a los efectivos que a día de hoy encabezan la lista. Con Crespo, en la portería, la defensa viene hecha por eliminación: Buñuel, Olaortua, Gil y Castañeda.

Figueras está lesionado y Redru será el descarte. Hasta aquí se cae por su propio peso. En el centro del campo, basta con tirar de lógica para acertar. A expensas de una sorpresa, Sergio Ruiz y Mario Ortiz es la pareja que más le gusta a Ania y, además, la que mejor se puede amoldar a un campo como Sarriena. En el centro del campo se aplica la teoría de la manta: 'O te tapas los pies o la cabeza, no llega para todo'. Si bien con este dúo se gana en fortaleza defensiva no es menos cierto que se pierde en creatividad. El equipo es más previsible que con Quique Rivero y Rafa de Vicente, que tienen más fútbol y más ganas de arriesgar en un pase. Orden o improvisación ¿A qué carta quedarse? Por el momento, el entrenador lo tiene claro.

La presencia de Dani Segovia, que no es titular desde hace mes y medio, puede ser la gran novedad en el once titular

Hoy se subirán al autocar que va a Lejona 19 jugadores, Ania dejará para última hora la decisión de descartar a uno. Una ingrata labor que sólo a él le toca y que en esta ocasión no es tan delicada, puesto que Lombardo, Figueras y Jon Ander no viajarán por lesión. Aún no ha llegado, por tanto, el tiempo de las rotaciones ni de los descansos y por eso en la famosa línea de tres atacantes, esa que durante meses marcó la diferencia en el campeonato doméstico, tendrá que elegir un trío que juegue y un jugador que le acompañe en el banquillo.

Ania y los estado de forma

Utilizando el argumento del estado de forma Cayarga e Hidalgo son fijos y entre Noguera y Cejudo, el primero sale victorioso. Los dos media puntas andan parecidos, pero el último día es posible que el madrileño se ganase la confianza. Aprovechó mejor sus minutos. Ahora bien, es labor del cuerpo técnico recuperar la mejor versión de Cejudo en estas tres semanas que quedan para el final de Liga. De los técnicos y, como no, del propio Cejudo. Al andaluz se le necesita más que cualquier otra cosa para un lance tan decisivo como el que le espera al Racing. Pocos futbolistas como él militan en Segunda B, y sólo el conjunto cántabro puede contar con él. Sería un auténtico despropósito que Cejudo pasase desapercibido. No obstante, del que más depende que no ocurra es de él mismo. Por el momento, hoy tiene pinta de que puede volver al banquillo.

Después de analizar al rival y confirmar que el pronóstico apunta a un juego directo, a Ania le encaja Dani Segovia como la última pieza de su puzzle. El madrileño ha jugado trece minutos en el último mes y medio, pero hoy, como le ocurrió en Langreo, es el favorito a llevar el '9', por delante incluso de Barral. «Puede ser una referencia», confesó el entrenador asturiano ayer, sin ir más lejos.

Y es que aunque haya perdido el paso de la titularidad, incluso ahora que sin Jon Ander lo tenía más fácil, Segovia se desenvuelve muy bien en ese fútbol que el Leioa practica. Por eso de partida puede que hoy tenga una oportunidad de reivindicarse y de paso demostrarle a su entrenador que después de tanto camino y tantos desvelos el equipo no llega a la fase de ascenso con lo puesto. Lo de Rafa Tresaco sigue en tentativa. No ha pasado de ser una apuesta, aunque llega en un momento en que los riesgos hay que saber canalizarlos.

Y con todo este plan más o menos encauzado, lo que queda fuera del envoltorio principal es una nueva suplencia -más que previsible- de Kitoko y un descarte casi cantado de Redru. Y un día más sin saber de qué color tiene los guantes Zárraga, aunque si el Racing logra ser campeón el próximo domingo se desvelará el secreto porque también sería inaudito que el portero suplente llegase al final de los finales sin estrenarse. Sería como salir a 'porta gayola' en Las Ventas sin saber coger la muleta. Ahí sí que han apostado desde la dirección deportiva. Han debido pensar que Crespo es como los trabajadores autónomos de este país que no se ponen malos nunca. Indestructibles. Hasta ahora han tenido suerte, pero, ¿quién sabe?

Y en frente el Leioa, que quiere ganar para asegurar su participación en la Copa del Rey y así poder ingresar algo de dinero, de la misma manera que hizo el año pasado y que, tras eliminar al Racing precisamente, sumó una cantidad que para su humilde presupuesto se antoja vital. El equipo ha encallado, lleva una victoria en los últimos trece partidos, pero aún así está a tan solo dos puntos del sexto clasificado, el Athletic B, su ansiado objetivo. En definitiva, la de hoy es la primera bola de partido para el proyecto que comenzó en el lodo de Zubieta el 6 de mayo de 2018, cuando el ejército verdiblanco, exhausto, entregó las armas y toco fondo. Ese día es historia como también lo puede ser el de hoy.

