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ASER FALAGÁN
SANTANDER.
Martes, 26 de julio 2022, 07:12
A falta de tres semanas para que arranque la Liga, el Racing, al igual que todos los clubes de Segunda División, aún desconoce la cantidad ... que recibirá en concepto televisivos. LaLiga no ha ofrecido al club ningún plazo y todo está a la espera de llegue alguna propuesta para la retransmisión compartida después de que ningún operador s interesara por la compra de los derechos en exclusiva.
Después de que el pasado 31 de mayo se cerrara la puja del lote 7, el que corresponde a la Segunda División en modalidad de pago y en exclusividad, sin ninguna oferta, la Liga de Fútbol Profesional puso el mercado los derechos ya sin este privilegio -y por lo tanto más baratos-, pero por el momento no se ha materializado ninguna propuesta concreta, con lo que los clubes continúan a la expectativa.
Tampoco se recibieron en su momento ofertas por los lotes 4 y 5, aquellos en los que se incluyen los partidos de la categoría de plata en abierto, con lo que se da por hecho que, salvo giro radical e inesperado de las circunstancias, no habrá partidos del Racing -ni del resto de la Segunda División- gratuitos durante el próximo curso.
Lotes 4 y 5. Correspondientes a los partidos de Segunda en abierto, quedaron sin adjudicar y no habrá nueva puja.
Lote 7. Como ningún operador se interesó en la exclusiva, LaLiga decidió comercializarlos de otro modo.
Liga y Liga de Campeones. Los derechos están ya adjudicados y garantizan los mayores ingresos
De cara a los usuarios y aficionados, el principal problema radica en que aún no se sabe qué operadora emitirá los partidos y, en consecuencia, qué servicio contratar. El objetivo de LaLiga es, en cualquier caso, que todos los partidos (once por jornada) se retransmitan.
Desde el punto de vista de los clubes y la planificación de la temporada, el problema radica en que los ingresos por derechos televisivos tienen un fuerte impacto en el presupuesto y, con él, en el tope salarial de los equipos, lo que condiciona en estos momentos la confección de las plantillas.
El Racing cuenta ahora mismo con 21 futbolistas en su primer equipo y ya ha armado la mayor parte del bloque, pero le resta por contratar al menos un delantero centro más y reforzar el lateral izquierdo y otros puestos específicos antes de que el 1 de septiembre se cierre el mercado. Aunque el club ya baraja que tendrá un tope salarial de entre los nueve y los diez millones de euros, no conocerlo de forma exacta impide saber con certeza cuánto se podrá invertir en los futbolistas diferenciales que deben llegar en estas últimas semanas de mercado.
En principio LaLiga, que sí ha vendido otros lotes y por lo tanto tiene disponibilidad para que se produzca el reparto en Segunda, además de lo que pueda ingresar por las ventas a las diferentes plataformas, debe responder en los próximos días, antes de que el 12 de agosto comience la competición (el 14 día 14 para el Racing), pero existe el riesgo de que finalmente las cantidades recibidas sean menores a las que se planteaban al finalizar la temporada pasada.
La fórmula por la que la LFP puede asegurar la emisión de los partidos es precisamente la que ha activado. Al no recibir una oferta por la exclusividad, y a pesar de que podía abrir una nueva puja, optó por la comercialización por separado, de modo que en caso de que sea necesario será la propia patronal la que encargue o produzca directamente los partidos para ofrecérselos a las diferentes plataformas que puedan estar interesadas.
Lo que no ha reactivado la LFP es el concurso por los derechos en abierto: el Lote 5. A diferencia de los de pago, una vez se cerró el plazo sin ofertas la patronal no ha vuelto a sacarlo al mercado, ni con exclusividad ni sin ella, y no habrá partidos en abierto. Sí que se podrá ver uno de Primera División de forma gratuita, como obliga la ley, pero esta obligatoriedad no opera en la categoría de plata.
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