19:59

Esto es todo desde el estadio de Sarriena. Un saludo y buenas tardes

19:58

Se jugarán el ascenso a doble eliminatoria

19:51

Los de Iván ania certifican la primera plaza del grupo

19:51

FINAL EN LAS GAUNAS. El Mirandés cae 2-0 ante el Logroñés y el Racing es campeón del grupo

19:31

Con este resultado el Racing sería campeón de grupo

19:30

Faltan veinte minutos para el final del encuentro y el Logroñés gana 2-0 al Mirandés

19:30

Marca el segundo gol el Logroñés en Las Gaunas. El título se le pone en bandeja al Racing

19:15

Con este resultado, el Racing sería campeón

19:15

En la segunda parte, el conjunto burgalés va perdiendo (1-0)

19:15

El Racing está pendiente de lo que sucede en Logroño. Neceista que el Mirandés pierda o empate en Las Gaunas

19:00

Con el resultado de Leioa 1, Racing 1 nos despedimos desde Lejona.



18:59

El público se retira en silencio. Mucha incertidumbre, en espera de saber si el Racing será hoy campeón.

18:58

El alirón, por el momento, tiene que esperar. De momento el partido de Logroño está en el descanso.

18:58

Los aficionados del Racing ovacionan al equipo. Cantan «campeones, campeones» y «Que sí, joder, que vamos a ascender».

18:57

Empate a uno. Los jugadores de los dos equipos se saludan en el centro del campo. No hay gestos de alegría.

18:56

Final del partido!

18:56

Min. 90. 1-1. El árbitro se come un penalti clamoroso en el área del Racing.

18:55

Min. 90. Lo intenta el Racing, buscando a Tresaco, pero atrapa el portero.

18:54

Min. 89. 1-1. Tremendo fallo de la defensa del Racing, que deja pasar botando balón entre los centrales y Gorka Luariz remata a bote pronto sorprendiendo a Iván Crespo.

18:53

Gol del Leioa.

18:52

Min. 88 0-1. La megafonía recuerda al público que «está terminantemente prohibido saltar al terreno de juego al terminar el partido».

18:51

Min. 87. 0-1. Nuevo fuera de juego de Tresaco.

18:50

Min. 86. 0-1. Primeras intervenciones de Tresaco. Mucha tensión en el medio del campo, con los dos equipos entregándose al máximo. Fuera de juego de Tresaco.

18:49

Cinco minutos para el final del partido. Sigue perdiendo el Mirandés en Logroño. El Racing, cada vez más cerca del campeonato.

18:47

Nuevo cambio en el Racing: se va David Barral, entra el juvenil Tresaco.

18:47

Min. 83. Amarilla para Mikel Fernández, que frenó con una entrada por detrás el avance de Cejudo.

18:46

Min. 82. 0-1. Barral recibe con ventaja en el área, pero su disparo se marcha muy desviado.

18:45

Min. 81. 0-1. De nuevo rondan el gol los locales: Yurrebaso centra de cabeza al punto de penalti, donde Ibrahima está a punto de robarle la cartera a Iván Crespo.

18:44

Min. 79. 0-1. Yurrebaso lo intenta desde la frontal, pero el balón golpea en la defensa. Lo intenta ahora con ímpetu el Leioa.

18:43

La ocasión de Barral.



18:43

Min. 77. 0-1. Cambio en el Racing, se va Noguera, entra Sergio Ruiz.



18:41

Min. 76. 0-1. Nueva ocasión para el Leoia, con un muy buen centro lateral de Chirri. Los delanteros cometen falta en ataque.

18:39

Min. 75. 0-1. Ahora la ocasión la ha tenido Gorka Luariz, que ha disparado desde el punto de penalti. Atrapó sin problemas Crespo.

18:37

Min. 73. 0-1. ¡Barral la ha vuelto a tener! Su remate, fuerte y raso, lo ha sacado con el pie en escorzo Iturrioz.

18:36

Min. 72. 0-1. Contragolpe del Racing que a punto estuvo de aprovechar Cejudo.

18:35

Calientan en la banda Dani Segovia, Tresaco y Sergio Ruiz.



18:31

Min. 65. 0-1. Entra Cayarga por Nico Hidalgo.

18:31

Min. 64. Jugada ensayada en el saque de córner.



18:30

La ocasión de Noguera



18:28

Se prepara para entrar al campo Berto Cayarga.

18:28

Min. 64. Buñuel dispara a pase de Cejudo. Córner.

18:27

Min. 62. 0-1. Falta lateral para el Leoia. Sota dispara contra la barrera, y Morcillo prueba fortuna desde fuera del área. Detiene Crespo, bien colocado.

18:26

Min. 61. 0-1. Noguera dispara demasiado alto, tras una gran galopada de Hidalgo.

18:25

Min. 55. 0-1. Falta lateral muy lejana sobre Yurrebaso. Suben los centrales locales al remate

18:23

Min. 58. Buena pase de Buñuel entre líneas, al que no llega Cejudo por muy poco.

18:22

El Racing ahora toca y toca, buscando el hueco, mientras los jugadores locales se muestran cada vez más nerviosos.

18:21

Min. 56. Rifirrafe de Barral con la defensa local, tras cometer una falta el ariete sobre la línea de fondo. Motivadísimo el gaditano en este partido.

18:19

Min. 55. 0-1. Nuevo fuera de juego de Cejudo. El Racing controla el partido, esperando al rival y contragolpeando.

18:18

Min. 53. 0-1. Señalan fuera de juego de Cejudo, cuando ya entraba en el área pequeña con el balón controlado.

18:16

¡Gol del Logroñés al Mirandés! En estos momentos, el Racing es virtual campeón del grupo 2.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios